Filosofía de la Educación

Foro para compartir Información sobre Filosofía
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Introducción a la Filosofía. Unidad II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
valera_leonardo



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/07/2009

MensajeTema: FILOSOFIA COMO DISCIPLINA   Vie Jul 17, 2009 6:06 pm

La filosofía es una disciplina que reflexiona sobre los temas fundamentales relacionados con el ser humano, la naturaleza, los cambios que se producen en la sociedad y los temas que preocupan al mundo en general. El estudio de la filosofía basado en la ciencia se fundamenta en que las dos disciplinas se caracterizan por su “rigor”, por su orden “metódico”; Cuando nacieron tanto la ciencia y la filosofía no era necesario hacer ninguna distinción, pues la “sabiduría” era una sola; pero, con el tiempo, en la medida que las ciencias han ido logrando su independencia respecto de la filosofía, se hace imperativo puntualizar las diferencias entre ambas, para delimitar sus respectivos campos, ya que la ciencia es “un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, “leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos”. Y la filosofía “persigue”, “busca” su objeto. En otras palabras, la filosofía “no consiste sino en la constitución activa de su propio objeto, en la puesta en marcha de la reflexión”. En el saber científico el filósofo y científico utiliza paradigmas con significado contemporáneo para adoptar conjuntos de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita y violenta -ideologías revolucionarias- o paulatina y pacífica -ideologías reformistas-) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo de acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal prentendido. Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).
La filosofía y los problemas en la actualidad: El desarrollo de la vida cotidiana se basa en dos acciones generalmente: producir, es decir, trabajar para mantener en pie las columnas de la sociedad, la economía y el sistema político de una nación y reproducir, el hecho de tener un ámbito familiar. Sin embargo, a diario se nos presentan múltiples problemas que intentamos resolver con la ayuda de las nuevas tecnologías, la educación, los valores éticos, etc. Pero hay otros asuntos que conciernen a todo el conjunto social con los avances en la medicina o la ciencia en general, la conservación de la naturaleza, la sociedad del bienestar y sus consecuencias, etc. Por ello, la filosofía se ocupa de dar claridad a todos estos problemas de actualidad y nos plantea una reflexión a través de los medios de comunicación.
Sócrates, una vida para la filosofía: Sócrates (470-399 a. C.) fue uno de los filósofos más grandes de la Antigüedad Clásica. Está considerado un modelo de actitud filosófica y sus ideas llegaron a nosotros a través de los escritos de su discípulo Platón.
El modo de enseñar de Sócrates era muy peculiar, ya que buscaba la sabiduría oculta en cada persona, por lo que fue acusado de corrupción y transmisión de ideas filosóficas peligrosas. Fue juzgado por los poderosos de Atenas y condenado a morir envenenado. El oráculo de Delfos, dijo de él que era el hombre más sabio del Imperio.
Su frase célebre es: “Sólo sé que no sé nada”, con ella mostraba su predilección por aquellos que reconocían sus propias ignorancias e intentaban subsanarlas. Usaba la ironía para ridiculizar a aquellos que creían dominar la sabiduría.
Sócrates utiliza a un método dialéctico, forzando así a sus interlocutores a analizar sus ideas, logrando finalmente extraer verdades de su interior a través del proceso de pregunta y respuesta. El arte mayéutico iba desvelando lo oculto de cada persona para extraer las mejores cualidades de sí. El diálogo era el puente de la sabiduría por eso jamás escribió nada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
neriorojas1



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/07/2009

MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Sáb Jul 18, 2009 7:01 pm

La filosofía surge en Grecia frente al mito y las opiniones infundadas, como búsqueda de una explicación racional acerca del mundo y del hombre. Los filósofos griegos -Platón, Aristóteles- concibieron la filosofía como ciencia, más aún, como la ciencia primera y le asignaron el doble carácter de ultimidad y universalidad.
El significado específico que la palabra ciencia ha adquirido a partir de la modernidad, decíamos que tal vez sea mejor no empeñarse en seguir denominando ciencia a la filosofía, si por ciencia a la filosofía, si por ciencia entendemos el saber empírico-natural. No obstante...el hecho de que no consideremos a la filosofía como ciencia, en tal sentido, no quiere decir que la filosofía no constituya una empresa racional, comprometida a no admitir ningún supuesto o creencia de los cuales no se dé razón adecuada y pertinenteEdad Antigua, que comprende a los pueblos orientales, Grecia y Roma; Edad Media, de Roma hasta el Renacimiento, y Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta hoy..
EDAD MEDIA

Del siglo V al VIII son dignos de mención Marciano Capella (siglo V), autor del célebre Satiricón que gozó de mucha fama durante toda la Edad Media. Boecio (470-524), comentador de Las Lógicas de Aristóteles y autor del Consuelo de la Filosofía. Casiodoro (468-562) que escribió el magnífico Tratado del alma, y San Isidoro de Sevilla (segunda mitad del siglo VI y principios del VII), el más sabio entre los sabios de su tiempo, autor entre muchas e importantes obras, de Comentarios a la Sagrada Escritura y las Etimologías, verdadera enciclopedia que compendia todo el saber de su época. Del siglo VIII al XII floreció en Irlanda, Beda el Venerable (674- 735), mientras se formaba en York (condado de Inglaterra), el maestro de Carlomagno, Albino Alcuino (775- 804). Siguieron el traductor en latín de las obras de Dionisio Areopagita, Juan Escoto Eriúgena (845), y el famoso Anselmo, arzobispo de Canterbury. En el último tercio del siglo XII se propagaron por Europa las doctrinas de los comentaristas árabes de Aristóteles como fueron Alkendi, Avicena, Alfarabi, y entre los hispanoárabes Averroes, Aventofail, Avempace y el judío Maimónides, discípulo de Averroes. Al llegar al siglo XIII florecen Alberto Magno (1205-1280), quien dio a conocer muchas obras filosóficas desconocidas de Aristóteles, que estudió en las traducciones árabes, y Santo Tomás de Aquino (1227-1274), célebre doctor escolástico cuyo sistema fue combatido por los franciscanos Fray Rogerio Bacon, apellidado el “Doctor admirable” (1214-1294), el obispo de Albano y cardenal San Buenaventura (1221-1274), y también por Ramón Llull o Raimundo Lulio.
EDAD MODERNA
El Renacimiento filosófico se inició con la llegada de los sabios que, expulsados de Bizancio por los turcos a la caída del imperio de Constantinopla, se refugiaron en Occidente y dieron a conocer los tesoros filosóficos que allí se habían conservado durante la Edad Media como eran los trabajos de Platón y Aristóteles, de los alejandrinos, de Heráclito y de Pitágoras. No obstante, en esta época, la filosofía no fue más que una exposición de las antiguas doctrinas aristotélicas. En el XVII aparece el francés Renato Descartes a Quien se considera como el fundador de la Psicología moderna y de quien se inspiraron Malebranche, el holandés Benito Spinoza, y Leibniz. En el siglo XVIII la filosofía se hizo principalmente moral y política, sobresaliendo Carlos de Secondat, marqués de Montesquieu, David Hume, Gotthold Lessing, Juan Godofredo Herder, Tomás Reid, los llamados enciclopedistas franceses Juan Jacobo Rousseau, Francisco Voltaire, Juan D'Alembert, Dionisio Diderot, y el famoso Manuel Kant con su sistema filosófico expuesto en Crítica de la razón práctica y Crítica de la razón pura. Discípulos de Kant fueron Fichte, con su idealismo ético; Guillermo Posé de Echelling, de quien se formaron Cristián Carlos Krause y Federico Hegel, de cuya izquierda salieron David Federico Strauss, Luis Andrés Feuerbach, Gaspar Schmidt, Stirner y Carlos Marx. Durante el siglo XIX, bajo el impulso que dio Kant a últimos del XVIII, empezó por ser metafísica la filosofía, y se abrió una nueva Era con la aparición de Augusto Comte con su positivismo que ejerció inmensa influencia en la dirección científica de la segunda mitad de dicho siglo en el que sobresalieron..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
neriorojas1



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/07/2009

MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Sáb Jul 18, 2009 7:02 pm

NERIO ROJAS CEDULA 17038381

FILOSOFIA Y EVOLUCION...
La filosofía surge en Grecia frente al mito y las opiniones infundadas, como búsqueda de una explicación racional acerca del mundo y del hombre. Los filósofos griegos -Platón, Aristóteles- concibieron la filosofía como ciencia, más aún, como la ciencia primera y le asignaron el doble carácter de ultimidad y universalidad.
El significado específico que la palabra ciencia ha adquirido a partir de la modernidad, decíamos que tal vez sea mejor no empeñarse en seguir denominando ciencia a la filosofía, si por ciencia a la filosofía, si por ciencia entendemos el saber empírico-natural. No obstante...el hecho de que no consideremos a la filosofía como ciencia, en tal sentido, no quiere decir que la filosofía no constituya una empresa racional, comprometida a no admitir ningún supuesto o creencia de los cuales no se dé razón adecuada y pertinenteEdad Antigua, que comprende a los pueblos orientales, Grecia y Roma; Edad Media, de Roma hasta el Renacimiento, y Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta hoy..
EDAD MEDIA
Del siglo V al VIII son dignos de mención Marciano Capella (siglo V), autor del célebre Satiricón que gozó de mucha fama durante toda la Edad Media. Boecio (470-524), comentador de Las Lógicas de Aristóteles y autor del Consuelo de la Filosofía. Casiodoro (468-562) que escribió el magnífico Tratado del alma, y San Isidoro de Sevilla (segunda mitad del siglo VI y principios del VII), el más sabio entre los sabios de su tiempo, autor entre muchas e importantes obras, de Comentarios a la Sagrada Escritura y las Etimologías, verdadera enciclopedia que compendia todo el saber de su época. Del siglo VIII al XII floreció en Irlanda, Beda el Venerable (674- 735), mientras se formaba en York (condado de Inglaterra), el maestro de Carlomagno, Albino Alcuino (775- 804). Siguieron el traductor en latín de las obras de Dionisio Areopagita, Juan Escoto Eriúgena (845), y el famoso Anselmo, arzobispo de Canterbury. En el último tercio del siglo XII se propagaron por Europa las doctrinas de los comentaristas árabes de Aristóteles como fueron Alkendi, Avicena, Alfarabi, y entre los hispanoárabes Averroes, Aventofail, Avempace y el judío Maimónides, discípulo de Averroes. Al llegar al siglo XIII florecen Alberto Magno (1205-1280), quien dio a conocer muchas obras filosóficas desconocidas de Aristóteles, que estudió en las traducciones árabes, y Santo Tomás de Aquino (1227-1274), célebre doctor escolástico cuyo sistema fue combatido por los franciscanos Fray Rogerio Bacon, apellidado el “Doctor admirable” (1214-1294), el obispo de Albano y cardenal San Buenaventura (1221-1274), y también por Ramón Llull o Raimundo Lulio.
EDAD MODERNA
El Renacimiento filosófico se inició con la llegada de los sabios que, expulsados de Bizancio por los turcos a la caída del imperio de Constantinopla, se refugiaron en Occidente y dieron a conocer los tesoros filosóficos que allí se habían conservado durante la Edad Media como eran los trabajos de Platón y Aristóteles, de los alejandrinos, de Heráclito y de Pitágoras. No obstante, en esta época, la filosofía no fue más que una exposición de las antiguas doctrinas aristotélicas. En el XVII aparece el francés Renato Descartes a Quien se considera como el fundador de la Psicología moderna y de quien se inspiraron Malebranche, el holandés Benito Spinoza, y Leibniz. En el siglo XVIII la filosofía se hizo principalmente moral y política, sobresaliendo Carlos de Secondat, marqués de Montesquieu, David Hume, Gotthold Lessing, Juan Godofredo Herder, Tomás Reid, los llamados enciclopedistas franceses Juan Jacobo Rousseau, Francisco Voltaire, Juan D'Alembert, Dionisio Diderot, y el famoso Manuel Kant con su sistema filosófico expuesto en Crítica de la razón práctica y Crítica de la razón pura. Discípulos de Kant fueron Fichte, con su idealismo ético; Guillermo Posé de Echelling, de quien se formaron Cristián Carlos Krause y Federico Hegel, de cuya izquierda salieron David Federico Strauss, Luis Andrés Feuerbach, Gaspar Schmidt, Stirner y Carlos Marx. Durante el siglo XIX, bajo el impulso que dio Kant a últimos del XVIII, empezó por ser metafísica la filosofía, y se abrió una nueva Era con la aparición de Augusto Comte con su positivismo que ejerció inmensa influencia en la dirección científica de la segunda mitad de dicho siglo en el que sobresalieron..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yaneida



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/06/2009

MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Lun Jul 20, 2009 3:48 am

LA FILOSOFIA ANTIGUA

MARIN YANEIDA
CEDULA 17347899
DISCUPE PROFESOR PERO TENGO SOLO DE NOTA 7 EN LA UNIDADYO II LE ENVIE DONDE DECIA FILOSOFIA DE LAEDUCACION II POR ESO ERA QUE NO ESTABA MI COMENTARIO ME PREOCUPA

La filosofía antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón y Aristóteles.

La primera escuela importante de la filosofia antigua en Grecia fue la jonia (de corte materialista). Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a. C. Para Tales, toda materia existente provenía del agua.
La doctrina de Pitágoras (582- 500 a . C.), filósofo y matemático, influyó mucho en Platón. En cambio, Pitágoras recibió las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, así como Tales de Mileto. Entre las muchas investigaciones matemáticas de los pitágoros (sucesores de Pitágoras), se encuentran los estudios de los números pares, impares y también de los números primos.
Paraménides (vivió sobre el año 500 a . C.), siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto de la filosofia antigua; expuso su filosofía en forma de versos. Paraménides sostenía que los fenómenos de la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.

El matemático y filósofo Zenón, llegó a ser en algún momento de su vida el discípulo predilecto de Paraménides. Zenón se dedicó a enseñar filosofía durante algunos años en la ciudad de Atenas.
La filosofía antigua griega alcanzó su punto máximo con los pensamientos e ideas de Sócrates. Éste, siempre trató de evitar involucrarse en la política; dedicándose a la enseñanza e instando a los atenienses a que se ocuparan de sus almas, haciendo para ello un examen de conciencia.
Platón fue un gran defensor de Sócrates, ya que éste fue sentenciado a muerte (bebiendo una infusión de cicuta). Platón sostuvo que los objetos del mundo real son tan sólo las sombras de las ideas.
Cuando Aristóteles contaba con diecisiete años de edad, fue enviado a la ciudad de Atenas para estudiar en la escuela de Platón. A pesar de que ambos filósofos partían de Sócrates, Aristóteles fundaría más tarde su propia rama filosófica, fundamentándola en una dura crítica a la filosofía de Platón. Por tal motivo se deduce que estos dos grandes maestros y referentes de la filosofía antigua, no fueron amigos por mucho tiempo.

MARIN YANEIDA
CI:17347899
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Luis Ramon Vasquez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/07/2009

MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Mar Jul 21, 2009 2:12 am

socratico3000.blogspot.com

Luis R. Vasquez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose hidalgo



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Edad : 32
Localización : zona baja Santa Isabel

MensajeTema: introducción a la filosofia   Mar Jul 21, 2009 9:37 pm

afro La filosofía antigua es la filosofía que se desarrolló en el mundo grecorromano desde el siglo VI a. C. hasta la decadencia del Imperio Romano, en el siglo IV. En general se la divide en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales hasta Sócrates, el de Platón, el de Aristóteles, y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas. Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles.
La cultura griega, al igual que todas las culturas de su entorno, contaba con una gran cantidad de narraciones míticas para explicar el por qué de los fenómenos naturales y de las instituciones humanas. Una de las preocupaciones de los filósofos griegos fue la de encontrar una alternativa a estas explicaciones míticas, a saber, una explicación racional y unificada. Otras cuestiones muy debatidas fueron: la retórica y la buena argumentación; la virtud; la justicia y su relación con los diferentes sistemas políticos; el problema gnoseológico de reconciliar el cambio constante del universo con la posibilidad del conocimiento inmutable; y la naturaleza de las entidades no sensibles como los números, los universales, los dioses y los elementos últimos de la naturaleza.
Con su crítica a las creencias heredadas y el apoyo en la razón y la argumentación, este período estableció el carácter de toda la filosofía posterior.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   

Volver arriba Ir abajo
 
Introducción a la Filosofía. Unidad II
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» [VENDO] Introducción al Álgebra Lineal, Howard Anton
» La partícula divina la unidad del universo - Libro completo de Rafael Poza
» UNIDAD DE BENEFICIO
» Unidad Administracion
» Unidad Tramite leyes especiales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Filosofía de la Educación :: Tu primera categoría :: Tu primer foro-
Cambiar a: