Filosofía de la Educación
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 Filosofia de la Educación. Unidad III

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MensajeTema: Filosofia de la Educación. Unidad III   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 5:42 pm

En la actualidad se plantean cambios transcendentales, respecto a la fundamentación filosófica de los currículos en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano. Según tus investigaciones, ¿Se concatenan estos planteamientos con la visión ideológica del sistema político vigente?, ¿Hasta que punto se adapta a los cambios que exige esta nueva era humanista que se abre campo en este nuevo siglo?, ¿Qué ventajas o desventajas puedes observar en dichas fundamentaciones?
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carrillo jose




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MensajeTema: escuelas tecnicas robinsoneanas   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 6:49 pm

lol! [justify] ESCUELAS TECNICAS ROBINSONEANAS

La creación de las Escuelas Robinsonianas surge bajo la Resolución Nº 177 de fecha 08 de Septiembre de 1.999, para rendir homenaje a Don Simón Rodríguez,
El Desarrollo Endógeno en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, debe estar orientado en el aprender haciendo como instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades, para consolidar la interrelación escuela comunidad. Ya que en estos días cuesta mucho para integrar a la comunidad a las escuelas, y es por eso que la creación de las escuelas robinsonianas ayudan a fortalecer el vinculo escuela comunidad y así el estudiante aprende con la practica y fortalece su aprendizaje para desenvolverse en su en torno social
De esta manera la Educación y el trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuales se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y en pleno ejercicio de la personalidad, la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social (Art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), teniendo como meta la organización de las comunidades, erradicar la pobreza, propiciar la descentralización de la población en el territorio nacional, impulsar una sociedad proactiva y productiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas del centro del país.
Las ventajas estas escuelas es que los estudiantes salen con una herramienta para desenvolberse en su entorno social y las desventajas es que duran mas en la institucion ya que son 6 años mientras que en los liceos normalmente son 5

YORVY CARRILLO C.I.V.- 14.781.717

cheers affraid Embarassed Basketball Basketball


Última edición por carrillo jose el Vie Jul 17, 2009 4:43 pm, editado 2 veces
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Alexander Macias




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MensajeTema: filosofia de la educacion y reflexion sobre la mision robinson Iy II   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 11:16 pm

En nuestro pais la diversidad de posturas filosóficas y la pluralidad de ideologías que coexisten en el como un factor importante de discusión académica y antesala para la creación de una definición de educación adaptada a la vida actual, peligra en el momento en que en las Universidades se trata de formular un planteamiento en particular, generando actitudes y reacciones tan diversas, que en algunos casos se corre el riesgo de pasar largos años de interminables discusiones, sin lograr la deseada concertación sobre la concepción de una educación que le permita al individuo su realización integral y una mejor calidad de vida.
La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología. La adquisición de estos fundamentos filosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente.Hoy en día no hay quien duda que el docente debe ser un hombre instruido, que conozca la forma especial de dirigirse a los niños para educarlos e informarlos...


Ahora bien con respecto a hacer una reflexion sobre la mision robinson I y II mas bien tenemos que agradecer a un mecanismo de enseñanza que surge para ayuda, de los mas necesitados de educacion, fundamental como lo es, leer y escribir, para personas de edades elevadas que por causa de su amor al trabajo o simplemente que para la epoca no se podia por falta de medios a asistir a una educacion basica inicial entonces surge como iniciativa del nuevo proceso de gobernabilidad que vive el pais con el objetivo de acabar con la exclusion que ocacionaba el no saber leer y escribir.
Esta misión estuvo inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.
La misión Robinson permitió que el 28 de octubre de 2005 Venezuela fuera declarada "Territorio Libre de Analfabetismo". Según UNESCO, un país o territorio entra en esta categoría si más del 96% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir.
La Misión Robinson II se apoya en el método "Yo si Puedo Seguir", el cual utiliza la televisión, la video-clase y folletos de apoyo como estrategia educativa, coordinados por un facilitador que acompaña el proceso de 15 participantes por ambiente. Operativamente se organiza en dos bloques, el primero que equivale al cuarto grado y consta de cinco asignaturas: Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Naturales. El segundo bloque cubre hasta el sexto y agrega Informática e Inglés al plan de estudios, cada bloque con un total de 300 clases con una duración de diez meses cada uno.


Alexander Macias
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Ale Cabrera




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MensajeTema: Re: Filosofia de la Educación. Unidad III   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeJue Jul 09, 2009 2:20 pm

Misión Robinson y Ribas


La Misión Robinson y Ribas son programas sociales creados por el Gobierno Nacional con la finalidad de reinsertar al sistema educativo a todas aquellas personas que no tuvieron oportunidad de estudiar o culminaron sus estudios de bachillerato. Estos Programas están avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La Misión Robinsón al igual que la Ribas está basada en una educación humanistas tal y como lo planteo El Maestro Prieto, esta está destinada a erradicar el analfabetismo en el país.

La Misión Ribas tiene como objetivo graduar de bachiller integral a todo aquel venezolano y venezolana que no han podido culminar su educación media y diversificada.

Estos dos programas sociales son de gran aceptación debido a que son altamente incluyentes.
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ramon torres




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MensajeTema: refexión misión robinsón y educación   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeJue Jul 09, 2009 7:09 pm

Para nadie es un secreto que el gobierno del Presidente Chávez desde un principio a otorgado prioridad a la educación de su pueblo y especialmente a aquellos venezolanos que fueron excluidos por el sistema educativo por diversas razones, por mencionar algunas: escuelas retiradas de algunos centros poblados, muchos niños no asistían a clases porque sus padres no tenían dinero para darles, entre otras. Es a partir de ahí, que surge la necesidad de alfabetizar a esos miles de venezolanos que no sabían leer, ni escribir y es por esto que se crea en el año 2003 la misión robinsón logrando alfabetizar según estadística a 1500 venezolanos entre ellos (jóvenes y adultos). La misma permitió que Venezuela fuera declarada territorio libre de analfabetismo por la UNESCO. Sin embargo, aun existen venezolanos que no saben leer, ni escribir.

Por otro lado, el mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa a los nuevos profesionales de la Docencia. Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formulados por el Ministerio de Educación, a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa. Domínguez Torres Eduardo Ramón 14799684
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isabel villegas




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MensajeTema: Re: Filosofia de la Educación. Unidad III   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeJue Jul 09, 2009 8:49 pm

Fundamentos basicos del CBN en Venezuela study

La educación es y ha sido uno de los temas de mayor interés en la evolución de la sociedad. A lo largo de la historia han sucedido cambios y reformas a nivel educativo que al mismo tiempo atienden a las aspiraciones que tiene la sociedad, de acuerdo a los principios filosóficos de los movimientos intelectuales de cada época se ha producido un cambio educativo.El inicio de un nuevo milenio ha significado el reto de hacer de la sociedad un mundo más equitativo, justo, social y humanitario. Durante los últimos años del siglo veinte (XX).

El CBN (Curriculum Básico Nacional) surge como propuesta nacional en la necesidad de armonizar con las grandes aspiraciones que tienen todos los países del mundo para lograr una sociedad posmoderna, que cree que la institución escolar es el ente capaz de trasformar al mundo, a través de la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos. El CBN propone la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro del mismo aula, de la escuela y de la comunidad.

El CBN refleja el cambio de pensamiento, tanto en el alumno, como el docente, en los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico, superficial y fragmentario a un aprendizaje para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria mundial.

Fundamentación Filosófica CBN (1998)

En las dimensiones del aprender a:
Ser: Intuye,Piensa, demuestra una Actitud Motivada.
Conocer: la ciencia se requiere de la formación espiritual del hombre (que piensa, analiza, intuye y comprende la modificabilidad de las cosas). Es insuficiente para aprehender la verdad.
Hacer: sistema de democracia más operativase genera una reacción en contra de la educación tradicional.
Vivir Juntos: La familia, escuela y comunidad en general proporcionan el ambiente de desarrollo fundamental del niño.
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locoluis31




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MensajeTema: escuelas bolivarianas   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeVie Jul 10, 2009 2:22 am

El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. Se inicia con una propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas.
El contexto social de estas escuelas se encuentra constituido por clase media, media baja y sectores populares, así como también poblaciones indígenas y rurales.
También hay que destacar la incorporación de un mayor número de asignaturas complementarias en las áreas de cultura y deportes, así como en el campo del servicio de nutrición y atención a la salud preventiva.
Fundamentación: Una escuela transformadora de la sociedad, Una escuela participativa y democrática, Una escuela comunitaria, una escuela que lucha contra la exclusión educativa para alcanzar una educación de calidad para todos.
Propósitos: la necesidad de reconstruir la nación. Una nación de todos y no sólo de unos pocos.
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Mayra Zerpa




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MensajeTema: FILOSOFIA DE LA MISIÓN SUCRE.Es miguel urbina. le envio de este correo por que con mi correo no me abre   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeVie Jul 10, 2009 2:32 am

La Misión Sucre es una iniciativa de Estado venezolano y del gobierno bolivariano y su primordial objetivo es potenciar la sinregia y la participación comunitaria para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupos y transformar su condición de excluidos del sistema de educación superior, ya que en los gobiernos anteriores el acceso a las universidades, se encontraban más limitacones y menos obciones a la hora de elegir.Una de las principales razones por la cual fue creada dicha misión, es la de orientar las nuevas politicas del estado venezolano, que tambien es utilizada como estrategia de nuestro gobernante.
En cuanto al curriculo si van de la mano, ya que esta misión fue creada por el ente gubernamental actual que conlleva al cambio de formación ciudadana, en cuanto al ambito socio-cultural
Permite la participación de alumnos de cualquier indole social, en cuanto a edad, sexo, religión,
Ventajas:
-estudiar y trabajar al mismo tiempo
-se encuentran diferentes obciones para elegir
-es gratuito

Desventajas:
-en algunas ocaciones contratan profesores que no estan devidamente preparados para impartir las clases
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locoluis31




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MensajeTema: liceos bolivarianos.   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeVie Jul 10, 2009 2:39 am

Liceo Bolivariano Es una institución educativa que atiende al ser humano en sus etapas adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano.
Finalidad: Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, Formar el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, para valorarse a sí mismos y a su comunidad.
Características: Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, disminuyendo la deserción escolar, Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria.
Objetivos: Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional.
Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano: En el Liceo Bolivariano se formará el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana para valorarse a sí mismo y a sí misma, así como a su comunidad, La participación crítica y activa en la planificación y ejecución de proyectos de investigación, para la solución de problemas reales y prioritarios en las comunidades, Reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades afro descendientes, en cuanto a su organización social, política y económica; sus culturas, usos, costumbres, idiomas y religiones. Prevención ante riesgos y amenazas naturales o provocadas que pueden poner en peligro la vida de la colectividad.
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karlenin silvestri




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MensajeTema: mision sucre por que es importante la educacion superior   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeVie Jul 10, 2009 6:34 pm

A mi entender la educacion superior es parte importante para que el individuo logre una superacion academica. por eso la Misión Sucre, tiene por objetivo potenciar la estructura institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democratica y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo del conocer, saber y el hacer.
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HEIDY_ARAUJO




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MensajeTema: “Misión Ribas”   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeVie Jul 10, 2009 9:52 pm

Respondiendo sus preguntas/reflexiones profesor:
¿Se concatenan estos planteamientos con la visión ideológica del sistema político vigente?
Si se enlazan la visión ideológica del sistema político vigente, pero solo queda plasmado en papel, porque en la praxis no se cumple en un 100%, con esto quiero decir que el sistema político vigente y mi tema de investigación que fue “Misión Ribas” si están concatenados ya que en ambos plantean la prevalencia del humanismo, basados en la igualdad, con la convicción de un individuo que descubre su poder creador y transformador de la realidad, en la acción social, para fomentar su participación y su responsabilidad en la sociedad. Esto es muy bonito en la teoría y lo seria aun mas en la practica ya que vemos que los partidos políticos y el sistema educativo implantado por el actual gobierno, hacen es excluir a aquellas personas que no son afecta a lo que proponen, entonces mi pregunta es: de que humanismo habla el gobierno y su educación implantada si ellos no lo practican? Claro menos mal que no todos pensamos y actuamos así.
Esta misión se presenta como una opción para adquirir un Título e incluso obtener una beca que aumenta el atractivo de la misma, esta opción de estudio, se podría catalogar entre comillas es una bandera de los alcances positivos del gobierno (aunque me parece que es mejor expandir y fortalecer a la educación existente), pero esta lo que hace es conducir a un número importante de ciudadanos a una situación inusitada de tipo viciosa-becaria, ya que estos se acostumbran a cobrar una cuota mensual por un esfuerzo muy bajo ya que muchas veces, tanto la exigencia como el tiempo invertido no son verdaderamente significativos, habituando el futuro económico de cada ciudadano a ser más dependientes del gobierno, seria mejor que el actual gobierno se comprometa a enseñar a pescar y no a dar los peces, para así incentivar la capacidad del cuidadano .
¿Hasta que punto se adapta a los cambios que exige esta nueva era humanista que se abre campo en este nuevo siglo?,
Se adapta ya que su teoría esta muy clara y explicita, lo que falta es que todos estén de acuerdo en aplicarla cumplidamente, para que en la practica se evidencie que se esta formando de acuerdo a las necesidades, aprendizajes y capacidades reales de los ciudadanos como lo hizo Paulo Freire en el Brasil.
Y que concienticemos estos cambios para nuestro bienestar, ya que cada uno de nosotros es responsable y comprometido con nuestros propios procesos de aprendizaje y formación. Como actualmente se practica en la Upel, una evidencia de que nuestra actual educación va a la mano con los cambios del nuevo siglo, lo que se necesita es simplemente expandir y fortalecer la educación existente y crear no un sistema educativo paralelo.
¿Qué ventajas o desventajas puedes observar en dichas fundamentaciones?
La ventaja y desventaja que tiene a la vez este sistema educativo “Misión Ribas” es la metodología de enseñanza es por medio de videos, se obtiene ventaja en las clases como historia de Venezuela, geografía y hasta algunas teorías de la física, ya que al alumno le será mas fácil entender las clases través de videos ilustrados y narrativos.
A su vez se convierte en desventaja, ya que para todas las clases no se puede utilizar esta metodología, como lo son las matemáticas, castellano y literatura entre otros.
Lo interesante seria que esta metodología se implementará aunado a las clases docente-alumnos, donde allá interacción al momento de disipar una duda, y no se limite a solo retroceder la cinta hasta el punto en el cual el alumno logra comprender el contenido, como esta ocurriendo actualmente en dicho sistema educativo.
Esta técnica o metodología sirve solo como complementario en el sistema de aprendizaje, ya que como alumna me gustan las clases dinámicas, donde existan diferentes metodologías y escenarios de aprendizaje, como son los videos, las exposiciones, los foros en internet, debates, entre otros.
Otra ventaja es que a través de este sistema educativo se accede directamente a las universidades y como desventaja no en todos los casos claro esta, en vez de ser una educación incluyente crea parcialidad entre estudiantes egresados de la misma y los egresados del sistema educativo tradicional.

Lo que debemos hacer como ciudadanos frente a estos cambios transcendentales en el sistema educativo, es afianzar y practicar lo bueno y desechar lo malo, porque de una cosa debemos estar seguros es de que todo cambia y que depende de nosotros adoptar si es para mejor o para peor. Very Happy
Excelente tu reflexión. Prof Juan


Última edición por Admin el Miér Jul 22, 2009 9:10 pm, editado 1 vez (Razón : Abordas todas y cada una de las interrogantes y terminas haciendo una analogía final. excelente. Prof. Juan)
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Roger Lobo




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MensajeTema: FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN. UNIDAD III   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeVie Jul 10, 2009 10:05 pm

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen cuando niños es ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Todos como niños respondemos a esa pregunta diciendo: medico, ingeniero, cantante, maestro, entre otros. Sin duda alguna ya desde pequeños vamos incorporando la necesidad de pensar en la vida adulta, en un proyecto de vida que nos permite ser aceptados y respetados en nuestra sociedad, pero para lograrlo es importante adueñarnos del conjunto de saberes y valores que propone la institución escolar para alcanzar tan importante objetivo.
Lamentablemente muchos no logran este objetivo, pasan toda su infancia y llegan a la vida adulta sin saber leer y escribir, por algunos factores que han afectado sus vidas personales. Algunos por no tener interés, otros porque en realidad no tuvieron en su momento como integrarse a una escuela por razones económicas, de salud etc.
Muchos gobiernos so solamente en nuestro país, se han dedicado simplemente en medir los recursos naturales de que disponen y han olvidado en su totalidad la capacidad de aprendizaje y de recursos humanos que podrían tener en un futuro en la sociedad.
El analfabetismo en nuestro país alcanzaba un 9% en su totalidad, representando aproximadamente en dos millones de venezolanos sin saber leer ni escribir en la década de los años 90.
Gracias a la preocupación del gobierno nacional y con apoyo especifico de cuba se implementaron varias misiones como la Robinson, Rivas y Sucre que sin duda alguna y a pesar de los grandes errores que ha cometido y sigue cometido el gobierno, se puede decir que han beneficiado a todas esas personas que de alguna u otra manera habían sido excluidas por los anteriores gobiernos que ha hecho vida política en nuestro país.
Aun así considero que hay muchas cosas por corregir, no es el solo hecho de darle la oportunidad a todas estas personas por seguir educándose, se debe tomar en cuenta que para que ellos logren ese objetivo deben haber excelentes profesores con una ética y sentido de responsabilidad acorde con lo que demanda nuestra sociedad y no hacer de la educación una ideología política.

ROGER LOBO C.I. 14.599.726
Muy bien Robert, excelente planteamiento!!!!. Pro. Juan
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Karina Coromoto




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MensajeTema: Unidad III Fundamentos filosoficos del curriculo Bolivariano   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeSáb Jul 11, 2009 4:30 pm

El nuevo curriculo se enlaza con la vision ideologica polìtica vigente puesto que el ciudadano debe tener un caracter participativo, protagonico y responsable tanto en la escuela como en la comunidad que se exprese en el ambito social y en la gestion pùblica; debido a que si es el constructor de su propio aprendizaje en la escuela, tambièn sea el responsable de administrar los recursos que le sean asignados para beneficio de sus comunidades y asì lograr un bienestar social, esto le permitan vencer los grandes males que aquejan a la sociedad:como la ignorancia,la exclusiòn, la corrupciòn y la injusticia.

ENFOQUE HUMANISTA-SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial.

Ventajas que considero yo en particular son las siguientes:
*La integracion de escuela y comunidad.
*Rompe con las rigìdas costumbres educativas.
*Se crean nuevas formas de aprendizaje.

Desventajas
*La libertad hacia el alumno.
*Al docente le ha costado mucho adaptarse a los cambios.
*Falta de sensibilidad del ciudadano comun para adaptarse a los cambios.
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ismeldamp




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MensajeTema: Currículo Básico Nacional (1998)   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeSáb Jul 11, 2009 6:41 pm

En el año 1998 el Ministerio de Educacióny Deporte para aquel entonces, presentó a todos los docentes del país el Currículo Básico Nacional, como herrmienta pedagógica para la práctica docente, aunque apenas se estaba iniciando el proceso político actual, este programa ya contenía fundamentos basados en el humanismo, y principios como la identidad nacional y aplicación de valores.
El CBN propuso la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro del aula, la escuela y de la comunidad, además refleja el cambio de pensamiento, tanto en el alumno, como el docente, en los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico y superficial a un aprendizaje para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria en general.

En cuanto a la fundamentación filosófica de este currículo, la misma esta centrada en las dimensiones del aprender a:

Ser, conocer, hacer y convivir, es así como reconoce al niño como un ser individual que intuye, piensa, y al mismo tiempo demuestra una actitud motivada; conoce porque
analiza, y comprende la modificabilidad de las cosas; hace, es decir, participa en la construcción de su aprendizaje, a partir de su experiencia, convive, pues se desenvuelve dentro de una sociedad donde la familia, la escuela y comunidad en general conforman su entorno.

A criterio personal considero que este currículo no se llegó a implementar en toda su medida, por lo que a poco tiempo de ser presentado surgieron diversas opiniones y se generaron documentos anexos, esto ocasionó confusión en los docentes y se disminuyó su importancia.
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jacfulmare




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MensajeTema: MIDION RIBAS   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeSáb Jul 11, 2009 6:46 pm

MISION RIBAS.

TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA PARA LA EDUCACION DE LOS VENEZOLANOS, QUE NO PUDIERON INGRESAR AL ESTUDIO DEL BACHILLERATO POR FALTA DE RECURSOS O POR QUE EL TRABAJO SE LOS IMPIDE.

HOY VEMOS HOMBRES Y MUJERES,( ADOLECENTES,ADULTO MAYOR ENTRE OTROS ) .SACANDO EL BACHILLERATO EN LAS HORAS NOCTURNAS,ES UNA IDEA EXCELENTE PARA LOS QUE ESTAN FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO,PIENSO QUE QUE DEBE SER MEJORADO EN EL ASPECTO ACADEMICO Y PEDAGOGICO.
ESTA MISION DE GRAN CONTENIDO SOCIAL LLEVA EL NOMBRE DEL GENERAL JOSE FELIX, HEROE DE LA BATALLA DE LA VICTORIA, Y SU CREACION TIENES QUE ESTAR INSPIRADA EN EL CELEBRE PENSAMIENTO DE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR " MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES"
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juan j. moreno




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MensajeTema: LA EDUCACION ACTUAL EN VENEZUELA   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeSáb Jul 11, 2009 6:58 pm

La educacion actualmente en el pais cuenta con un numero de variables, que propuestas por el ejecutivo, surgen como un metodo de enlace entre los sectores mas desposeidos y la oportunidad de cursar estudios sin ningun tipo de exclusion. Esta porpuesta es lo que se conoce como MISIONES EDUCATIVAS, estas parten de la ideologia gubernamental de inclusion social y desarrollo endogeno.

Las misiones se encuentran inmersas en el marco humanista, en el la educacion debe partir de las capacidades y nesecidades de los individuos, ademas es responsabilidad del estado garantizar los medios para el desarrollo sustentable de esta estrategia educativa. Cabe destacar que la filosofia de las misiones nos plantean un modelo de desarrollo paulatino pero es labor de todas sus partes integrales que lo conforman lograr la eficacia del mismo.
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juan j. moreno




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MensajeTema: LA EDUCACION ACTUAL EN VENEZUELA   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeSáb Jul 11, 2009 6:59 pm

La educacion actualmente en el pais cuenta con un numero de variables, que propuestas por el ejecutivo, surgen como un metodo de enlace entre los sectores mas desposeidos y la oportunidad de cursar estudios sin ningun tipo de exclusion. Esta porpuesta es lo que se conoce como MISIONES EDUCATIVAS, estas parten de la ideologia gubernamental de inclusion social y desarrollo endogeno.

Las misiones se encuentran inmersas en el marco humanista, en el la educacion debe partir de las capacidades y nesecidades de los individuos, ademas es responsabilidad del estado garantizar los medios para el desarrollo sustentable de esta estrategia educativa. Cabe destacar que la filosofia de las misiones nos plantean un modelo de desarrollo paulatino pero es labor de todas sus partes integrales que lo conforman lograr la eficacia del mismo.
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lisbet Per




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MensajeTema: Re: Filosofia de la Educación. Unidad III   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeSáb Jul 11, 2009 7:52 pm

En los primeros años de gobierno del presidente Hugo Rafael Chavez el se preocupo por el indice de analfabetismo que para ese entonces existia en el pais su primera meta era logra con acabar con la exclusion de las personas que no sabian leer ni mucho menos escribir esto con el fin de incluirlas de alguna manera a la sociedad, para el 23 de mayo 2003 el gobierno crea la mision robinson uno esta se da como inicio a todas aquellas personas que por alguna razon no sabian leer ni escribir muchas personas con la ilusion de que podian logra esta meta como lo era leer se inscribieron y por supuesto lo lograron. La mision robinson dos fue una meta para seguir los logros obtenidos de la primera esto con el fin de concluir la educacion basica e incluso se incorporo a todas aquellas personas que no concluyeron el sexto grado y tambien seguir reforzando los conocimientos adquiridos durante la primera etapa, ahora bien si nos ponemos a pensar estas misiones fueron de gran importancia para todos estos participantes, tambien se incluyo a nuestros indigenas que tambien son parte de nuestra sociedad y que tambien estaban excluidos. Estas misiones para el 2005 dio como resultado TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO. Esta estrategia fue de gra valor por que asi estas personas obtaban por seguir sus estudios e incluso tener una formacion a nivel universitario y asi ser profecionales.
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duilioviloria




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MensajeTema: Escuelas y Liceos Bolivarinos   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeSáb Jul 11, 2009 10:10 pm

En nuestro país viene ocurriendo una serie de cambios alrededor de los ultimos diez años, a estos cambios no escapa la educación, de la politica socilista, revolucionaria, participativa y democratica. Para esto el actual gobierno nacional ha dado grandes pasos aunque todavia no muy consolidados en los retos trazados por el ministerio del poder popular para la educacion. Uno de estos cambios se centra en las escuelas y liceos bolivarianos que se originan con la mision del desarrollo al nuevo ciudadano, participativa y con una conexion directa con la comunidad a traves de un eje emprendedor generado por el desarrollo endogeno. La Escuela Bolivariana presenta una serie de ventajas que para mi son muy relevantes: Construccion de una nueva escuela transformadora del nuevo republicano, con identidad nacional, participativo, integrador con la comunidad, basado en el pensamiento critico. Pero es necesario trabajar fuertemente para lograr este objetivo, ya que este proyecto no ha logrado su consolidacion, debido a que no existe la formacion integral del docente y su compromiso, la falta del acondicionamiento optimo por parte de los entes encargados, otro problema es que a traves de estas politicas es que el gobierno ha tomado muchas represarias en el momento de contratacion, por motivos estrictamente politicos, es decir que plenamente politizado.

En lo que respecta al liceo bolivarino cuya mision consiste en seguir la formacion que traen los alumnos de las escuelas bolivarianas en un rol transformador con la finalidad de prepararlos para el futuro de nuestro país a traves de la integracion de las comunidades, los alumnos y los docentes. Estas dos politicas han generado muchas circuntancias positivas y negativas para nuestra educacion, de las cuales tenemos mucha tela que cortar, pero lo mas importante es que debemos rescatar todas esas cosas positivas de los años anteriores y a su vez mejorar los aspectos negativos que presenta estas politicas, para así consolidar un verdadero proyecto de desarrollo integral de la educacion.
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wilmary




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MensajeTema: Escuelas y liceos bolivarianos   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeDom Jul 12, 2009 1:04 pm

Las instituciones bolivariana, entre ellas menciono las ecuelas y liceos han sido una respuesta positiva del gobierno del presidente hugo Rafael Chavez Frias a la falta de integralidad en los egresados de las escuelas y liceos, tambien es importante destacar que el programa curricular de estas instituciones ha sido de gran beneficio para los(as) niños, niñas y adolecentes de nuestro pais, con un sentido de interes por nuestra patria, y centrado en el individuo, no como producto sino como un ser social fundamental para nuerstro pais, con un enfoque y una vision clara, a la hora de opinar, expresar sus sentiemientos, defender sus ideales y los ideales bolivarianos.
la nueva propuesta curricular del gobierno, plantea un enfoque mas humanista y socialista.Ademas la nueva propuesta curricular tiene el objetivo fundamental de darle direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincráticos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego a la Patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, Latinoamérica y caribeñas, para lo cual busca nutrirse de la propuesta pedagógica de Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire, y en el pensamiento filosófico de la complejidad e interculturalidad. Además de estar sustentada en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
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Jean Carmona




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MensajeTema: Fundamentos filosoficos del curriculo Bolivariano   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeMar Jul 14, 2009 2:25 am

Vivimos en un mundo culturalmente en revolución. El cambio profundo en todos los ámbitos de la vida social y cultural es el signo que identifica este tiempo. La sociedad hoy está de mudanza, es una sociedad de tránsito entre lo que era y lo que aún no es. La educación está comprometida con esa necesidad de cambio pero este es imposible sin en el consenso de su propia comunidad educativa. De ello depende la actitud de disposición al cambio y el desarrollo de nuevas competencias para estar a su altura.

Los sistemas educacionales a escala mundial, regional y nacional están experimentando profundas transformaciones como eco y a la vez como fuente de la revolución científico técnica que coloca al conocimiento como factor clave de los nuevos paradigmas entre ello contamos con la diversidad de posturas filosóficas y la pluralidad de ideologías que coexisten en el mundo, factor importante de discusión académica y antesala para la creación de una definición de educación adaptada a la vida actual, peligra en el momento en el cual se trata de formular un planteamiento en particular sobre el modelo educativo, generando actitudes y reacciones tan diversas, que en algunos casos se corre el riesgo de pasar largos años de interminables discusiones, sin lograr la deseada concertación sobre la concepción de una educación que le permita al individuo su realización integral y una mejor calidad de vida.

Partiendo de esta visión general, es necesario remontarse a los paradigmas filosóficos que han orientado el proceso educativo, dentro de los cuales se distingue el modelo positivista con una visión objetiva de la realidad que concibe al ser humano como un objeto de la educación. Es por ello que este paradigma, considera como finalidad primordial de la educación formal el logro de una mayor productividad mediante el dominio de la técnica, lo que sólo se alcanza formando al hombre para el desarrollo económico.

En el momento actual, en el cual la humanidad ha descubierto lo ilimitado del pensamiento, la capacidad del ser humano para crear, y la facilidad para comunicarse aunque se esté separado geográficamente por grandes distancias, no podía permanecer incólume la concepción educativa llamada tradicional, se hacía necesaria su transformación pues el hombre mismo ha evolucionado a pasos agigantados. Este nuevo orden requiere una correspondencia entre el pensamiento y la acción y esto es posible lograrlo, a través de una formación profesional donde el discernimiento intelectual vaya más allá de la simple expectativa, donde se logren concatenar las ideas del saber, para comprenderlas, internalizarlas, relacionarlas y adaptarlas, para así aprovechar todo ese bagaje de conocimientos que son el eje central de un modo de educar pertinente.

En el año 2000, se plantea en Venezuela una nueva política educativa fundamentada en la inclusión social, en la atención integral al educando, y sobre todo en la transformación del currículo, de tal forma que las áreas de estudio se vinculen con la realidad y la problemática que vivencian los alumnos en su comunidad, en el país y en el mundo, todo lo cual se cimienta en una concepción educativa constructivista.

En este sentido destaca el surgimiento de las misiones educativas Robinson y Ribas, con la finalidad de incluir dentro del sistema educativo a un sector de la población que por razones socio-económicas se encontraba apartado del mismo, y las Escuelas Bolivarianas como modelo de institución que aborda no sólo el aspecto pedagógico sino también el relativo al suministro por parte del Estado de los elementos y condiciones que permitan el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El constructivismo representa un cambio a favor de la educación, por cuanto los educandos no resultan aislados de su ambiente y su realidad, sino que por el contrario en la búsqueda de una educación integral, se le da relevancia a la humanización de la educación, atendiendo al individuo en los aspectos biológico, psicológico, afectivo y social. En razón de lo anterior, la escuela está llamada a establecer vínculos con la familia y demás actores sociales, pues todos se constituyen en agentes socializadores que aportan conocimientos, experiencias y realidades que servirán al educando en su proceso de construcción del aprendizaje.

En este contexto, los valores cobran importancia, ya que no se trata de “informar”, sino de formar al hombre como ser pleno, con conocimiento de la realidad y de su realidad, con capacidad de autodeterminación en la toma de decisiones, fundamentada esta independencia en valores éticos a través de los cuales se elijan opciones, tomando en cuenta tanto el bienestar individual como el bienestar de los otros.

Por ello la enseñanza de los valores inmersa dentro de la educación integral “...propone dos aspectos metodológicos fundamentales: una formación crítica de alumnos e hijos para enfrentar a las propuestas de sentido de la vida que se insinúan principalmente por medios de comunicación masiva, y el ejemplo comunitario” (Rugarcía A., 1999:83). Es así como se observa una interacción o vínculo entre la filosofía y la educación, unidas permiten perfeccionar y mejorar la enseñanza.

En los sistemas educativos centralizados, las características de los aprendizajes básicos que deben adquirir los niños y jóvenes son determinadas por el gobierno central (Ministerio de Educación o su equivalente). Esta unicidad del sistema tiene, desde el punto de vista teórico, ventajas y desventajas. Entre las primeras se encuentran:
1. la cohesión social al requerir que todos los estudiantes, a nivel nacional, tengan experiencias educativas comunes;
2. la correspondencia de los contenidos con las necesidades sociales y con las políticas educativas (relevancia social)
3. la continuidad educativa (experiencias de aprendizaje progresivas) permitida por la secuencia de los contenidos en las distintas etapas y niveles educativos.
Entre las desventajas se pueden señalar:
1. la desvinculación de los contenidos con las necesidades individuales de los niños y jóvenes (falta de relevancia personal);
2. la desvinculación de la escuela de su entorno inmediato(falta de relevancia regional y local)
3. la limitación de las capacidades decisorias e iniciativas de los estados, escuelas y docentes (disminución de la responsabilidad educativa y de la autonomía estadal, escolar y profesional) .


Última edición por Admin el Miér Jul 22, 2009 9:15 pm, editado 1 vez (Razón : Excelente argumentación y muy buena descripción de las ventajas. pro. juan)
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merly araujo




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MensajeTema: Curriculo Nacional Bolivariano   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeMar Jul 14, 2009 4:39 pm

Se concatenan estos planteamientos con la visión ideológica del sistema político vigente?

EL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO si se concatena o se vincula puesto que los principios filosóficos responde al pensamiento ideológico de tres grandes héroes nacionales, como lo son: Simón Bolivar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, lo que contribuye a fortalecer la concepción política que persigue el Gobierno Nacional, el cual afina todas sus políticas gubernamentales en función de lo planteado en el gran proyecto nacional Simón Bolívar, donde se busca el aprovechamiento máximo de las potencialidades para combatir las necesidades de los pueblos, teniendo como meta primordial el realce de nuestra cultura identidad nacional y la creación de un nuevo ser social fiel y seguidor del pensamiento bolivariano con un gran sentido de pertenencia.

¿Hasta que punto de vista se adapta a los cambios que exige esta nueva era humanista que se abre campo en este nuevo siglo?

Como lo dijimos anteriormente, el CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO esta enmarcado dentro de las ideas de Simón Bolívar responde a aquel deseo incesante de alcanzar nuestra libertad plena, lo que en Venezuela todavía no se ha consolidado enteramente, aún desprendemos de muchos otros países, sobre todo en lo tecnológico y en lo agroalimentario realidad que creemos poder revertir si auspiciamos en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes la ideología libertaria del padre de la patria. Por otra parte y en lo que respecta al poco espíritu creativo o creador presente actualmente en los Venezolanos, se pretende combatir promoviendo la filosofía del maestro de maestro como lo es Simón Rodríguez quien con su celebre frase “inventamos o erramos”, nos invita a aprender haciendo y es por ello que hoy día encontramos entre los pilares del Currículo Nacional Bolivariano el aprender a crear, con el se fomenta en el educando una nueva visión cultural y productiva de los coterráneos en la que seamos capaces de crear o construir nuevas cosas sobre todo las más necesarias y la de mayor demanda en la sociedad. En tal sentido concluyo describiendo un poco la triste realidad que hemos heredado en cuanto a producción agropecuaria debido a la errada distribución de la tierra y el mal concepto que se le dio a la propiedad y tenencia de la tierra donde ésta a lo largo de muchos años se ha encontrado en manos de muy pocas personas, permaneciendo la misma en total estado de ocio lo que perjudica al intento de desarrollo que sigue un país, de allí que se inserta en el currículo que rige la educación de nuestros niños las ideas de justicia y equidad planteadas por Ezequiel Zamora quien muy valientemente dio el todo por el todo en la guerra federal en un intento de conseguir una gran reforma agraria donde las tierras fueran redistribuidas justamente y puestas en producción lo que actualmente se retoma con las expropiaciones y conformación de diversos núcleos de desarrollo encógenos o mejor dicho fundo Zamoranos.

Ventajas:

El Currículo Nacional Bolivariano, fue creado producto de la discusión nacional con diversos factores inherentes o no con el Sistema Educativo. De allí que responde a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos basándose en la articulación de diversos currículos locales presentes a lo largo y ancho de la geografía Venezolana, es por ello que muy responsablemente debo decir que el mismo ofrece muchas ventajas, como lo es el realce de la cultura, la inclusión social, formación en valores, afianciamiento del ideario bolivariano, creación de un verdadero sentido de pertenencia, contextualización de los contenidos y componentes presentes en él, con la realidad de las diferentes comunidades, educación para lo productivo y profundización en lo académico pedagógico.

Desventajas

Puedo decir que la desventaja a considerarse puede ser su tergiversación o fallas en su aplicabilidad como producto de su flexibilidad característica lo cual en algunos casos tiende a mal interpretarse. [/justify][justify]


Última edición por merly araujo el Mar Jul 14, 2009 4:41 pm, editado 1 vez (Razón : merly araujo)
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laura virginia




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MensajeTema: LA MISON ROBINSON.. (PARTICIPANTE: LAURA VIRGINIA SALAS LOPEZ, C.I:14.929.717)   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeMiér Jul 15, 2009 3:24 pm

flower La misión Robinson flower


El nombre Robinson viene por el seudónimo que utilizó el escritor Simón Rodríguez; es un programa social del gobierno nacional venezolano de Hugo Chávez, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados "Yo, sí puedo". Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como anteojos para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es terminar con el analfabetismo en el país, y a partir de Misión Robinson se han hecho otros programas de instrucción intensiva para la población, como: Misión Sucre y Misión Ribas.

El Programa se creó como estrategia incorporada entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales, e instituciones gubernamentales. Las actividades comenzaron el 23 de mayo de 2003, con un plan piloto aplicado en el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda y Aragua. Los resultados exitosos del plan piloto, confirmaron la selección del proyecto educativo, por lo cual el 1 de julio de 2003 se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización "Simón Rodríguez", conocido como Misión Robinson.

El método cubano "Yo si puedo", permitió que los hombres y mujeres analfabetas aprendieran a leer y escribir. Representó una estrategia de aprendizaje novedosa, que parte de lo conocido a lo desconocido. El soporte esencial en la enseñanza de la lectura y la escritura fueron los medios audiovisuales (televisor, VHS y video clases). Contando con un facilitador que era el encargado de supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los patriotas. A través de un manual, utilizado como herramienta principal de consulta, brindaba orientaciones metodológicas y de carácter general, necesarias para el buen desarrollo de los encuentros que llevaban a cabo con los aprendices. La cartilla "Yo si puedo", es muy sencilla. Presenta el mismo formato en cada una de sus páginas y está concebida estableciendo un vínculo entre los números y las letras. El alfabetizando establece un proceso de asociación entre lo conocido (los números) y lo desconocido (las letras).

La Misión Robinsón, tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Promovió la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados. Estuvo inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.

Venezuela: territorio Libre de Analfabetismo: La hazaña se cumplió, lo imposible es hoy una realidad, gracias a la alfabetización de un millón 500 mil venezolanos y venezolanas. Misión Robinson permitió que el 28 de octubre de 2005 Venezuela fuera declarada "Territorio Libre de Analfabetismo". Según UNESCO, un país o territorio entra en esta categoría si más del 96% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir.

La Misión Robinson fue dividida en tres etapas: La primera se convirtió en el adiestramiento, incluía las 10 primeras clases del método, cinco de familiarización, desarrollo de expresión oral y habilidades psicomotoras. Aseguró la representación gráfica de los números del 0 al 30 y los cinco restantes. Estuvo dirigida al estudio de las vocales. La segunda consistió de la enseñanza de la lectura y la escritura. Se dedicó en 42 clases al aprendizaje de la lecto-escritura. La tercera fue la consolidación de las letras estudiadas. Se consagró en 13 clases para el conocimiento óptimo de la temática instruida.

MISIÓN ROBINSON

Misión: Erradicar el analfabetismo y alcanzar la prosecución al sexto grado de Educación Básica en jóvenes y adultos a nivel nacional e internacional, garantizando su inclusión política, social y productiva, con el propósito de conseguir mayores niveles de desarrollo y bienestar en los grupos sociales más necesitados del país.

Visión: Atender a la población excluida del Sistema Educativo Formal, ofreciéndole una educación integral y de calidad, en todos los momentos y en todos los espacios a nivel nacional e internacional, convirtiéndolos de esta manera en protagonistas de su propio desarrollo a través de una formación que impulse los procesos liberadores para la transformación comunitaria y consolidación de la democracia social, protagónica y participativa indispensable para la construcción del socialismo bolivariano.

queen Por otra parte yo opino que la Misión Robinson: abre las puertas a nuevas oportunidades de formación, como por ejemplo la de incorporar al sistema educativos a los individuos que no concluyeron sus estudios de educación básica, así como también aquellos de la población rural, urbana, indígena han sido incluidos en el sistema educativo venezolano. Hoy saben leer y escribir, hoy nadie los engaña, hoy conocen la riqueza que posee el país y gracias a la Misión Robinson. study
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MensajeTema: participante laura salas C.I:14.929.717   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeMiér Jul 15, 2009 4:56 pm

Desde el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela encontramos referencias axiológicas y programáticas que permiten deslindar el modelo educativo como factor determinante en el modelo socio-económico contenido en la Constitución.
No podemos dejar de afirmar, que expresa los criterios y ejes fundamentales que reconocen y sintetizan los derechos educativos como procesos imprescindibles junto al trabajo, para el desarrollo de los fines del Pais y de los demás derechos consagrados en la Constitución, entre los cuales debemos destacar los derechos sociales, culturales, políticos y económicos.
El derecho a la educación ubica no sólo como un derecho fundamental para el logro de los fines del Pais, sino que se constituye en un proceso determinante para la distribución de las riquezas del país y su inversión prioritaria, es decir, es determinante para la concepción que sobre los derechos económicos y su ejercicio
Endógeno y sustentable, formando íntegramente a los ciudadanos (as) en especial, los más excluidos de los procesos educativos, en el desarrollo d habilidades cognitivas, destrezas manuales, tecnológicas, promoviendo valores patrios y sembrando la ciudadanía.
Se trata este modelo, “de la formación en conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una ocupación dada, formación ésta que debe ser orientada hacia las demandas y necesidades concretas del sistema productivo de la economía social, apuntando a la generación de una nueva cultura económica, social y política como reflejo de la democracia participativa” .
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nairobi




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MensajeTema: Mision Rivas   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitimeMiér Jul 15, 2009 9:40 pm

sunny flower Nairobis Leal flower sunny


Mi Respuesta a esto es la Siguiente: El Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías encontró en materia de educación básica, media diversificada y profesional, un panorama dantesco que evidenciaba un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista. Cinco millones de venezolanos que no finalizaron sus estudios de bachillerato eran expresión clara de un sistema excluyente y antidemocrático.

En la Misón Ribas se imparten las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Geografía Universal, Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Historia Universal, Inglés, Formación de la Ciudadanía, Ciencias y Computación. Las asignaturas electivas son: Cívica, Historia de Bolívar, Análisis de la Constitución Bolivariana de Venezuela y los Símbolos Patrios.



Los contenidos que se proponen tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política, social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en una visión integral de la vida en sociedad. El programa de Formación Ciudadana se ha estructurado con esta visión en cinco temas macro, los cuales son: Identidad y Soberanía; Ciudadanía y Participación; Derechos Humanos; Nuevo Estado; y Educación Ambiental. Éstos se desarrollan de manera articulada, permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultáneo de las mencionadas dimensiones, a través de temas constitutivos del programa. Los temas son: Filosofía Humanista, Ideario Bolivariano (principios de cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad, autodeterminación e integración), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas Generales del Plan de Desarrollo 2001_2007 y el Desarrollo Endógeno soberano y sustentable.



Los temas constitutivos no se abordan de manera aislada sino que se abordan de forma integral como enfoque y tema permanente y simultáneo en los temas macro. A su vez, el componente comunitario y sociolaboral, parte del programa de formación, tiene la finalidad de formar vencedores y vencedoras como ciudadanos bolivarianos y ciudadanas bolivarianas preparados en formular, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios y sociolaborales en el marco de las políticas públicas y en impulsar la economía social solidaria para la concreción de los fines de la República, en su desempeño como promotores del desarrollo endógeno soberano y sustentable en, con, por y para la comunidad.


Además otro de sus componentes es Misión Ribas Productiva que persigue la formación integral de los vencedores y vencedoras. Tiene como propósito orientar y facilitar en la concreción laboral y de empleo. Es decir se brinda la orientación necesaria , los conocimientos teóricos y práctico para el desarrollo de actividades productivas. Esto conlleva a la conformación de cooperativas de producción y servicios que satisfagan necesidades humanas.
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MensajeTema: Re: Filosofia de la Educación. Unidad III   Filosofia de la Educación. Unidad III I_icon_minitime

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