Filosofía de la Educación

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 Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones

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MensajeTema: Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones   Mar Jul 07, 2009 5:56 pm

Se conoce que la Filosofía surge con la admiración y con ello, la búsqueda del por qué de las cosas. El nacimiento de la filosofía dio lugar a la pregunta. En este sentido, la pregunta se convirtió en un método no sólo para comprender el mundo, sino para transformarlo. No es por casualidad que el filósofo Carlos Marx, llegó a plantear que no se trataba de entender el mundo sino de transformarlo. Es así, que la Filosofía apela a la razón. Es decir, busca la cientificidad. Por tal razón, no se contenta con simples explicaciones, sino va más allá del origen de los fenómenos.

La filosofía no nace al margen de los procesos históricos, sino que se debe al ser humano. La filosofía es una teoría crítica-liberadora. Se encarga entonces, de desentrañar el mundo. Así lo reconoce el doctor Alejandro Serrano Caldera cuando afirma: «La filosofía enseña a pensar, enseña que la libertad es fundamental y que la actitud crítica es sustancial al ser humano». La filosofía es el preguntarse constantemente el porqué de la realidad en que vive el ser humano. De tal manera, que no se puede concebir la filosofía sin la pregunta sobre el por qué de las cosas.

El pensamiento filosófico como teoría crítica, pretende crear una concepción del mundo de forma científica en la conciencia del ser humano, con la idea o el interés que éste se oriente en la vida social de forma adecuada y con ética. Esta nos lleva a pensar, pero también, nos compromete con la sociedad, busca y orienta lo que el ser humano debe ser. En este sentido, ubica al ser humano en su contexto histórico mundial. La filosofía es más que una simple teoría. Así lo mira el doctor Serrano Caldera cuando afirma: «Desde este punto de vista, es pues, empeño propio y riguroso de la filosofía desentrañar la razón de la vida y presentar el logo histórico, claro y diáfano, como hilo conductor que enlaza al hombre y la vida en la trampa compleja de la historia».

La verdad es que es imposible e irracional, comprender a un futuro profesional sin un conocimiento teórico filosófico básico, porque de ser así, estaríamos creando un profesional con una mentalidad tecnócrata, es decir, un profesional individualista y apático a los problemas de los demás. Debemos de luchar contra esa mentalidad pragmática y crear conciencia de la necesidad vitual, hoy más que nunca de las ciencias humanas, como también, de las llamadas ciencias puras. Así lo entiende el doctor Alejandro Serrano Caldera, cuando reconoce que «... es importantísimo el desarrollo técnico pero es un error confrontar filosofía y técnicas, como que fueran excluyentes».

Tomando en cuenta las consideraciones planteadas en la anterior reflexión y los saberes adquiridos y compartidos a lo largo del curso comparte en este espacio a manera de conclusión tu reflexión final sobre la filosofía .
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iris ramirez



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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones   Lun Jul 13, 2009 3:06 am

LA FILOSOFIA

La filosofía -esa actitud de preguntarse por los fundamentos del mundo y de tratar de explicar la realidad a través de la búsqueda de razones- no aparece como una disposición natural del ser humano, sino en una tradición histórica que tuvo sus comienzos en la antigua Grecia.

Pero más importante que la respuesta concreta es la pregunta planteada. Se busca bajo las formas variables de la realidad un principio estable y único, se plantea la interpretación del mundo por la razón y el razonamiento, y se ve la verdad como algo que el hombre debe descubrir reflexionando e investigando. Se desconfía del mito y se apela a la razón y la experiencia.
Concebía la justicia como producto de la armonía social que se producía cuando cada clase social ocupaba su lugar y el filósofo-gobernante se situaba en la cúspide de la pirámide social. Por otra parte, Aristóteles realizó la distinción entre justicia distributiva, el intercambio entre iguales (que suponía tratar a los iguales como iguales y a los desiguales como desiguales) y la justicia conmutativa, la que imparte un juez o la que se produce en un intercambio comercial.
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Desiree Mejia



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MensajeTema: REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION   Miér Jul 15, 2009 8:42 pm

La importancia de la filosofía en el planteamiento de los fines de la educación; entendida ésta como un valioso instrumento para llevar a cabo las más hermosas esperanzas de la humanidad. El tema es abordado desde la perspectiva didáctica y pedagógica, y se centra en la comparación entre el paradigma tradicional y el paradigma holístico; Mostrando el problema de la enseñanza tradicional y su continua evolución hasta hoy.
PLATON decia "Más importante que la ciencia de gobernar al pueblo, es la ciencia de educar a la juventud"
La instrucción y educación de las jóvenes generaciones no es una tarea sencilla, puesto que su objetivo es ayudarles en el desarrollo y la formación del carácter, la inteligencia y la personalidad, además de incentivarles a una integración social positiva de bienestar, de mejoría y de progreso humano.
La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educación como práctica educativa. Por lo tanto, este trabajo académico que estamos construyendo dia a dia, va de la mano con la filosofía de la educación la cual, es la construcción de estrategias educativas. Laughing Filosofía de la educación: Reflexión filosófica que averigua esencia y valor, finalidad y sentido, posibilidades y límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.
La función o funciones que le adscribamos a la filosofía de la educación dependerán de la concepción que tengamos de la enseñanza misma. Por tanto, hay que preguntarnos primero que es la educacion,¿educar o enseñar?
Educar: Significa desarrollar facultades intelectuales, morales, de una persona por medio del ejercio continuo de enseñanza.
Enseñar:Instruir con experiencias vividas y experimentadas lo positivo de cualquier obra.
De forma globlal la Filosofia en la Educacion genera:
Enfoque deductivo
Enfoque inductivo
Enfoque recíproco
Enfoque analítico
Enfoque antropológico

En conclusion Filosofia y Educacion forman un conjunto Lineal de enseñanza, compartir y sabiduria para cualquier ser humano. Laughing
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nairobi



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MensajeTema: conclusion DE LA FILOSOFIA   Miér Jul 15, 2009 9:59 pm

flower I love you sunny NAIROVIS LEAL sunny I love you flower

Según Aristóteles la ciencia, toda ciencia, consiste en un conocimiento por las causas. Y es por ello que el conocimiento científico participa de la sabiduría, pues "llamamos el más sabio en toda ciencia a aquel que puede dar razón de las causas de todo lo investigado, y por esto enseñar".
También es propio de la sabiduría el ordenar pues, "según todas las opiniones, al sabio no conviene ser ordenado por otro, sino mucho mejor que él mismo ordene a otros".De ahí que Santo Tomás de Aquino establezca cuatro tipos de sabiduría, pues cuatro son las clases de orden. La primera no ordena nada sino que atiende a un orden que no depende de la razón humana, pues viene ya dado por la divina; el Aquinate la llama Filosofía natural, mas no hay que confundirla con la Filosofía de la Naturaleza sino que engloba a todo saber especulativo. El segundo saber lo denomina Filosofía racional y corresponde a la Lógica, pues es el dirigido a ordenar la actividad de la misma razón. La tercera sabiduría o Filosofía moral consiste en la ordenación que la razón da a los actos de la voluntad. Por fin, las artes productivas son el cuarto saber, por el que la razón ordena las cosas exteriores.
En el primer caso tenemos una sabiduría meramente especulativa, siendo la Ética o Filosofía moral y las artes saberes prácticos. Mas no por ello dejan de ser ciencias, pues aunque su finalidad última no sea conocer sino ordenar una determinada actividad -volitiva o técnica-, su acto propio sigue siendo el conocimiento de dicho orden por sus causas; en efecto, sólo quien conoce las causas puede ordenar. La Ética y las artes proporcionan una serie de reglas generales con miras a la acción, por lo que se las suele calificar de especulativo-prácticas; otra cosa sucede con las virtudes de la prudencia y el arte, que son práctico-prácticas pues sus juicios están ordenados a una acción determinada. Así, por ejemplo, un sabio moralista puede tener importantes dudas en decisiones concretas al carecer de la virtud de la prudencia, y un buen arquitecto tal vez no tenga la habilidad de levantar un muro correctamente. Es por esto que un conocimiento práctico es más perfecto "cuanto más considera lo particular, que es donde se encuentra la acción".
Un caso especial es el de la Lógica o Filosofía racional, cuya finalidad no es una acción volitiva ni técnica, sino racional; es decir, no se ordena tanto a lo práctico, cuanto a lo especulativo. Sigue siendo un arte, pues produce obras racionales, como los silogismos; pero es "un arte especulativo", al tener como fin el conocimiento de la verdad. Podemos decir que la Lógica es materialmente un arte, pero formalmente una ciencia. A estas artes, que no trabajan con la servidumbre de las manos sino con la libertad del entendimiento, y cuyas obras son las virtudes especulativas, las cuales "son más dignas por el mismo hecho de que no se ordenan a otra cosa como lo útil se ordena al fin", se les dio antiguamente el sugerente nombre de artes liberales.
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Maryory Hernandez



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MensajeTema: la filosofia   Vie Jul 17, 2009 11:04 pm

Razz la filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.1 2 la filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física.3 teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunos de los problemas más importantes que todavía caen bajo el dominio de la filosofía, agrupados bajo las ramas que los estudian
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jesus



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MensajeTema: CONCLUSIONES DE LA UNIDAD V   Vie Jul 17, 2009 11:34 pm

CONCLUSIONES (REFLEXIÒN)

Se puede decir, que la filosofía es una actividad que ayuda al ser humano a discernir aspectos propios de nuestra existencia; la misión de la filosofía es aclarar y despejar la mente para una correcta comprensión de la realidad, en función de un beneficio para la existencia en general en todo el ciclo de la vida del ser.
Se ha considerado que los padres de la filosofía son Platón y Aristóteles; pero a través de la historia muchos han evolucionado su concepto inicial. Se les ha dado la oportunidad a otros de establecer sus opiniones y de hacer aportes a la humanidad.
La filosofía se caracteriza y se describe respecto a su propia historia y a la historia de las definiciones que ha tenido desde su inicio. Se nutre de la información que pueda obtener de los distintos métodos utilizados para estudiar eventos, comportamientos, fenómenos.
Sin embargo desde el aspecto en que el ser humano multiconceptual la pueda describir dependerá del punto de vista con que esta sea abordada y el argumento que se presente.
Pero al final todo llega a ser parte consecuente de la vida pues la filosofía se ha ido desarrollando desde que fue concebida por los griegos, hasta los actuales momentos.


JESUS MANUEL TORRES PERDOMO
CI. 16652072
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veronica



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MensajeTema: REFLEXION FINAL   Sáb Jul 18, 2009 5:24 am

REFLEXION FINAL

¿Qué es la filosofía? Muchos se dan por satisfechos con la respuesta etimológico-psicológica: es el amor al saber. Como si el amor o el deseo de saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces frívola curiosidad o curiosidad infantil; y como si la filosofía no fuese también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no comportase por sí misma un saber, por modesto que sea.
La respuesta a la pregunta ¿qué es la filosofía? sólo puede llevarse a efecto impugnando otras respuestas que, junto con la propuesta, constituya un sistema de respuestas posibles; porque el saber filosófico es siempre (y en esto se parece al saber político) un saber contra alguien, un saber dibujado frente a otros pretendidos saberes.
Lo que quiere decir que prácticamente es imposible responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? si no es en función de otros saberes que constituyen las coordenadas de una educación del hombre y del ciudadano.

La filosofía ha consistido a lo largo de su historia en una reflexión del ser humano en torno a la realidad y a sí mismo. Una reflexión que se pretendía crítica y totalizadora y cuya fuente de vida han sido las experiencias filosóficas de cada uno de los pensadores, entendiendo estas experiencias como la íntima necesidad de dar respuesta a un problema situado en el límite de los conocimientos o de las experiencias conocidas hasta el momento.

La filosofía puede entenderse de muy diversas maneras, siendo algunas de ellas incompatibles entre sí. No obstante, en cualquier caso se pretende profundizar en la realidad y alcanzar un conocimiento antes ignorado (aunque eso suponga eliminar cualquiero otro conocimiento).

La cuestión de la utilidad de la filosofía ha sido planteada desde sus mismos comienzos. Hasta el momento tan sólo hemos mencionado su capacidad para enseñarnos a vivir con nuestras dudas, no ignorándolas ni pretendiendo hallar respuestas para todas, sino proporcionando un equilibrio entre ambas, conscientes de los peligros de cada uno de los extremos.

Hasta el momento, y en líneas generales, así hemos tratado a la filosofía, como una búsqueda de la verdad, o una búsqueda del conocimiento. Incluso en aquellas filosofías que concluyen que la tarea del filósofo es inútil, o bien que los conceptos tales como verdad o falsedad no son sino construcciones sociales de las que debemos desembarazarnos, incluso en las filosofías más "destructivas" hay un interés por aproximarse a la realidad de una forma más auténtica. La filosofía puede ser un viaje que no nos aporta muchos más conocimientos de los que teníamos al iniciarlo. Todavía más, es posible que, por medio de la filosofía, hayamos destruido parte del conocimiento que hasta ahora habíamos adquirido al mostrar su falta de fundamentos o los prejuicios en los que se basaba, por lo que puede que terminemos el viaje sabiendo menos de lo que sabíamos al iniciarlo. Sin embargo, en cualquier caso, en todo viaje filosófico se termina por saber algunas cosas nuevas que antes no se sabían.

Este aprender cosas nuevas responde al anhelo de comprender algo mejor la realidad con el que caracterizábamos la filosofía. Ahora bien, la filosofía, o mejor dicho, los filósofos, no siempre han buscado la verdad, o no exclusivamente, sino que también han buscado la certeza, un conocimiento del que no se pudiese dudar, una seguridad absoluta que pusiese fin a la incertidumbre y a la duda.

La certeza absoluta está fuera del alcance de los seres humanos. El espíritu crítico, otro de los rasgos característicos de la filosofía, ha ido desmontando con el paso del tiempo todos aquellos sistemas filosóficos que han pretendido ser inmutables e imperecederos. Pero la búsqueda de la certeza, que en muchas ocasiones no responde a la curiosidad sino a la búsqueda de la seguridad, ha seguido siendo un impulso hacia la reflexión y ha llevado a menudo a la renuncia del espíritu crítico y al dogmatismo, con lo que la filosofía, o los filósofos, que son quienes desean, anhelas y quieren, se ha traicionado a sí mismos.

"La metafísica -afirma en tono de humor F.H. Bradley- es la búsqueda de falsas explicaciones para lo que creemos por instinto". Este comentario, que no por estar escrito en tono de humor deja de señalar un punto importante, nos lleva a la cuestión de la creación de las ideas filosóficas. En un primer momento, cuando leemos los textos originales, podríamos pensar que los filósofos llevan a cabo una serie de razonamientos lógicos o de distinto tipo, que finalmente desembocan en tal o cual conclusión (que no habían concebido de antemano). Esta imagen, en gran medida, es falsa, pues en muchas ocasiones los argumentos filosóficos son los modos que tenemos de defender las ideas o sentimientos que ya teníamos previamente. Tales ideas pueden estar tan profundamente arraigadas por la educación recibida en la infancia o por el peso de la tradición, que no sólo puede favorecer una visión del mundo explícita, sino también muchas otras consideraciones, juicios de valor y afirmaciones implícitas que en ocasiones es difícil desenmascarar. Cuando el objetivo del filósofo es justificar sus más íntimas convicciones guiado por la necesidad de seguridad, que, considera, obtendrá con tal justificación, en ese momento es probable que el espíritu crítico quede a un lado.


RIVAS VERÓNICA
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juan j. moreno



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MensajeTema: UNA VISION DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION:   Sáb Jul 18, 2009 8:51 pm

La filosofia ha estado ligada siempre al desarrollo de la humanidad. Su caracteristica principal es la administracion y busqueda del saber; esta vision se acopla de manera casi exacta a una cualidad humana que lo diferencia de otros seres, esta es: la busqueda de nuevos conocimientos que satisfagan sus interrogantes. Pero no solo basta con buscar nuevos saberes sino tambien reflexionar sobre nuevas visiones estructuradas sobre la realidad existente.

El ser humano por naturaleza, he independientemente de la razon, es hiperactivo y creativo; estas cualidades le han permitido superar sus necesidades y escribir su propia historia, pero en todo su andar existe una herramienta que ha permitido que este desarrolle aun mas sus capacidades logrando una mayor eficiencia y eficacia en sus actividades, ademas se puede cosiderar uno de los eslavones importantes de su cadena historica, esta herramienta es la educacion.

Tomando entonces que la mision de la educacion es el desarrollo integro de las capacidades del ser humano, la filosofia se convierte en el complemento ideal de la educacion debido a su vision profunda de lo que es el saber. La filosofia pasa a ser el marco teorico sobre el cual la educacion puede estructurarse y reestructurarse de forma dinamica acorde a los objetivos que se planteen.
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Ale Cabrera



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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones   Sáb Jul 18, 2009 10:02 pm

La Filosofía es uno de los saberes del hombre, que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y que aún no han sido resueltos, siendo estos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales así como de críticos por excelencia cuyas características identifican el saber Filosófico tan viejo como la humanidad misma y que le sirve para solucionar problemas o tratar de hacerlo.

El estudio de la Filosofía y el de la Educación como un conjunto, no está claramente definido puesto a que entre ellos no hay inflexibilidad alguna, por el contrario existe una gran flexibilidad pues ambos son ampliamente complementarios.

Entonces, la Filosofía de la Educación al ser dominada, desarrolla la capacidad y el criterio de plantear los problemas o los nuevos problemas que se presenten en el campo educativo, y capacita la formalización de diversas hipótesis para llegar a una posible solución de ellos.
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elizabeth



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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones   Lun Jul 20, 2009 9:28 pm

REFLEXIÓN FINAL (FILOSOFÍA)
La concepción sobre filosofía es mas que una teoría, debido que permite reflejar el estudio a ciertos problemas fundamentales como el conocimiento, la existencia, la verdad, la moral entre otros, en los cuales los distingue de por su método crítico (recurre, fundamentalmente, al uso de técnicas como la observación, la entrevista), y generalmente sistemático (Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad), así mismo hace énfasis en los argumentos racionales. Una particularidad muy importante en cuanto a la existencia del ser humano se ha escrito la Novela "El mundo de sofía" en la cual permite obtener una versión muy relevante acerca de la evolución del mundo y como tal la del ser humano. En este particular la filosofía se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de concocer si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. Por ejemplo: la realidad existe de manera independiente de la mente humana. En conclusión :¿Existe algo?. ¿Cómo lo sabemos? ¿Cuáles son nuestros medios de percepción? ¿Es legítimo el testimonio de éstos? ¿Qué cosas existentes conocemos? ¿Cuál es la naturaleza de ellas? ¿Qué relaciones tienen entre sí? ¿Tienen origen? ¿Cuál es? ¿Tienen un fin ? ¿Cuál es ? Estas son algunas de las preguntas que se ofrecen a la filosofía, a esa ciencia que no sin razón ha tomado un nombre tan modesto como amplio: «amor de la sabiduría, de esa sabiduría definida como: la ciencia de las cosas divinas y humanas y de sus causas»

ELIZABETH RONDON
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valera_leonardo



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MensajeTema: MI OPINION DE LA FILOSOFIA   Lun Jul 20, 2009 10:07 pm

La filosofía puede ser definida como el análisis racional del sentido de la existencia humana, tanto individual como colectiva, fundado en la comprensión del ser. Pese a ciertas semejanzas con la ciencia, la filosofía se distancia de ésta ya que muchas de sus preguntas no pueden ser respondidas mediante el empirismo experimental.

La filosofía es aquel saber de la razón humana que investiga la realidad total, penetrando hasta las últimas razones, especialmente el ser y el deber propios del hombre. Pues cierta inteligencia de sí mismo y del universo anima de continuo anima la acción del hombre adulto. Esta espontánea orientación de la existencia constituye su filosofía precientífica. En verdad, tiene un cuño instintivo y sentimental, pero no por eso nace menos de un pensar inscrito en la conexión total de la vida, no aislado ni formulado en cuanto tal.

El filósofo es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.
La filosofía sin ser una ciencia, es la madre de todas las ciencias" ya que a partir de la contemplación reflexiva (tarea característica de la Filosofía para pensar y reflexionar sobre cualquier tema) han nacido todas y cada una de las ciencias, todas y cada una de las hipótesis que han sido o no comprobadas; la Filosofía como no es una ciencia, pretende otorgar un punto de vista pragmático (de la persona que elabora el escrito) a la humanidad y junto con ella una reflexión para la vida.
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rodriguezmaria



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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones   Mar Jul 21, 2009 12:45 am

LA FILOSOFIA UNA DE LAS CIENCIA
MAS IMPORTANTES EN LA EDUCACION:
La filosofia es el amor al saber filosofia es conocimiento, filosofia es sabiduria poner en practica lo que se sabe... Y en la educacion se tiene que implementar la filosofia porque es base en todo ya que entre tantas cosas tambien significa razonamiento, y nosotros como docentes debemos usar mucho la filosofia para llegar a nuestrosalumnos es por ello q surge lo siguiente:

Si la filosofía está encontrando un lugar en las escuelas primarias y secundarias, es porque algunos educadores han descubierto que los niños disfrutan con ella, y que eso contribuye a la mejora de su educación, incluso en el área de las habilidades básicas, como la lectura y las matemáticas.
Las habilidades de razonamiento que la filosofía proporciona se encuentran en la escuela. Todas las asignaturas parecen más fáciles de aprender cuando su enseñanza está llena del espíritu abierto y reflexivo y el rigor característico de la filosofía, y, además, en todos los cursos se está enseñando filosofía como una disciplina autónoma, de forma que los alumnos y los profesores nunca dejan de verlo como un modelo creativo.
Dewey fue quien en los tiempos modernos, previó que la educación tendría que ser redefinida como el fomento de la capacidad de pensar, en vez de ser una transmisión de conocimientos. Dewey comprendió que los alumnos piensan pero pueden pensar mejor La Filosofía es otro de los saberes del hombre especial diría, que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y que aún no han sido resueltos, siendo estos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales así como de críticos por excelencia cuyas características identifican el saber Filosófico tan viejo como la humanidad misma y que le sirve para solucionar problemas o tratar de hacerlo.
La filosofía de la Educación no tiene como objetivo informarse y tener un catálogo o rol de problemas habituales; sino el de facilitar la capacidad y en criterio para plantear correctamente dichos problemas o los nuevos que se presentan en el campo educacional; y capacitar para la formalización de diversas hipótesis para una posible solución de ellos; radicando aquí la importancia del curso, pues no se trata de repetir soluciones trasnochadas, cual si fuera receta única para todas las sociedades, épocas, latitud de la tierra, puesto que el docente actual enfrenta problemas nuevos en nuevas situaciones.

Por ello la filosofía de la educación pretende la adquisición de capacidad para plantear problemas formular hipótesis dentro del campo educacional, a la luz de la filosofía; para lo que hay la necesidad de aclara algunos diferencias y determinar campos y relacionando la ciencia y la filosofía como lo hemos hecho al inicio, luego analizar el fenómeno educación y la transición entre la concepción educativa, tradicional y la educación moderna.

RODRIGUEZ, MARIA ANDREINA...

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neriorojas1



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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones   Mar Jul 21, 2009 1:02 am

Es pertinente plantearse el gran aporte que la Filosofía puede hacer, para el desarrollo de los niños y niñas, jóvenes y adultos en formación; aporte que permita desinstalar la idea de que ninguna transformación es posible, contrarrestar la “quietud” ciudadana y promover acciones tendientes a construir una sociedad donde el encuentro con el otro no sea una dificultad a superar.
“Una actividad filosófica libre debe ser garantizada en todas partes, bajo todas las formas y dentro de todos los lugares donde ella puede ejercerse a todos los individuos;… la enseñanza filosófica debe ser preservada o extendida donde existe, creada donde no existe aún, y nombrada explícitamente filosofía.
La experiencia de la Filosofía en el aula es la experiencia que permite una comprensión intelectual, reflexiva, afectiva y humana de nuestro entorno inmediato, proyectándolo a hacia un compromiso vital con la historia; es la posibilidad de la constitución de la ciudadanía en su sentido profundo.
Prtiendo de aqui mi filosofia como profesor de educacion fisica se basa en lo siguiente:



Nos desvinculamos de cualquier ideología y partimos de los valores humanos de autonomía y libertad, y de un principio de auto-exigencia profesional: enseñar a los estudiantes algo que les pueda servir para su vida.


El movimiento humano es la mayor fuente de auto-conocimiento en nuestra actividad formativa. Conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer a los demás, desarrollarnos con ellos y, así, ser más felices. Hay que optimizar a la persona en su propio conocimiento, sus necesidades de esfuerzo particular y su conocimiento de sus posibilidades. La educación integral se consigue cuando el individuo es capaz de ser consciente en situación de movimiento de cómo es él mismo y cómo son los demás. En efecto, lo que nos optimiza y nos hace seres humanos es la capacidad de movimiento inteligente, y el proceso que compromete al ser humano para lograr algo es educación. Esto es ofrecerle algo a la persona que le sirva para su vida como ser humano.


La motricidad es el primer valor de mi propia persona, ya que a partir del movimiento desarrollamos las potencialidades del ser humano. La principal justificación de la práctica de la Educación Física - Educación Motriz es que es la única materia que de forma específica ayuda al ser humano a comprenderse mejor (capacidades para auto-exigirse sin trampas, sin engaños,...). El movimiento es la actividad mejor dotada para ayudar al estudiante a desarrollar su personalidad como ser humano, por que es capaz de implicar a todas las capacidades de la persona inteligente. Además, la mayor potencialidad formativa del movimiento es el feed-back inmediato, característica de extraordinario valor educativo.


Desde los años 60, un grupo de expertos entiende la Educación Física - Educación Motriz como la especial contribución a la educación integral por medio del movimiento. A estos aspectos se ha venido a sumar el estudio de los factores perceptivo sensoriales que enriquecen la disponibilidad, para realizar los actos motores más complejos y variados que muestran la actividad física y deportiva.


Con estos antecedentes podemos plantear la Educación Física - Educación Motriz como un medio de educación integral de la persona, pues la actividad humana de movimiento involucra o puede involucrar a la totalidad de las capacidades del individuo, y no sólo a las llamadas físicas; siempre que las situaciones educativas creadas por el profesor sean las pertinentes.


La Educación Física - Educación Motriz está sujeta a muchos estereotipos de interpretación social y, por ello, hay que remarcar que de las muchas connotaciones e intencionalidades que puede alcanzar la motricidad humana, será exclusivamente la educación de la persona la esencia y objeto de nuestra actuación en un ámbito educativo.


Así, la Educación Física - Educación Motriz debe ser entendida como la educación que se logra a través de las estructuras físicas que soportan el movimiento humano que son capaces de configurar la totalidad de la personalidad del individuo. Nunca como la educación de lo físico que pertenece al hombre, a su cuerpo. Esto está, sin duda, integrado en el anterior compromiso. No es el cuerpo el que se mueve, es la persona la que se mueve, y esta opción de movimiento involucra necesariamente a todas las estructuras de la personalidad de quien se compromete en esa acción. De este compromiso nace la posibilidad de auto-educación, a través de la realización de prácticas motrices en situaciones que permitan una interacción con el entorno en los términos inteligentes que hemos propuesto..


NERIO ROJAS. C.I. 17.038.381



Última edición por Admin el Miér Jul 22, 2009 8:18 pm, editado 1 vez (Razón : Excelente Nerio, es el comentario más acertado que he visto. ¿Por qué?, Bueno la vinculación con la realidad es lo primordial. Felicitaciones hiciste la transferencia perfecta. Pro.Juan)
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Alexander Macias



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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones   Mar Jul 21, 2009 1:17 am

[size=18]Para que podamos estudiar bien a fondo sobre la filosofia y a lo largo de todo el estudio que pusimos en practica en este curso para poder entender que es la filosofia debemos señalar primero de donde proviene, cual es su significado etimologicamente hablando para haci poder abordar y comprender a esta como la conocemos hoy como una ciencia pura y analitica de todo lo que es motivo de tranformacion desde el pensamiento hasta la manifestacion de cosas realizadas o no por el hombre; La palabra Filosofía procede de la lengua griega, literalmente se compone de dos vocablos: Phylos = Amor AMOR A LA SABIDURÍA Sophya = Sabiduría El verbo Phileo no sólo indicaba amar, sino que además significaba Tender o Aspirar, o como podríamos decir hoy “ tener vocación ”.
Fue Pitágoras quien inventó esa palabra, para él, sabio era sólo Dios, mientras los hombres al dedicarse a la sabiduría eran simplemente filósofos.
La filosofía es tan antigua que bien se puede remontar hasta el momento de aparición del ser humano y al día en que el hombre comenzó a reflexionar; La filosofía es considerada totalizadora y crítica , pues en su función totalizadora se propone una interpretación del mundo entendido como un todo , sin embargo, no busca un saber enciclopédico, su propósito no es reunir conocimientos sobre todas las cosas, su pretensión es situarse desde el punto de vista de la totalidad para contemplar al mundo entero en su estructura más general , diferenciándose de la ciencia que es parcial . Y en cuanto a que la filosofía es crítica es por que su tarea fundamental es señalar las condiciones y los límites de conocimiento para garantizar a la razón su uso legítimo y condenar todas aquellas aspiraciones que carecen de fundamento. LA FILOSOFÍA ES SIMULTÁNEAMENTE TOTALIZANTE Y CRÍTICA.
Hombre Aprende, acumula y repite datos Necesita comprender y comprenderse a sí mismo necesita la filosofía para:
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  1. 1_ Habituar su mente a la exigencia de respuestas lógicas, fundamentadas, que soporten la crítica y tenga apertura intelectual de nuevas y superiores formas de pensar, para evitar dogmatismos esclavizantes y fantasías.
    2_Desarrollar capacidades superiores de su intelecto para incrementar sus actitudes reflexivas y críticas, estimular la creatividad y fomentar la disciplina y el rigor de pensar adquiriendo una visión más racional y coherente de sí y su universo.
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Alexander Macias
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yaneida



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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones   Mar Jul 21, 2009 1:25 am

MARIN YANEIDA
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CONCLUSION FINAL

La filosofía es el estudio de todas la ideas y sistemas de pensamiento racional creados desde la época en que el modo de explicar los fenómenos de la naturaleza comenzó a prescindir de los mitos para apoyarse sobre todo en la razón. Este gran paso de la mitología a la verdad comprobada se le conoce como "paso del mito al logos".
La época del inicio de la filosofía en Grecia, se caracteriza por profundas transformaciones económicas y sociales que llevaron a una crisis de la nobleza y, finalmente, a nuevas formas de gobierno como la tiranía o la democracia. El "paso del mito al logos" es coetáneo con estos cambios. La filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de creación de la historia.
La filosofía investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.
“...el filósofo, que posee perfectamente la ciencia de lo general, tiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe en cierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo lo general. Pero puede decirse también que es muy difícil al hombre llegar a los conocimientos más generales; como que las cosas que son objeto de ellos están mucho más lejos del alcance de los sentidos.” (Aristóteles, Metafísica, Libro Primero)



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Introducción a la Filosofía. Unidad V. conclusiones

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