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 Filosofia de la Educación. Unidad III

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Thais




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MensajeTema: Re: Filosofia de la Educación. Unidad III   Filosofia de la Educación. Unidad III - Página 2 I_icon_minitimeJue Jul 16, 2009 3:54 am

cheers Orientaciones y/o Fundamentaciones Filosóficas en el Curriculo Bolivariano durante el Proceso Educativo:

Se basa en la orientación de un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial, y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertarias, desde una concepción neo-humanística, ambientalista e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual.

Desde este proceso educativo se considera la Formación de un Nuevo y Nueva Republicano. Lo cual se fundamenta en la identidad nacional, en la conciencia ciudadana de soberanía, en el reconocimiento de derechos y responsabilidades, en el carácter protagónico y corresponsable que se expresa en el ámbito social y en la gestión pública y en el respeto y la valoración a la diversidad étnica y cultural.




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yennis




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/07/2009

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MensajeTema: Escuelas Técnicas Robinsonianas.   Filosofia de la Educación. Unidad III - Página 2 I_icon_minitimeJue Jul 16, 2009 4:35 am

Escuelas Técnicas Robinsonianas.


Durante el periodo de gobierno actual, se rehabilitan nuevamente las escuelas tecnicas, ya que estas funcionaron algunas decadas atrás, pero por motivos políticos, fue eliminado este sistema educativo. Sin embargo, debido a estudios socio-económicos en nuestro pais, se determinó la necesidad de explotar el potencial con que cuenta nuestro país, como: tierras fértiles, petróleo, avances tecnológicos, turismo, entre otros; tomando en cuenta las habilidades y destrezas de los jóvenes y los habitantes de nuestras comunidades. Ya que se pretende trabajar en conjunto tomando en cuenta la relación "escuela-comunidad",para formar individuos integrales y capaces de producir, por medio de la planificación, construcción y ejecución de proyectos productivos, basados en las nesecidades no solo de la institución educativa, sino de la comunidad, esto contribuye al desarrollo sociocultural de una sociedad organizada, siempre y cuando nuestra labor como docentes, vaya má allá de una simple clase en un área de cuatro paredes. Se trata de abrir campo a la cretividad del individuo, formar hombres y mujeres para el trabajo en un lapso de 6 años, optando en 1º año ciclo diversificado por una mención espesifica, para egresar como Técnicos Medios en dicha mención.

Tomando en cuenta que nuestro sistema educativo ha dado un giro favorable, en cuanto a dotaciónes de infraestructuras, materiales de insumos y otros; conviene hacer énfasis en que está en manos del docente, trabajar con una verdadea vocasión, para formar hombres y mujeres capaces de producir en pro y para nuestro pueblo, debido a que existe un gran numero de docentes que aún no se acoplan a esta ideología y se mantienen identificados con el tradicionalismo y conductivismo. Se trata de ser humanistas y seguir los planteamientos de Bolívar: “Que abundan entre nosotros muchos médicos y abogados; pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para entender en propiedad y bienestar”, Simón Rodríguez :“Aprender haciendo y enseñar produciendo” y Luis Beltrán Prieto Figueroa: “Una Educación Técnica para la afirmación de la independencia económica y productiva de la nación”.
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leidy araujo




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/07/2009

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MensajeTema: Escuelas Tecnicas Robinsonianas   Filosofia de la Educación. Unidad III - Página 2 I_icon_minitimeJue Jul 16, 2009 10:34 pm

Leidy Araujo
C.I.: 13.897.278

La educación técnica profesional ha sufrido durante los últimos cincuenta años cambios por parte de los organismos educativos del estado.

En el año 1958, la educación técnica, las escuelas artesanales se convirtieron en escuelas industriales y las escuelas de artes y oficios se cambiaron a escuelas tecnicas de arte femenino. Las escuelas técnicas se dividían en tres ciclos:
1.- Formación general, como continuación al sexto grado de primaria.
2.- Se desarrollaban en dos años, continuidad de la formación tecnologica y las prácticas de taller, la cual la llamaban perito en cualquier mención.
3.- Continuaban las prácticas de taller más especializadas y era un requisito indispensable.

Para el año 1999, en el gobierno del Presidente Hugo Rafael Cháves Fría, realizó un estudio en relación al gran deterioro de las plantas físicas de las instituciones educativas. Es por ello que la resolución 177 permite la apertura de las escuelas técnicas robinsonianas a fin de adaptarlas a las nuevas condiciones jurídicas, politicas y sociales del país.

Las Escuelas Técnicas Robinsonianas es responsable en cuanto a la formación integral de los jóvenes, adolescentes y adultos, cuyas necesidades esten orientadas a la formación para el trabajo productivo y liberador como lo menciona Simón Rodríguez.

Una de las ventajas que brindan las Escuelas Técnicas robinsonianas es que permiten al egresado a incorporarse de una forma inmediata y a trempana edad al campo ocupacional con el fin de manifestar todos los conocimientos o el aprendizaje adquirido durante su preparación.

Y las desventajas es que la mayoría prefieren estudiar en un liceos bolivarianos cuyo periodo es de cinco años, y a ellos se les hacen más fácil de obtener el titulo de bachiller, mientras que en las Escuela Técnicas robinsonianas son sís años, el último consta en la práctica que van a ejercer en alguna institución u organismo.
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Nestor Araujo




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/06/2009

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MensajeTema: Re: Filosofia de la Educación. Unidad III   Filosofia de la Educación. Unidad III - Página 2 I_icon_minitimeLun Jul 20, 2009 5:48 pm

Las ideologías transmitidas por los sistemas políticos, los líderes carismáticos y por los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la creación y difusión de estereotipos. A partir del resultado electoral del año 1998 y de la gestión de gobierno que comienza en el año 1999, se han generado en el país dos grupos radicalmente enfrentados con sendos discursos; “...los adictos incondicionales al gobierno, hasta la posibilidad de la violencia y la agresión física, y los que contudentemente lo enfrentan, auspiciando inclusive hasta la alternativa del golpe de Estado...”(Barrera Linares,2003:66). El llamado tercer sector, de actitudes intermedias y matizadas en una u otra dirección, ha permanecido en silencio, invisible, indiferente o sometido a la sombra de la sospecha. La situación ha demandado que se sea chavista o se pertenezca a una <sociedad civil>; sin ambages. Ambos grupos son excluyentes y discriminatorios. Una fuerte tendencia autoritaria atraviesa el sistema político venezolano y el personalismo oficialista ya adquiere ribetes de culto a la personalidad. De manera triste y empobrecedora, el eje del conflicto se define a partir del ocupante de la primera magistratura; chavista-antichavista.

En el grupo oficialista, el sujeto discursivo por excelencia, es decir, el que posee el control sobre la forma de identificar al contrario es el presidente Hugo Chávez Frías. Sus seguidores repiten su léxico, sus argumentaciones, sus ademanes, entre otros elementos. Chávez utiliza una oralidad que lo acerca al interlocutor <soberano>. “...Si hay algún factor que abiertamente ha permitido la vinculación discursiva inicial entre Chávez y sus seguidores es justamente el uso de una retórica directa, sencilla, presuntamente pedagógica, sin honduras y cargada de mucho discurso de ficción que él hace percibir como real, debido a su condición de hablante sociolingüísticamente poderoso...”(Ibidem:63). A todo esto debemos agregar los componentes afectivos y emocionales del discurso.

El sistema político venezolano actual es un híbrido que combina los efectos más nocivos de sistemas políticos fracasados u oprobiosos: populismo, comunismo, fascismo, democratismo, entre otros. Su vocación totalitaria se expresa claramente en sus alianzas internacionales con las tiranías políticas y religiosas (cubana, china, iraní, etc) y en la persecución a través de listas fascistas (Tascón6, programa Maisanta) que se basan en la difusión pública de datos sensibles de tipo político de los ciudadanos para negarles el trabajo o restringirles o mermarles sus ingresos, tal como ocurre con las universidades públicas venezolanas. El derecho al trabajo y el nivel de ingreso están mediados por la adscripción o no a una ideología que es también híbrida y que combina elementos modernos con componentes arcaicos premodernos.

Por otra parte, la mayoría de los medios de comunicación venezolanos se identifican con la oposición; ejercen el control discursivo de la información y se abrogan la definición del oponente. En estos tiempos difíciles para el liberalismo constitucional, si bien les corresponde jugar un papel indispensable en la defensa de nuestra libertad de expresión, también es verdad que ciertas actuaciones como el black out informativo de abril de 2002 plantean un dilema ético. En el contexto actual, medios públicos y privados actúan más como instrumentos de propaganda que como simples mediadores. Si bien desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos esta actuación resulta de una importancia crucial, su impacto sociocultural no deja de ser digno de estudio.

En el caso concreto de Venezuela, en una coyuntura política polarizada7, la ideología oficialista estereotipa al individuo opositor como escuálido, oligarca, rico, antichavista, fascista, golpista, vende patria o traidor. Por su parte, los medios de comunicación han estereotipado al oficialista como miembro de un círculo bolivariano y por ende, chavista, comunista, marginal, miliciano, mono, violento y resentido. Este individuo pertenecería a una horda, una hueste violenta o a una turba chavista. Hay un intercambio de calificativos comunes para ambos grupos que quizá evidencien nuestra grave crisis moral: ladrones, talibanes, corruptos y ratas (Ibidem:69). Esta etiquetas descalificadoras obturan el diálogo, al igual que autoidentificaciones excluyentes; de un lado los bolivarianos patriotas que expulsan y niegan al otro “apátrida” y por el otro, la sociedad civil que se reduce a los sectores medios urbanos de la sociedad. cheers


Última edición por Admin el Miér Jul 22, 2009 9:21 pm, editado 1 vez (Razón : Excelente! y muy polémico tu comentario aunque emites muchos juicios de valores que debes argumentar.)
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zuheidy Valera




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Fecha de inscripción : 18/06/2009

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MensajeTema: Cambios Transcedentales   Filosofia de la Educación. Unidad III - Página 2 I_icon_minitimeMar Jul 21, 2009 11:50 pm

LOS CAMBIOS TRANSCEDENTALES EN LA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DE LOS CURRICULOS.

ZUHEIDY VALERA

Al hablar de cambios, estamos sujetos a diario tanto por la globalización, como los cambios climáticos; en este caso estamos hablando de curriculos en el sistema educativo venezolano. Estos planteamientos en la visión ideológica del sistema político se relaciona, ya que hoy día el diseño tiene una carga de marximo bien sustentados y estos cambios siempre han estado sujetos o enfatizados en todos los gobiernos.

De manera personal tiene el curriculo algunos cambios que no se adaptan porque llevan una carga ideológica que muchas veces se pasa de la concepción humanista.

Ventajas
Tiene diferentes opciones es decir ideas, aunque es díficil la libertad del pensamiento.

Esto pues lleva una conclusión donde la evolución también ha abarcado el sistema educativo, por medio de los social, cultural de la nación; pues en todos los aspectos, también se van dando cambios en la fundamentación filosófica de los Curriculo.
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adriana monsalve




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/07/2009

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MensajeTema: Escuelas Técnicas Robinsonianas   Filosofia de la Educación. Unidad III - Página 2 I_icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 7:20 am

Las Escuelas Técnicas Robinsonianas son las encargadas de brindar formación integral a los jovenes, adolescentes y adultos cuya vocación, aptitud, intereses y necesidades estén orientadas a la formación para el trabajo productivo y liberador.
Según la fundamentación filosofica tenemos a nuestro Libertador Simon Bolívar que hablo de la libertad, igualdad, justicia social, unidad de pueblo, democracia y participación; y al Maestro Simon Rodriguez quien hablaba de la unión de la educación con el trabajo productivo, educar para el trabajo y para la vida, concebia la educación como la vía que permitiera a cada ser humano desarrollar a plenitud sus talentos, construirse como persona y ciudadano solidario y productivo; Dr. Luis Beltran Prieto Figueroa, permitir la formación de un ser crítico y productivo. entre otros.

Se concatenan estos planteamientos con la vision ideológica del sistema político vigente?
Rolling Eyes De verdad muy poco se cumplen, queda solo en papel pero no se aplica, por ejemplo se habla de humanismo, igualdad, unidad del pueblo; y se ve que en el actual gobierno se tienen preferencias en cuanto a la tendencia política que tiene cada quien, y nos damos cuenta que muchas veces se eligen personas que no poseen la vocacion necesaria para cumplir un determinado rol en cuanto a la formación educativa, sin importar que estas son las que van a formar, guiar y orientar a las futuras generaciones. Los aspectos positivos del actual gobierno es la dotacion de materiales, equipos tecnologicos e infraestructuras que faciliten el proceso de aprendizaje a los estudiantes, mejorar la relacion docente-alumno-comunidad, entre otros.

En mi opinión deberiamos tomar en cuenta que lo que necesitamos es union, compañerismo e igualdad ya que somos Venezolanos y deseamos que cada uno aporte un granito de arena para el desarrollo de este hermoso país.

Las escuelas tecnicas ofrecen al alumno conocimientos que le permitan un mejor desenvolvimiento en el campo ocupacional o laboral.

Ventajas Permite que el alumno egresado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos en la institucion y la empresa.
Permite ser críticos, reflexivos y aplicar los valores
Desventajas: Periodo de 3 años de estudio --


Adriana Monsalve flower
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MensajeTema: Re: Filosofia de la Educación. Unidad III   Filosofia de la Educación. Unidad III - Página 2 I_icon_minitime

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