Filosofía de la Educación

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 Filosofia de la Educación. Unidad III

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MensajeTema: Filosofia de la Educación. Unidad III   Mar Jul 07, 2009 5:42 pm

En la actualidad se plantean cambios transcendentales, respecto a la fundamentación filosófica de los currículos en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano. Según tus investigaciones, ¿Se concatenan estos planteamientos con la visión ideológica del sistema político vigente?, ¿Hasta que punto se adapta a los cambios que exige esta nueva era humanista que se abre campo en este nuevo siglo?, ¿Qué ventajas o desventajas puedes observar en dichas fundamentaciones?
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carrillo jose



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MensajeTema: escuelas tecnicas robinsoneanas   Miér Jul 08, 2009 6:49 pm

lol! [justify] ESCUELAS TECNICAS ROBINSONEANAS

La creación de las Escuelas Robinsonianas surge bajo la Resolución Nº 177 de fecha 08 de Septiembre de 1.999, para rendir homenaje a Don Simón Rodríguez,
El Desarrollo Endógeno en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, debe estar orientado en el aprender haciendo como instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades, para consolidar la interrelación escuela comunidad. Ya que en estos días cuesta mucho para integrar a la comunidad a las escuelas, y es por eso que la creación de las escuelas robinsonianas ayudan a fortalecer el vinculo escuela comunidad y así el estudiante aprende con la practica y fortalece su aprendizaje para desenvolverse en su en torno social
De esta manera la Educación y el trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuales se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y en pleno ejercicio de la personalidad, la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social (Art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), teniendo como meta la organización de las comunidades, erradicar la pobreza, propiciar la descentralización de la población en el territorio nacional, impulsar una sociedad proactiva y productiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas del centro del país.
Las ventajas estas escuelas es que los estudiantes salen con una herramienta para desenvolberse en su entorno social y las desventajas es que duran mas en la institucion ya que son 6 años mientras que en los liceos normalmente son 5

YORVY CARRILLO C.I.V.- 14.781.717

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Última edición por carrillo jose el Vie Jul 17, 2009 4:43 pm, editado 2 veces
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Alexander Macias



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MensajeTema: filosofia de la educacion y reflexion sobre la mision robinson Iy II   Miér Jul 08, 2009 11:16 pm

En nuestro pais la diversidad de posturas filosóficas y la pluralidad de ideologías que coexisten en el como un factor importante de discusión académica y antesala para la creación de una definición de educación adaptada a la vida actual, peligra en el momento en que en las Universidades se trata de formular un planteamiento en particular, generando actitudes y reacciones tan diversas, que en algunos casos se corre el riesgo de pasar largos años de interminables discusiones, sin lograr la deseada concertación sobre la concepción de una educación que le permita al individuo su realización integral y una mejor calidad de vida.
La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología. La adquisición de estos fundamentos filosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente.Hoy en día no hay quien duda que el docente debe ser un hombre instruido, que conozca la forma especial de dirigirse a los niños para educarlos e informarlos...


Ahora bien con respecto a hacer una reflexion sobre la mision robinson I y II mas bien tenemos que agradecer a un mecanismo de enseñanza que surge para ayuda, de los mas necesitados de educacion, fundamental como lo es, leer y escribir, para personas de edades elevadas que por causa de su amor al trabajo o simplemente que para la epoca no se podia por falta de medios a asistir a una educacion basica inicial entonces surge como iniciativa del nuevo proceso de gobernabilidad que vive el pais con el objetivo de acabar con la exclusion que ocacionaba el no saber leer y escribir.
Esta misión estuvo inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.
La misión Robinson permitió que el 28 de octubre de 2005 Venezuela fuera declarada "Territorio Libre de Analfabetismo". Según UNESCO, un país o territorio entra en esta categoría si más del 96% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir.
La Misión Robinson II se apoya en el método "Yo si Puedo Seguir", el cual utiliza la televisión, la video-clase y folletos de apoyo como estrategia educativa, coordinados por un facilitador que acompaña el proceso de 15 participantes por ambiente. Operativamente se organiza en dos bloques, el primero que equivale al cuarto grado y consta de cinco asignaturas: Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Naturales. El segundo bloque cubre hasta el sexto y agrega Informática e Inglés al plan de estudios, cada bloque con un total de 300 clases con una duración de diez meses cada uno.


Alexander Macias
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Ale Cabrera



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MensajeTema: Re: Filosofia de la Educación. Unidad III   Jue Jul 09, 2009 2:20 pm

Misión Robinson y Ribas


La Misión Robinson y Ribas son programas sociales creados por el Gobierno Nacional con la finalidad de reinsertar al sistema educativo a todas aquellas personas que no tuvieron oportunidad de estudiar o culminaron sus estudios de bachillerato. Estos Programas están avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La Misión Robinsón al igual que la Ribas está basada en una educación humanistas tal y como lo planteo El Maestro Prieto, esta está destinada a erradicar el analfabetismo en el país.

La Misión Ribas tiene como objetivo graduar de bachiller integral a todo aquel venezolano y venezolana que no han podido culminar su educación media y diversificada.

Estos dos programas sociales son de gran aceptación debido a que son altamente incluyentes.
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ramon torres



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MensajeTema: refexión misión robinsón y educación   Jue Jul 09, 2009 7:09 pm

Para nadie es un secreto que el gobierno del Presidente Chávez desde un principio a otorgado prioridad a la educación de su pueblo y especialmente a aquellos venezolanos que fueron excluidos por el sistema educativo por diversas razones, por mencionar algunas: escuelas retiradas de algunos centros poblados, muchos niños no asistían a clases porque sus padres no tenían dinero para darles, entre otras. Es a partir de ahí, que surge la necesidad de alfabetizar a esos miles de venezolanos que no sabían leer, ni escribir y es por esto que se crea en el año 2003 la misión robinsón logrando alfabetizar según estadística a 1500 venezolanos entre ellos (jóvenes y adultos). La misma permitió que Venezuela fuera declarada territorio libre de analfabetismo por la UNESCO. Sin embargo, aun existen venezolanos que no saben leer, ni escribir.

Por otro lado, el mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa a los nuevos profesionales de la Docencia. Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formulados por el Ministerio de Educación, a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa. Domínguez Torres Eduardo Ramón 14799684
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isabel villegas



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MensajeTema: Re: Filosofia de la Educación. Unidad III   Jue Jul 09, 2009 8:49 pm

Fundamentos basicos del CBN en Venezuela study

La educación es y ha sido uno de los temas de mayor interés en la evolución de la sociedad. A lo largo de la historia han sucedido cambios y reformas a nivel educativo que al mismo tiempo atienden a las aspiraciones que tiene la sociedad, de acuerdo a los principios filosóficos de los movimientos intelectuales de cada época se ha producido un cambio educativo.El inicio de un nuevo milenio ha significado el reto de hacer de la sociedad un mundo más equitativo, justo, social y humanitario. Durante los últimos años del siglo veinte (XX).

El CBN (Curriculum Básico Nacional) surge como propuesta nacional en la necesidad de armonizar con las grandes aspiraciones que tienen todos los países del mundo para lograr una sociedad posmoderna, que cree que la institución escolar es el ente capaz de trasformar al mundo, a través de la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos. El CBN propone la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro del mismo aula, de la escuela y de la comunidad.

El CBN refleja el cambio de pensamiento, tanto en el alumno, como el docente, en los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico, superficial y fragmentario a un aprendizaje para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria mundial.

Fundamentación Filosófica CBN (1998)

En las dimensiones del aprender a:
Ser: Intuye,Piensa, demuestra una Actitud Motivada.
Conocer: la ciencia se requiere de la formación espiritual del hombre (que piensa, analiza, intuye y comprende la modificabilidad de las cosas). Es insuficiente para aprehender la verdad.
Hacer: sistema de democracia más operativase genera una reacción en contra de la educación tradicional.
Vivir Juntos: La familia, escuela y comunidad en general proporcionan el ambiente de desarrollo fundamental del niño.
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locoluis31



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MensajeTema: escuelas bolivarianas   Vie Jul 10, 2009 2:22 am

El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. Se inicia con una propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas.
El contexto social de estas escuelas se encuentra constituido por clase media, media baja y sectores populares, así como también poblaciones indígenas y rurales.
También hay que destacar la incorporación de un mayor número de asignaturas complementarias en las áreas de cultura y deportes, así como en el campo del servicio de nutrición y atención a la salud preventiva.
Fundamentación: Una escuela transformadora de la sociedad, Una escuela participativa y democrática, Una escuela comunitaria, una escuela que lucha contra la exclusión educativa para alcanzar una educación de calidad para todos.
Propósitos: la necesidad de reconstruir la nación. Una nación de todos y no sólo de unos pocos.
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Mayra Zerpa



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MensajeTema: FILOSOFIA DE LA MISIÓN SUCRE.Es miguel urbina. le envio de este correo por que con mi correo no me abre   Vie Jul 10, 2009 2:32 am

La Misión Sucre es una iniciativa de Estado venezolano y del gobierno bolivariano y su primordial objetivo es potenciar la sinregia y la participación comunitaria para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupos y transformar su condición de excluidos del sistema de educación superior, ya que en los gobiernos anteriores el acceso a las universidades, se encontraban más limitacones y menos obciones a la hora de elegir.Una de las principales razones por la cual fue creada dicha misión, es la de orientar las nuevas politicas del estado venezolano, que tambien es utilizada como estrategia de nuestro gobernante.
En cuanto al curriculo si van de la mano, ya que esta misión fue creada por el ente gubernamental actual que conlleva al cambio de formación ciudadana, en cuanto al ambito socio-cultural
Permite la participación de alumnos de cualquier indole social, en cuanto a edad, sexo, religión,
Ventajas:
-estudiar y trabajar al mismo tiempo
-se encuentran diferentes obciones para elegir
-es gratuito

Desventajas:
-en algunas ocaciones contratan profesores que no estan devidamente preparados para impartir las clases
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locoluis31



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MensajeTema: liceos bolivarianos.   Vie Jul 10, 2009 2:39 am

Liceo Bolivariano Es una institución educativa que atiende al ser humano en sus etapas adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano.
Finalidad: Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, Formar el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, para valorarse a sí mismos y a su comunidad.
Características: Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y prosecución en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, disminuyendo la deserción escolar, Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria.
Objetivos: Formar al y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional.
Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano: En el Liceo Bolivariano se formará el nuevo ciudadano y la nueva ciudadana para valorarse a sí mismo y a sí misma, así como a su comunidad, La participación crítica y activa en la planificación y ejecución de proyectos de investigación, para la solución de problemas reales y prioritarios en las comunidades, Reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades afro descendientes, en cuanto a su organización social, política y económica; sus culturas, usos, costumbres, idiomas y religiones. Prevención ante riesgos y amenazas naturales o provocadas que pueden poner en peligro la vida de la colectividad.
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karlenin silvestri



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MensajeTema: mision sucre por que es importante la educacion superior   Vie Jul 10, 2009 6:34 pm

A mi entender la educacion superior es parte importante para que el individuo logre una superacion academica. por eso la Misión Sucre, tiene por objetivo potenciar la estructura institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democratica y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo del conocer, saber y el hacer.
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HEIDY_ARAUJO



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MensajeTema: “Misión Ribas”   Vie Jul 10, 2009 9:52 pm

Respondiendo sus preguntas/reflexiones profesor:
¿Se concatenan estos planteamientos con la visión ideológica del sistema político vigente?
Si se enlazan la visión ideológica del sistema político vigente, pero solo queda plasmado en papel, porque en la praxis no se cumple en un 100%, con esto quiero decir que el sistema político vigente y mi tema de investigación que fue “Misión Ribas” si están concatenados ya que en ambos plantean la prevalencia del humanismo, basados en la igualdad, con la convicción de un individuo que descubre su poder creador y transformador de la realidad, en la acción social, para fomentar su participación y su responsabilidad en la sociedad. Esto es muy bonito en la teoría y lo seria aun mas en la practica ya que vemos que los partidos políticos y el sistema educativo implantado por el actual gobierno, hacen es excluir a aquellas personas que no son afecta a lo que proponen, entonces mi pregunta es: de que humanismo habla el gobierno y su educación implantada si ellos no lo practican? Claro menos mal que no todos pensamos y actuamos así.
Esta misión se presenta como una opción para adquirir un Título e incluso obtener una beca que aumenta el atractivo de la misma, esta opción de estudio, se podría catalogar entre comillas es una bandera de los alcances positivos del gobierno (aunque me parece que es mejor expandir y fortalecer a la educación existente), pero esta lo que hace es conducir a un número importante de ciudadanos a una situación inusitada de tipo viciosa-becaria, ya que estos se acostumbran a cobrar una cuota mensual por un esfuerzo muy bajo ya que muchas veces, tanto la exigencia como el tiempo invertido no son verdaderamente significativos, habituando el futuro económico de cada ciudadano a ser más dependientes del gobierno, seria mejor que el actual gobierno se comprometa a enseñar a pescar y no a dar los peces, para así incentivar la capacidad del cuidadano .
¿Hasta que punto se adapta a los cambios que exige esta nueva era humanista que se abre campo en este nuevo siglo?,
Se adapta ya que su teoría esta muy clara y explicita, lo que falta es que todos estén de acuerdo en aplicarla cumplidamente, para que en la practica se evidencie que se esta formando de acuerdo a las necesidades, aprendizajes y capacidades reales de los ciudadanos como lo hizo Paulo Freire en el Brasil.
Y que concienticemos estos cambios para nuestro bienestar, ya que cada uno de nosotros es responsable y comprometido con nuestros propios procesos de aprendizaje y formación. Como actualmente se practica en la Upel, una evidencia de que nuestra actual educación va a la mano con los cambios del nuevo siglo, lo que se necesita es simplemente expandir y fortalecer la educación existente y crear no un sistema educativo paralelo.
¿Qué ventajas o desventajas puedes observar en dichas fundamentaciones?
La ventaja y desventaja que tiene a la vez este sistema educativo “Misión Ribas” es la metodología de enseñanza es por medio de videos, se obtiene ventaja en las clases como historia de Venezuela, geografía y hasta algunas teorías de la física, ya que al alumno le será mas fácil entender las clases través de videos ilustrados y narrativos.
A su vez se convierte en desventaja, ya que para todas las clases no se puede utilizar esta metodología, como lo son las matemáticas, castellano y literatura entre otros.
Lo interesante seria que esta metodología se implementará aunado a las clases docente-alumnos, donde allá interacción al momento de disipar una duda, y no se limite a solo retroceder la cinta hasta el punto en el cual el alumno logra comprender el contenido, como esta ocurriendo actualmente en dicho sistema educativo.
Esta técnica o metodología sirve solo como complementario en el sistema de aprendizaje, ya que como alumna me gustan las clases dinámicas, donde existan diferentes metodologías y escenarios de aprendizaje, como son los videos, las exposiciones, los foros en internet, debates, entre otros.
Otra ventaja es que a través de este sistema educativo se accede directamente a las universidades y como desventaja no en todos los casos claro esta, en vez de ser una educación incluyente crea parcialidad entre estudiantes egresados de la misma y los egresados del sistema educativo tradicional.

Lo que debemos hacer como ciudadanos frente a estos cambios transcendentales en el sistema educativo, es afianzar y practicar lo bueno y desechar lo malo, porque de una cosa debemos estar seguros es de que todo cambia y que depende de nosotros adoptar si es para mejor o para peor. Very Happy
Excelente tu reflexión. Prof Juan


Última edición por Admin el Miér Jul 22, 2009 9:10 pm, editado 1 vez (Razón : Abordas todas y cada una de las interrogantes y terminas haciendo una analogía final. excelente. Prof. Juan)
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Roger Lobo



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MensajeTema: FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN. UNIDAD III   Vie Jul 10, 2009 10:05 pm

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen cuando niños es ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Todos como niños respondemos a esa pregunta diciendo: medico, ingeniero, cantante, maestro, entre otros. Sin duda alguna ya desde pequeños vamos incorporando la necesidad de pensar en la vida adulta, en un proyecto de vida que nos permite ser aceptados y respetados en nuestra sociedad, pero para lograrlo es importante adueñarnos del conjunto de saberes y valores que propone la institución escolar para alcanzar tan importante objetivo.
Lamentablemente muchos no logran este objetivo, pasan toda su infancia y llegan a la vida adulta sin saber leer y escribir, por algunos factores que han afectado sus vidas personales. Algunos por no tener interés, otros porque en realidad no tuvieron en su momento como integrarse a una escuela por razones económicas, de salud etc.
Muchos gobiernos so solamente en nuestro país, se han dedicado simplemente en medir los recursos naturales de que disponen y han olvidado en su totalidad la capacidad de aprendizaje y de recursos humanos que podrían tener en un futuro en la sociedad.
El analfabetismo en nuestro país alcanzaba un 9% en su totalidad, representando aproximadamente en dos millones de venezolanos sin saber leer ni escribir en la década de los años 90.
Gracias a la preocupación del gobierno nacional y con apoyo especifico de cuba se implementaron varias misiones como la Robinson, Rivas y Sucre que sin duda alguna y a pesar de los grandes errores que ha cometido y sigue cometido el gobierno, se puede decir que han beneficiado a todas esas personas que de alguna u otra manera habían sido excluidas por los anteriores gobiernos que ha hecho vida política en nuestro país.
Aun así considero que hay muchas cosas por corregir, no es el solo hecho de darle la oportunidad a todas estas personas por seguir educándose, se debe tomar en cuenta que para que ellos logren ese objetivo deben haber excelentes profesores con una ética y sentido de responsabilidad acorde con lo que demanda nuestra sociedad y no hacer de la educación una ideología política.

ROGER LOBO C.I. 14.599.726
Muy bien Robert, excelente planteamiento!!!!. Pro. Juan
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Karina Coromoto



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MensajeTema: Unidad III Fundamentos filosoficos del curriculo Bolivariano   Sáb Jul 11, 2009 4:30 pm

El nuevo curriculo se enlaza con la vision ideologica polìtica vigente puesto que el ciudadano debe tener un caracter participativo, protagonico y responsable tanto en la escuela como en la comunidad que se exprese en el ambito social y en la gestion pùblica; debido a que si es el constructor de su propio aprendizaje en la escuela, tambièn sea el responsable de administrar los recursos que le sean asignados para beneficio de sus comunidades y asì lograr un bienestar social, esto le permitan vencer los grandes males que aquejan a la sociedad:como la ignorancia,la exclusiòn, la corrupciòn y la injusticia.

ENFOQUE HUMANISTA-SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial.

Ventajas que considero yo en particular son las siguientes:
*La integracion de escuela y comunidad.
*Rompe con las rigìdas costumbres educativas.
*Se crean nuevas formas de aprendizaje.

Desventajas
*La libertad hacia el alumno.
*Al docente le ha costado mucho adaptarse a los cambios.
*Falta de sensibilidad del ciudadano comun para adaptarse a los cambios.
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ismeldamp



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MensajeTema: Currículo Básico Nacional (1998)   Sáb Jul 11, 2009 6:41 pm

En el año 1998 el Ministerio de Educacióny Deporte para aquel entonces, presentó a todos los docentes del país el Currículo Básico Nacional, como herrmienta pedagógica para la práctica docente, aunque apenas se estaba iniciando el proceso político actual, este programa ya contenía fundamentos basados en el humanismo, y principios como la identidad nacional y aplicación de valores.
El CBN propuso la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro del aula, la escuela y de la comunidad, además refleja el cambio de pensamiento, tanto en el alumno, como el docente, en los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico y superficial a un aprendizaje para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria en general.

En cuanto a la fundamentación filosófica de este currículo, la misma esta centrada en las dimensiones del aprender a:

Ser, conocer, hacer y convivir, es así como reconoce al niño como un ser individual que intuye, piensa, y al mismo tiempo demuestra una actitud motivada; conoce porque
analiza, y comprende la modificabilidad de las cosas; hace, es decir, participa en la construcción de su aprendizaje, a partir de su experiencia, convive, pues se desenvuelve dentro de una sociedad donde la familia, la escuela y comunidad en general conforman su entorno.

A criterio personal considero que este currículo no se llegó a implementar en toda su medida, por lo que a poco tiempo de ser presentado surgieron diversas opiniones y se generaron documentos anexos, esto ocasionó confusión en los docentes y se disminuyó su importancia.
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jacfulmare



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MensajeTema: MIDION RIBAS   Sáb Jul 11, 2009 6:46 pm

MISION RIBAS.

TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA PARA LA EDUCACION DE LOS VENEZOLANOS, QUE NO PUDIERON INGRESAR AL ESTUDIO DEL BACHILLERATO POR FALTA DE RECURSOS O POR QUE EL TRABAJO SE LOS IMPIDE.

HOY VEMOS HOMBRES Y MUJERES,( ADOLECENTES,ADULTO MAYOR ENTRE OTROS ) .SACANDO EL BACHILLERATO EN LAS HORAS NOCTURNAS,ES UNA IDEA EXCELENTE PARA LOS QUE ESTAN FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO,PIENSO QUE QUE DEBE SER MEJORADO EN EL ASPECTO ACADEMICO Y PEDAGOGICO.
ESTA MISION DE GRAN CONTENIDO SOCIAL LLEVA EL NOMBRE DEL GENERAL JOSE FELIX, HEROE DE LA BATALLA DE LA VICTORIA, Y SU CREACION TIENES QUE ESTAR INSPIRADA EN EL CELEBRE PENSAMIENTO DE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR " MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES"
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