Filosofía de la Educación
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Filosofía de la Educación

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 Evento 5. Filosofia de la Educación

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MensajeTema: Evento 5. Filosofia de la Educación   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeMar Jul 14, 2009 2:41 am

La tarea de una Filosofía de la Educación es el cuestionamiento acerca de los fundamentos de la educación misma. Es ésta una disciplina nueva que comienza a integrarse en los curricula de los colegios, tanto de Filosofía como de Pedagogía.El análisis de estos fundamentos se centra en una investigación teórica que permite comprender y evaluar las ideas educativas vigentes dentro de las diversas instituciones de enseñanza.

Aunque la educación siempre ha sido un problema candente, tanto para los individuos como para los Estados, es sólo hasta nuestros días que la Filosofía de la Educación comienza a establecerse como una disciplina filosófica autónoma, que se estudia con base en una problemática específica y que posee una metodología que mejor se le adecúa.

A juicio particular, la Filosofía de la Educación debe situarse como una rama más de la Filosofía, siempre en contacto directo con los desarrollos más recientes del investigar filosófico. Es decir, es necesario contemplarla como una disciplina autónoma y como tal, no independiente de las demás disciplinas filosóficas establecidas ya con pleno derecho (tales como la Etica, Ontología, Teoría del Conocimiento, Filosofía Política, etcétera). Así no queda subordinada a, sino enriquecida por los aspectos que le sean relevantes para el tratamiento filosófico de los problemas educativos.

Es importante mencionar lo que dice Martí mencionado por Aruzamén (2008:230) "enseñar es crecer. La reciprocidad fundamenta el convivir, la educación parte de un nosotros que atesora legados transgeneracionales de saber". Este es el fondo y la meta final de la verdadera educación, ya que debe ser una norma sinecuanon la reflexión, la crítica propositiva de la práctica educativa y la permanencia de la misma, entendiendo esto como proceso de construcción de nuestros paradigmas mentales.

La línea de convergencia entre la filosofía y la educación hace posible la reflexión acerca del discurso educativo o la práctica educativa, ya que si no se la realiza una crítica se corre el riesgo de pensar que estamos bien y nos hay problema alguno, lo cuál sería perjudicial para el binomio estudiante – docente, docente – estudiante.

La práctica educativa debe estar acompañada de una fuerte base teórica y en base a ella se reconoció en primer los antecedentes y en ellos algunos males: Enseñanza memorística del enfoque tradicional, la falta de pensamiento crítico y el aspecto cultural. En segundo lugar, la importancia de la filosofía de la educación y por último, la construcción del discurso educativo.

Si se pudieran hacer recomendaciones las mismas estarían dirigidas a:

Los docentes: para no cesar en las reflexiones y críticas de sus prácticas educativas para de esta manera mejorar la eficiencia y eficacia de la tarea educativa


Estudiantes: No conformarse con sólo asistir a clases, sino indagar, investigar los temas para que de esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje sea una realidad y siempre sea de ida y vuelta y se pueda entrar en procesos más profundos como es una educación dialógica y horizontal.

Finalmente es de vital importancia la filosofía de la educación que nos llevó de manera práctica a la reflexión sobre la realidad de la práctica educativa sea: sus actores (docente-estudiante), sus procesos, su metodología en sí todas sus facetas.


¿Cuál es tu opinión particular en base a lo planteado e investigado?



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laura virginia




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MensajeTema: participante laura salas C.I:14.929.717   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeMiér Jul 15, 2009 4:00 pm

flower En sentido más estricto se puede hablar de filosofías de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas. Es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación, analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. También estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación.

Entre las tareas de la filosofía de la Educación están los Valores en educación, la libertad de enseñanza, la igualdad, la responsabilidad de los docentes en la enseñanza, el propósito tiene la educación, los fines de la educación. Tanto la pedagogía como la filosofía de la educación comparten los mismos problemas sobre los cuales reflexionar, por lo que el ámbito epistemológico es similar en la parte teórica de la pedagogía y no así en los aspectos de aplicación práctica.

Por otra parte se puede argumentar que en la enseñanza básica es necesario incorporar al menos los principios de la lógica, como una forma de incentivar el razonamiento y empleo del pensamiento en los niños. La filosofía de la educación es una buena herramienta pedagógica para incitar a pensar, a buscar la verdad y a incorporar en la mente infantil los principios lógicos y una actitud crítica.



Lo que dice Martí mencionado por Aruzamén (2008:230) "enseñar es crecer. La reciprocidad fundamenta el convivir, la educación parte de un nosotros que atesora legados transgeneracionales de saber". Por ende en mi opinión: Educar es enseñar a crecer, aprender de cada error, madurar con cada experiencia. La educación debe brindar un ambiente de libertad con responsabilidad. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta.

Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano. De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación. Si ésta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más que la filosofía puede darle una idea de esa integridad? El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un esquema del punto a que se debe llegar, es decir una "imagen" del hombre a formar. Por eso, esencialmente, la filosofía que fundamente la acción educativa debe ser una "filosofía de lo humano".

Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas. flower
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ramon torres




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MensajeTema: Filosofia de la Educación. Eduardo Ramón Domínguez Torres 14799684   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeJue Jul 16, 2009 9:28 pm

Desde mi punto de vista el estudio de la filosofía de la educación es de suma importancia y en especial para nosotros que nos estamos iniciando en este complejo, pero muy interesante campo como lo es la educación de masas, ya que esto nos permite tener conocimientos acerca de las diversas teorías que han sustentado tanto la educación tradicional como la actual; para que de alguna u otra forma dichos conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica sean bien articulados con los hallazgos obtenidos durante la practica educativa diaria.

También es importante mencionar que el Docente es el responsable del buen manejo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad su función esta siendo analizada desde distintos puntos de vista ya que es asociada como causa de algunos fenómenos educativos tales como: deserción escolar, repitencia, bajo rendimiento, entre otros. En consecuencia, la mala praxis educativa ha contribuido al deterioro de nuestro sistema educativo, hoy día podemos observar como existen Docentes que no se preocupan por el aprendizaje de sus alumnos, muchas veces porque han entrado al campo solamente por la sobre valoración del dinero. Por otro lado, está la falta de atención de los padres en las actividades asignadas a sus hijos, aunado a este deterioro esta la mala alimentación de algunos niños que también influye en su rendimiento escolar.

Por el contrario, considero que el docente debe poseer una sólida formación académica, ética y moral. Además de tener unas características que le permitan ser representativo de un liderazgo tanto en la escuela como en la comunidad entre ellas podemos mencionar: democrático, reflexivo, innovador, abierto, comprensivo, responsable, crítico, creativo, activo, participativo, fomentador de hábitos de lectura. El Docente constituye el actor social por excelencia del cambio educativo y del mejoramiento en la calidad de la enseñanza tomando lo positivo de cada una de estas teorías para ser aplicadas dentro del aula de clases.
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leidy araujo




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MensajeTema: Re: Evento 5. Filosofia de la Educación   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeVie Jul 17, 2009 4:36 pm

Leidy Araujo
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Reflexión.

Al hablar de Filosofía de Educación nos conducen a unas diciplinas que son las encargadas de indagar los saberes y conocimientos del ser humano. Tomando en cuenta el gran problema que siempre ha sucedido en la educación, ya que son teorías filosóficas que se encargan de resolver problemas en relación al ser y el pensar, lo espiritual y lo material.

Hay que hacer referencia que la educación es una rama más de la filosofía y que se desarrolla dentro de la práctica educativa la cual es una etapa muy importante por lo que se forman criticas y es allí donde se piensa de las cosas, entre la indagación y la busqueda de la verdad o el significado de algo, sin dejar a un lado los valores que es una parte muy importante para las relaciones ante la sociedad del ser humano, teniendo como base todo lo que trae desde su niñez.

Los docentes debemos de enseñar o guiar al niño hacer criticos, reflexivos e integrales ante la sociedad para que su desenvolvimiento le sea fácil en todos los ámbitos, y una sugerencia es que el alumno no sea conforme de su aprendizaje al contrario ser investigador en busquedad de tener nuevos conocimientos y así observará que su aprendizaje sea relativamente significativo y no que quede plasmado en una hoja sino para la vida. Por ello hay que resaltar que la Filosofía de la educación la práctica es el proceso que se da en el aprendizaje del alumno. bounce
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carrillo jose




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MensajeTema: conclusion de filosofia   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeVie Jul 17, 2009 4:40 pm

"TENIENDO EN CUENTA QUE LA FILOSOFIA ES UNA CONSTANTE DE PREGUNTAS PARA CONSEGUIR RESPUESTAS" lol!

la filosofia de la educacion siempre buscara una respuesta para obtener una educacion de calidad, cada gobierno implementa el modelo educativo que mejor se adapte a su sistema, tomando en cuenta los pensamientos de grandes filosofos y cientificos que siempre buscan dar nuevos aportes para la educacion.

El sistema educativo Venezolano esta implementando una serie de cambios, usando como base los pensamientos de Simon Rodriguez, Belen San Juan y Luis Beltran Prieto Figueroa, entre otros.

Para dar un nuevo matiz a la Educacion, el Gobierno Nacional ademas de la implementacion del Nuevo Curriculo Nacional Bolivariano a creado las Misiones Educativas (Robinson, Ribas y Sucre); con la finalidad de que la poblacion Venezolana tenga un facil acceso a la Educacion.

La finalidad de este proyecto Educativo que esta implementando el Gobierno Nacional; es la integracion de la Escuela a las Comunidades y así lograr que los estudiantes obtengan las herramientas necesarias para desenvolverse en su medio social.

Es por esto que la filosofia de la educacion esta tomando un papel importante en los Paradigmas de la Educacion Bolivariana; porque esta teoria ayuda a fortalecer todos estos cambios para que el docente tenga conciencia de la importancia de la educacion con valores en la Teoria Humanista que plantea el Gobierno Nacional.

YORVY CARRILLO C.I.V.-14.781.717

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karlenin silvestri




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MensajeTema: CONCLISION DE LA FILOSOFIA   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeVie Jul 17, 2009 6:38 pm

Múltiples son las razones que hablan de la importancia que la Filosofía adquiere en la educación de los jóvenes y adolescentes. Ellas pueden contextualizarse en el marco de la transformación educativa que experimenta actualmente nuestro país.
La necesidad de ubicar nuestro sistema educativo en un lugar acorde a la evolución general del saber y de la sociedad otorga un lugar preponderante a la enseñanza de la tecnología y su ubicación en el conjunto del saber. Esta situación acarrea la necesidad de incorporar una adecuada comprensión de las transformaciones socioculturales que el uso y difusión de la tecnología traen aparejados. En esta tarea cobra especial importancia la Filosofía colaborando para ubicar a la tecnología en consonancia con una determinada visión del hombre y del saber científico. Nuestro país no es ajeno a la realidad internacional que muestra un panorama problemático de las sociedades actuales. la creciente fragmentación sociocultural hace pensar en la posibilidad de aislamiento de individuos y subgrupos, con las nocivas consecuencias que esto trae aparejado para el desarrollo de la sociedad y la educación. La Filosofía puede aportar desde la educación el necesario lugar para la reflexión y el diálogo interdisciplinario. En cuanto a su relación con otras ciencias, la Filosofía aporta su cuota de orden y racionalidad a través de las nociones de Epistemología, que permitirían al alumno ubicar a todas las ciencias en el contexto más amplio del saber en general, comprendiendo las razones de la utilización de las diferentes metodologías.
En cuanto a su relación con otras ciencias, la Filosofía aporta su cuota de orden y racionalidad a través de las nociones de Epistemología, que permitirían al alumno ubicar a todas las ciencias en el contexto más amplio del saber en general, comprendiendo las razones de la utilización de las diferentes metodologías.

Finalmente, entre otras funciones, la enseñanza de la Filosofía cumple con la función de contribuir a la formación de un espíritu crítico en los alumnos, que les permite observar la realidad desde diferentes perspectivas, contribuyendo a través de la educación a la formación de una sociedad más tolerante y tratando de establecer la preponderancia de la solidaridad como una práctica habitual.

El perfil del docente preparado por universidades e institutos de nivel terciario para la enseñanza de la Filosofía permite afirmar que está preparado para lograr eficazmente estos objetivos por diferentes razones:

Formación ética y antropológica que propicia la comprensión de las diferencias socioculturales y el conocimiento de las diferentes consideraciones valorativas que se han sucedido a través de la historia del pensamiento.

Formación en Metafísica que le brinda una visión filosófica integral, le permite comprender y propiciar el diálogo entre las diferentes perspectivas religiosas y los aspectos más profundos e inaccesibles de la vida espiritual.

Por último; será necesario responder si hay sector del saber más adecuado que la Filosofía para plantear y resolver interrogantes acerca del sentido de la existencia y la trascendencia? . Sobretodo si estamos hablando de una educación laica, en la cual la respuesta religiosa sólo puede ser analizada desde la óptica del pluralismo y la tolerancia, podemos asegurar sin temor que la encargada de orientar esta búsqueda propuesta desde la ley por el Ministerio de Educación es la FILOSOFIA.
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locoluis31




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MensajeTema: Tarea de la filosofia Educativa. Luis Alberto Rodriguez Gutierrez 15584307   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeVie Jul 17, 2009 7:14 pm

La principal tarea de la filosofía educativa en los colegios es el cuestionamiento de la misma educación, es decir, que se debe evaluar estos fundamentos para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza. La filosofía educativa debe tomarse como una disciplina de la misma filosofía y no en forma aislada, es decir, que debe ser autónoma. Según Martín enseñar es crecer ya que debemos enseñar al educando para crear dentro de sus conocimientos y que le queden para el futuro, pero esto debe ser flexible porque sino seria un problema tanto para el educador como para el educando porque estos conocimientos deben estar acompañados por una base teórica, es decir en un enfoque tradicional con sus antecedentes para luego llegar a la critica de esta base teórica para posteriormente llegar al discurso educativo.
Para que exista un verdadero proceso enseñanza - aprendizaje el docente debe ser flexible en sus prácticas educativas y los estudiantes no se deben quedar con los conocimientos adquiridos sino que deben ir más allá a lo profundo de lo adquirido.
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HEIDY_ARAUJO




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MensajeTema: CONCLUSION DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION, DE EDUCAR, DEL ROL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeVie Jul 17, 2009 11:43 pm

Como es de saber la filosofía educativa corresponde numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político de los docentes, pretendiendo una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo.
En mi opinión la educación debe ser tomada como un proyecto de hombre sociedad, como una empresa social, ya que la educación es la más alta empresa de un país, que es la única intervención social que permite cambio y libra contra la pobreza.
Por eso pienso que desde el punto de vista de la filosofía de la educación (y desde todos), el educador debe ser un motivador, un líder, motor de la imaginación, compañero de la búsqueda de la verdad, del sentido y del valor, de una búsqueda común con el alumno. Donde muestre una Educación para la excelencia, donde el desarrollo de habilidades de pensamiento marque la pauta para la mejora del alumno, basados en la Ética y valores. El educador debe despertar la pasión de lo posible y aun de lo imposible en contraste con la creatividad.
Como lo dicen muchos autores hay que Educar:
• La percepción, sentir fundamento de todo aprendizaje
• Intuición, aprender a dar una respuesta inmediata, espontanea de nuestros pensamientos
• Criticidad, la reflexión personal de un tema dado
• Creación, cultivo de la originalidad, del ingenio.
• Expresión, autenticidad al expresarse cuando se hablar y se redacta
Y por supuesto un alumno que tenga sentido de pertenencia de identificación con el contenido a estudiar, que se apasione en el aprender, esa será la única forma de lograr un aprendizaje significativo, productivo.
En cuanto a mi objetivo estudiado esta el profesor Freire, quien concebía la educación como algo que tiene una función crítica, y por lo tanto, liberadora. Y por otro lado esta Beltrán Figueroa resaltando la educación humanista, concepto que esta de boca en boca por el actual gobierno.
cheers
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Jean Carmona




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MensajeTema: Filosofia de la Educación.   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeSáb Jul 18, 2009 12:01 am

Desde mi punto de vista sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma. Ahora bien La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educación como práctica educativa. Por lo tanto, esta reflexión tratará sobre la importancia de la filosofía de la educación en la construcción de discurso educativo reflexión en la preocupación debido a que a través de la misma. Toda postura sea esta ideológica, educativa, religiosa está inmersa en una filosofía. Por lo tanto el docente debe aclarar su rumbo filosófico. Bien lo expresa Tueros (1998:2) "Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores"

La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología. La adquisición de estos fundamentos filosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente; Fourez (1994:12) difiere de los saberes espontáneos, y en consecuencia plantea que: "...resulta imposible trabajar la filosofía sin adquirir cierta técnica y un adecuado vocabulario... para discernir sobre las cuestiones humanas y la problemática social". Es así como se observa una interacción o vínculo entre la filosofía y la educación, unidas permiten perfeccionar y mejorar la enseñanza.

Por lo tanto, todo docente debe reconocer una filosofía de la educación coherente con los principios universales en la palabras de Aruzamén (2008:7) ".filosofía y educación andarán siempre juntas en la búsqueda de un objetivo común: la realización integral del hombre". La Filosofía de la Educación puede contemplarse desde distintas perspectivas. Como disciplina sapiencial se vincula estrechamente a otras dos disciplinas filosóficas superiores: la Ética y la Antropología. Se las considera superiores por ser las referencias directas a la filosofía que tiene el estudio filosófico de la educación. Esto no significa que la Filosofía de la Educación sea una derivación lógica o aplicación práctica a la educación de la Ética y de la Antropología filosóficas. El punto de partida no está en estos saberes, sino en la reflexión sobre la experiencia pedagógica inmediata. Cuando surgen determinados conceptos en esta reflexión —tales como los de persona, libertad o virtud— es cuando opera la referencia a la Ética o a la Antropología; el discurso reflexivo se determina sobre todo por la dinámica propia de la indagación sobre la experiencia educativa.

Desde otra perspectiva, la Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad. ¿Para qué se educa? Tal es la cuestión última en la Filosofía de la Educación. Como disciplina académica, la Filosofía de la Educación tiene una corta historia. Su presencia en los currículos académicos apenas llega a un siglo de existencia. Esta juventud determina su actual consistencia, pues su nacimiento y constitución están determinados por el relativismo dominante en el pasado siglo XX; relativismo general del saber, pero acuciante precisamente en la Ética y en la Antropología. Se dice que según sea el modelo de hombre —es decir, según sean la ética y la antropología profesadas— así será la concepción de la educación, y así será su filosofía. Según ésta visión, habría que hablar con propiedad de "filosofías" de la educación, en plural; y su contenido consistiría en la mera exposición de lo que puede extraerse para el saber educativo de las distintas filosofías existentes, insistiendo en unas u otras según su mayor o menor presencia en la cultura del momento.

Pero esta concepción, además de relativista, es fáctica, pragmática y utilitarista; o sea, en buena medida es a-filosófica, en cuanto que no aborda el estudio de las causas. Más que "filosofías de la educación", se estarían considerando ideologías pedagógicas. Con todo, aun en esta situación —es decir, careciendo de doctrinas filosóficas sobre la educación sólidamente establecidas y ampliamente aceptadas— se observa que existe un grupo de conceptos fundamentales que están presentes en las diversas concepciones pedagógicas. Estos conceptos vertebran el temario de nuestra disciplina. Frente a la duda universal como método que aboca en el relativismo, hay sobrados motivos para afirmar: a) la comunidad de una naturaleza en todos los hombres, que permite hablar de lo humano — y también de lo inhumano— como algo real; b) la orientación preferente hacia la culminación de dicha naturaleza según sus propias exigencias, que es lo que se llama bien —no la idea del bien, sino su realización—; c) la singularización de dicha naturaleza y de la realización del bien en la persona, raíz y fundamento de la unidad de vida; y d) la capacidad efectiva de conocer esta realidad mediante la razón, que si bien puede errar, constitutivamente se orienta constantemente a la verdad, y puede alcanzarla.



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Última edición por Admin el Miér Jul 22, 2009 9:35 pm, editado 1 vez (Razón : Escribes muy bien, deberias pensar en escribir articulos de Investigación estilo ensayos.)
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MensajeTema: Opinion Final de Filosofia de la Educacion   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeSáb Jul 18, 2009 3:24 am

La filosofía de la educación es una de las herramientas mas importantes que se han utilizado en la educación, ya que a trabes de esta disciplina que nos permite comprender e interpretar la educación basado en la realidad, esencia y valores educativas. A lo largo del tiempo se han estudiado una serie de pedagogías que han impulsado a ciertos cambios en la educación cada uno relativo a la época que va viviendo. La filosofía de la educación busca enseñar al individuo desde su punto de vista humano. La educación es el principal factor para el desarrollo de un país, y es necesario que se de le la verdadera importancia por todos los elementos que la comprendemos.

En la actualidad educativa se han generado muchos cambios significativos, en donde se busca la integrabilidad entre el docente y el estudiante y su mutua relación en el acto educativo, en donde debe establecerse un modelo constructivista enmarcado por un aprendizaje significativo, pero sin dejar atrás todos aquellos modelos pedagógicos implementados anteriormente, ya que cada uno nos proporcionan elementos para fortalecer la educación y el desarrollo intelectual. Todo esto anulado en la práctica educativa en donde se debe buscar la verdadera formación, en donde el docente y el estudiante intercambien ideas, conocimientos previos y as vez refuercen esos conocimientos para luego emplearlos.

Uno de los aspectos mas relevantes es la incorporación de nuevos paradigmas pedagógicos y métodos de enseñanza integral que permiten una educación con responsabilidad y compromiso de todas las partes que integran el acto educativo; además tenemos que mencionar la incorporación de la tecnología, que es una herramienta importante en este proceso. Aunque en nuestro país todavía no tiene la relevancia que merece, motivado a grandes fobias a las transferencias tecnológicas, principalmente por parte de los docentes.

La unificación de criterios, con un solo objetivo el de mejorar la educación, en donde los docentes y estudiantes tomemos la importancia de este proceso y lo apliquemos de la mejor manera en búsqueda de la consolidación educativa. El docente debe comprender que toda la vida será un estudiante para poder están en la vanguardia y actualizarse permanentemente y además retroalimentar esos conocimientos mientras que el estudiante debe asumir un rol de investigador para estar a la altura de las necesidades de la educación y del desarrollo de las sociedades.
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Karina Coromoto




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MensajeTema: Opinion sobre lo leido e investigado   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeSáb Jul 18, 2009 4:46 pm

La filosofia de la educacion es una disciplina o ciencia que se encarga de explicarnos como debemos manejar la educacion y como la debemos plasmar al educando, para saber que argumentos vamos a aplicar para generar cambios en beneficio del hombre.

Nosotros como educadores debemos cumplir la tarea de rescatar al honbre del pantano en el cual se sumerge a aagigantados pasos. Mediante nuevos mètodos y enfoques, desarrollando las capacidades creadoras y la energia humana, presentes en el corazòn de todos los hombres y de todos los pueblos,la educacion deberà forjar otras mentalidades, nuevas formas de vida, y otras estructuras sociales y econòmicas acordes con la naturaleza del ser humano.

Finalmente nosotros como educadores, tenemos que relacionarnos con los estudiantes y su entorno para tener un aprendizaje significativo y ademas poner en marcha los enfoques, las estrategias etc, que hemos estudiado a traves de la filosofia de la educacion.

Karina Mendez CI:15020600
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Thais




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MensajeTema: Re: Evento 5. Filosofia de la Educación   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeDom Jul 19, 2009 1:47 am

En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano. De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación. Si ésta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más que la filosofía puede darle una idea de esa integridad? El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un esbozo del punto a que se debe llegar, es decir una "imagen" del hombre a formar. Por eso, esencialmente, la filosofía que fundamente la acción educativa debe ser una "filosofía de lo humano".

La importancia de la filosofía de la educación radica en que ésta trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. Considerndo que el hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo.

La filosofía de la educación tiene por objetivos: determinar la esencia y significado de la educación asi como determinar los fines de la educación en función de la vida.

La razón de la Educación es coadyuvar en el desarrollo integral del hombre; teniendo en cuenta que el ser humano tiene tres dimensiones: biológico, social y espiritual. Cada dimensión es parte de nuestra existencia. En una primera etapa vivimos nuestra formación y desarrollo biológico. En una segunda etapa vivimos nuestra formación social por medio de la educación. En una tercera etapa vivimos nuestra formación espiritual integrando las dos dimensiones anteriores, por medio de nuestras vivencias, reflexiones, creatividad, y el autodesarrollo. Por lo tanto, el fundamento de la educación reside en la formación de las tres dimensiones del ser humano. No es solamente la transmisión de conocimientos, sino, es la formación integral que consiste en el desarrollo de sus tres dimensiones bio-socio-espirituales.
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Nestor Araujo




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MensajeTema: Re: Evento 5. Filosofia de la Educación   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeLun Jul 20, 2009 8:30 pm

Es sospechosamente curioso el hecho de que de todas las profesiones existentes, sea precisamente la del educador a la que se le exija una constante reflexión por el significado de su ciencia. Al médico, al ingeniero, al abogado o al licenciado en letras no se les ve discutir acerca de la medicina, la ingeniería, el derecho o la literatura ni mucho menos la repercusión de su oficio en la sociedad. Quizás por considerarse al educador como un eje fundamental de la sociedad, en cuyas manos se decide el destino de los habitantes de una república, la sociedad misma le exija claridad y tino en el ejercicio de su oficio.

Este constante reflexionar del educador acerca de su profesión ha obligado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para despejar sus incógnitas. Así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales:

En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo?, ¿que criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como “punitivo”?, ¿qué quiere decir que todos los niños deben tener “igualdad de oportunidades”?, ¿qué significa “libertad” en un contexto educativo? (Moore, 1998: 22)

La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía. Así, viendo la educación como un todo, reflexionando acerca del hecho educativo desde sus presupuestos fundamentales, podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que se imbrican con la humanidad.

Son tres los problemas de la filosofía de la educación. El primer problema al cual se enfrenta la filosofía de la educación es al tipo de ser humano que se desea formar. Este problema, que se ubica en el ámbito de la Antropología filosófica, parte desde las inquietudes socráticas por el ser y llega hasta nuestros días. Y esta pregunta es fundamental por cuanto si la educación tiene por propósito la transformación del individuo a través del conocimiento, una filosofía de la educación debe partir de la idea de ser humano:

Fácil es comprender que la pedagogía presupone una idea del hombre. Necesita un saber acerca de su estructura y esencia, antes de señalar fines y medios a la educación. Estos se definen en relación estrecha con aquella idea. El teórico de la educación debe consultar a la filosofía la doctrina en torno del hombre. Esta servirá de base a la idea esencial de la educación y a una concepción fundamental sobre sus medios (...) Toda pedagogía es, previamente, ciencia profunda del hombre. (Mantovani, 1983: 25).

Pero si toda educación funda su quehacer en la idea de ser humano, el hecho de la multiplicidad de definiciones ha dado como resultado una constante experimentación y variación en la teoría educativa. Desde que Sócrates en el siglo V a.C. intentó infructuosamente definir al ser humano buscando sus cualidades comunes (“el hombre es un ser bípedo implume”, diría el filósofo griego), la humanidad ha ensayado una idea de hombre para cada época histórica. El hombre político de la Grecia Antigua, el hombre como ser racional de Aristóteles, el hombre religioso de la Edad Media, el hombre cósmico del Renacimiento, el hombre máquina de la Revolución Industrial, el hombre como nada del existencialismo, no son más que ejemplos del vasto campo de las concepciones acerca del ser humano. (Groethuysen, 1975).

Cuando una educación adolece de firmes convicciones acerca de la idea de ser humano, corre el riesgo, como lo hecho hasta ahora por la educación occidental contemporánea, de refugiarse en los falsos brillos de la innovación metodológica, avanzando con creces en la técnica y el dato estadístico, pero abandonando al ser humano a su suerte.

El segundo problema fundamental de la filosofía de la educación es el de la pregunta por los medios, por la manera de alcanzar ese ser humano que ya se ha definido en la primera pregunta. Este problema se halla en el ámbito de la Axiología, por cuanto a través de ciertos valores, estrategias y técnicas se puede lograr la consecución del hombre deseado.

El problema por los medios, referidos a la técnica de la acción educativa, se fundamenta en la respuesta dada a la concepción antropológica. Luego de conocer al ser humano que se desea formar, el docente planifica una serie de estrategias y técnicas para cumplir su labor educativa. Hoy, sin embargo, la educación occidental ha puesto su interés en la técnica haciendo de la enseñanza una flor marchita y sin creatividad. El docente busca contenidos y estrategias de clases planificadas con anterioridad por otros docentes, haciendo de la enseñanza un armazón de reglas técnicas y código de preceptos docentes. Volviendo a los fundamentos de la educación a través de la filosofía, puede el docente convertir la enseñanza en actividad creadora y transformadora. Y ello se consigue respondiendo la tercera y última pregunta fundamental de la filosofía de la educación.

El tercer y último problema de la filosofía de la educación es la pregunta por los fines, problema sujeto a la Teleología de la educación que sirve como bitácora que señala la llegada a todo esfuerzo educativo:

El problema del fin es, sin duda, el más grave y el menos soluble dentro de la teoría educativa. Está sometido a las mayores variaciones y contingencias de tiempo y lugar. Aun en la educación práctica adquiere una importancia decisiva. La acción educativa es un sistema coordinado de medios para influir en dirección a un fin determinado. Educar es mirar hacia un fin y procurar su realización. Por ello resulta débil una pedagogía constituida exclusivamente por medios educativos.(Mantovani, 1983: 84-85).

Estos tres problemas, el qué, cómo y para qué de la educación, constituyen los problemas fundamentales de la educación vistos desde el punto de vista de la totalidad. Hacer filosofía de la educación es responder estas preguntas cuyas respuestas varían dependiendo de la época, la geografía y el paradigma en los cuales se base. Un docente, consciente o inconscientemente siempre trabaja bajo estas premisas. Si lo hace conscientemente, sabrá qué tipo de ser humano desea formar y se imaginará a esos sujetos que tiene delante de sí en un futuro desempeñando o viviendo una vida acorde con la enseñanza recibida; sabrá también ese maestro cómo formar a ese ser humano que desea educar, con cuáles valores, contenidos y estrategias desempeñar su labor educativa y sabrá además ese docente el fin de todo su esfuerzo y el para qué cambiar el estado de ese sujeto que se desea transformar. El docente conocedor de esas respuestas será un profesional crítico y con una mejor oportunidad de alcanzar sus objetivos. (Neff, 1968). Cuando el docente no se hace esas preguntas ni le da importancia a las respuestas, pues el plan educativo de la nación, o Currículo Básico Nacional, le ofrece el sentido, oculto para él, a su accionar mecánico, acrítico y rutinario.

Pero si hacer filosofía de la educación es responderse estas tres preguntas:
¿Qué tipo de ser humano deseo formar? - Antropología
¿Con cuáles valores y contenidos? - Axiología
¿Para qué? - Teleología

Hemos de estar seguros que toda pregunta tiene más de una sola respuesta. ¿Cómo pensar entonces en una filosofía de la educación? Podemos imaginar, por ejemplo, una educación en la cual se forme un ser para el trabajo, para ello se reforzará la educación productiva y la adquisición de habilidades y técnicas de producción con la intención de aumentar el producto interno bruto de una nación. Podemos también pensar una educación para formar un ser libre y feliz, por medio de una educación autogestionaria, antiautoritaria, con la finalidad de alcanzar una sociedad libre y feliz. Como vemos, las opciones de respuesta a esas tres preguntas son variadas, por lo que hablar de “Filosofía de la Educación” resultaría contradictorio. Por ello, sugerimos la adopción del plural “Filosofías de la Educación”, como forma de afianzar el carácter diverso de las manifestaciones educativas.


Última edición por Admin el Miér Jul 22, 2009 9:40 pm, editado 1 vez (Razón : Excelente tu reflexión! te digo que el que mejor escribe no es aquel que se abstrae en elucubraciones, sino aquel que sabe transferir a la realidad toda información de la cual se nutre. y amigo mio eres un excelente escritor. te invito a realizar ensayos)
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wilmary




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MensajeTema: Conclusiones de la unidad 5   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 3:11 am

La funcion de la Filosofia en la Educacion, es la critica relacionada con las bases de la formacion. Esta disciplina relativamente nueva que se origina y trata de interconectarse en los programas o curriculos edcucativos de las diferentes modalidades existentes en nuestro pais, la Pedagogía y filosofia. tendencias que tienen su horizonte en la investigacion, no solo teorica sino reflexiva para poder asimilar, y poder emitir diferentes juicios valorativos en en funcuion de lo que aprendemos en las distintas casas de estudios.

Considerando que la educacion en nuestro pais ha sido un problema rrecurente con una columna vertebral muy debil, sin diferenciacion entre las distintas entidades o regiones e individuos que componen la nacion, por otro lado la filosofia de la educacion tiene su destello automata, al analizar con fundamentos las diferentes, problematicas determinadas cuya caracteristica debe ser la de una metodologia idonea.

En lo particular, la filosofia de la educacion, es una herramienta fundamental dentro de la praxis educativa manteniendo el contacto directo con los distintos avances cientifico-filosoficos, por ello pienso que no debe ser ninguna rama de la filosofia, ella en si es parte elemental de la filosofia considerando tres elementos bien particulares que no deben obviarse como lo son: ( la axiologia , la etica y las teorias del conocimiento).Con ello se fortalecen todos los elementos resaltantes para antidoto a ese flagelo llamado PROBLEMA EDUCATIVO.

Es de resaltar aquellas celebres fraces de Kant, Emmanuel donde decia que "solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".
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adriana monsalve




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MensajeTema: Re: Evento 5. Filosofia de la Educación   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 8:40 am

Smile La Filosofía de la Educación es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de dicha realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

Neutral La filosofía de la educación tiene por objetivos:
Determinar la esencia y significado de la educación
Determinar los fines de la educación en función de la vida.

La práctica educativa debe estar basada en el docente- alumno- comunidad, ya que son los principales protagonistas del desarrollo educativo.

Los docentes deben prepararse cada día más, ser innovadores, investigadores, lideres, dinámicos, creativos para que puedan brindarle a sus alumnos una educación o formación de alta calidad. Ser mas humanistas.
Los alumnos no conformarse con lo que el docente le dice, investigar para que puedan sacar sus propias conclusiones, ser mas participativos.
La comunidad debe participar en las actividades y proyectos que se realicen en la escuela ya que ellos son parte importante dentro de la sociedad, para que de esta manera exista una mejor relación escuela – comunidad.
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merly araujo




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MensajeTema: Filosofia de la Educación   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 3:17 pm

La Filosofía de la Educación puede describirse como un campo de Investigación y de enseñanza académica, dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social. Asimismo la Filosofía de la Educación corresponde a numerosas posiciones y actitudes de origen ideológico y político, que son bastante frecuente no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestro y supervisores escolares sino también para los gobernantes, políticos, empresarios, padres y representantes, entre otros, es por ello que la Filosofía de la Educación trasciende el plano de la formalidad institucional.

Por otro lado puedo decir que la educación se relaciona con todo tipo de saber humano con las ciencias humanas, las naturales pero también con la Filosofía, puesto que la misma es la madre de todas la ciencias sociales, de ella derivan la psicología, la ética la axiología, sociología entre otras.

La Filosofía de la Educación también pretende que los actos voluntarios estén ordenados al bien pero de un modo particular, es decir la atención del saber pedagógico no se dirige hacia cualquier acto voluntario, sino hacia los del educador, por los que se ayuda a los educandos a crecer moralmente.

La razón de la Educación es cooperar en el desarrollo integral del hombre en sus tres dimensiones: Biológico, Social y Espiritual dicha finalidad a la vez está ligada a un fin mucho más elevado, como lo es la conservación de la humanidad.

En tal sentido debemos concluir señalando que la Filosofía de la Educación es la que aporta el sentido u orientación ideológica a los diferentes currículos, con el fin de que estos respondan a las verdaderas necesidades y potencialidades de un lugar determinado, respaldando un proyecto de gobierno centrado en el desarrollo a partir del enriquecimiento educativo, cultural, político y social de un tiempo y lugar especifico sabiendo confrontar los cambios biológicos y físicos que pueden darse en la humanidad.
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Roger Lobo




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MensajeTema: Evento 5. Filosofia de la Educación   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 5:33 pm

Los grandes aportes que nos ha dejado la filosofía de la Educación a través de esos grandes hombres que se fueron preocupando a lo largo de los años por el buen desempeño y evolución de la educación como base fundamental para la prosperidad y desarrollo de la sociedad, es bueno que hoy en día reflexionemos y nos demos cuenta del verdadero sacrificio que debemos tener para lograr que la Educación en nuestro país sea la clave esencial y primordial para el éxito personal, familiar y social de nuestros alumnos.

Actualmente existen grandes problemas a nivel educativo que realmente afectan tanto a los alumnos como a nosotros los docentes, (pagos de salarios, infraestructura, presupuestos, entre otros), y sobre todo que al educador no se le da realmente el mérito especial que debe tener en nuestra sociedad.

A pesar de estas dificultados debemos mantener nuestra ética y dedicación en el desempeño laboral, ser cada día más innovadores, transformadores y estar muy eficaces, comprometidos y preocupados por una verdadera y muy buena educación para con nuestros alumnos, tomando como eje fundamental para ello el desenvolvimiento de sus cualidades y habilidades en las diferentes áreas donde se destacan, todo esto será posible si aplicamos grandes y esenciales estrategias que harán del alumno una persona responsable en sus metas, que ejercite plenamente sus posibilidades de superación, que sea segura, sensible y consientes de que para lograr todo lo que se propone en su vida será posible si en realidad pone todo su interés, porque no todo y de eso debemos estar muy claros es solamente responsabilidad del docente..

Como conclusión debemos como docentes, ser verdaderos agentes socializadores, ser un ejemplo tanto en la escuela como en nuestras comunidades y tomar muy en cuenta que un buen maestro siempre será recordarlo por sus alumnos.

Roger Lobo C.I. 14.599.726.


Última edición por Admin el Miér Jul 22, 2009 9:44 pm, editado 1 vez (Razón : Excelente Lobo, te invito aseguir escribiendo y nutriendo este foro.)
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isabel villegas




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MensajeTema: respuetas a su pregunta sobre la filosofia de la educacion   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 6:04 pm

La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano.

los objetivos principales de la filosofia de la educacion es reflexionar sobre las dimensiones del ser humano como educando,reflexionar sobre el qué, el por qué y el para qué de la educación para esclarecer la función del educador en el proceso educativo,analizar los diversos enfoques teóricos que a lo largo de la historia de occidente han fundamentado la educación como un quehacer científico y asumir una postura filosófica que fundamente la práctica pedagógica para establecer estrategias que favorescan la intencionalidad y la autonomía del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.[/font]
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ismeldamp




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MensajeTema: La Filosofía de la Educación   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 7:59 pm

[justify][justify]la Filosofía es otro de los saberes del hombre, que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y que aún no han sido resueltos, siendo estos de interés universal y de profundas meditaciones, el saber Filosófico tan viejo como la humanidad misma y que le sirve para solucionar problemas o tratar de hacerlo.

Como toda ciencia la Educación, se relaciona con todo tipo de saber humano con las ciencias humanas, las naturales, pero también con la filosofía, en este aspecto no hay rigidez alguna por el contrario existe una gran flexibilidad pues es ampliamente modificable.

Desde mi punto de vista, la filosofia de la educación cumple un papel fundamental en el proceso educativo, ya que esta pretende la adquisición de capacidad para plantear problemas, formular hipótesis dentro del campo educacional, analizar el fenómeno educación y la transición entre la concepción educativa, tradicional y la educación moderna.
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zuheidy Valera




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MensajeTema: A Manera de Conclusión   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 8:35 pm

A MANERA DE CONCLUSIÓN

De acuerdo a lo leido y planteado en el ensayo anterior puedo establecer en mi opinión que se sustenta un planteamiento rigurosamente cierto porque mientras más indague y fundamente la razón de su fenómeno educativo, este hecho permite infinitas variables para conseguir logros más destacados en la acción educativa. La Filosofía es especulación y la especulación es saber en grado ascendente. La educación cuando se practica basada en especulaciones e interrogantes, es lo que nos permite su praxis filosófica porque propicia los mejores encuentros con todo tipo de realidad. Y esto es lo que hace efectiva y transformadora a la educación como ciencia.
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MensajeTema: Re: Evento 5. Filosofia de la Educación   Evento 5. Filosofia de la Educación I_icon_minitime

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