Filosofía de la Educación
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Filosofía de la Educación

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 Filosofía de Educación. Unidad II

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MensajeTema: Filosofía de Educación. Unidad II   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jun 10, 2009 8:14 pm

La Educación se transforma de acuerdo a los diferentes procesos evolutivos que se viven a través de la Historia, en los cuales los fundamentos filosóficos tienen la mayor preponderancia. En tal sentido, reflexione según la etapa evolutiva correspondiente sobre los principales autores y fundamentos ideológicos que, por su carácter universal y visionario aún prevalecen en el presente de nuestra sistema educativo.
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Thais




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MensajeTema: Concepción Filosófica de la Educación en la Edad Media   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeVie Jun 12, 2009 2:13 am

En la Edad Media se puede mencionar entre los principales autores que hicieron un aporte fundamental en el sistema educativo a:

San Agustín de Hipona (354-430); el cual se ubica en la historia de la Humanidad y de la Educación en el pasaje del único mundo conocido hasta entonces, el mundo grecorromano, con su civilización y su cultura pagana, hacia un mundo nuevo y desconocido, un mundo signado por el Cristianismo. Transmite la docencia a través de la predicación y de la pluma. Con respecto a la educación escribe tres obras: El Maestro, La Cultura Cristiana, La Catequesis de los Principiantes. Donde por medio de éstos trata, en síntesis de la comunicación en el alumno, el maestro–exterior, el maestro-interior y el maestro verdadero, pero sobre todo de el maestro humano; donde despierta al alumno, lo inquieta, lo incentiva, lo invita a volverse hacia los elementos de juicio que existe en el interior de su espíritu. A su vez, da importancia a la educación y propone una cultura cristiana, para que el hombre llegue a la plena madurez de sus capacidades humanas naturales.

Dentro de ésto aborda el tema de los signos cuyo conocimiento es necesario para interpretar las Escrituras, entre los cuales se encuentran los signos verbales, las palabras, la lengua, los diversos idiomas. Luego hace énfasis en las reglas de la interpretación, en lo que hace a puntuación, pronunciación, sintaxis gramatical, sentido propio y sentido figurado de términos y frases. Finalmente se enfoca en la expresión de lo entendido, a la comunicación de un contenido. Lo anteriormente expuesto nos lleva a reflexionar sobre su propuesta educativa; y dentro de muchas cosas es posible mencionar: La sensatez de su punto de partida, con el aprovechamiento de cuanto bueno existe integrarlo a una propuesta nueva. La seriedad y la profundidad de su planteamiento; ya que se centra en los principales conceptos pedagógicos (la educación, el fin de la misma, el ideal educativo, la figura del maestro, los contenidos, el método). La jerarquía de valores que debe presidir todo proceso educativo, el cual, por su parte debe encarnarla y hacerla vigente tanto en lo teórico como en lo práctico. En fin, a través de sus textos se refiere al maestro de hoy en todos los niveles de educación.
[b][u][b]


Última edición por Thais el Miér Jul 08, 2009 12:01 am, editado 2 veces
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Jean Carmona




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MensajeTema: Santo Tomás de Aquino en la Edad Media   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeSáb Jun 13, 2009 5:21 am


Tomás de Aquino (Santo) (1225-1274)


Teólogo y filósofo italiano llamado en ocasiones el príncipe de los escolásticos, considerado según sus obras uno de los teólogos más sobre salientes del catolicismo. Tomas de Aquino, insistía en que las verdades de la fe y la propia de las experiencias eran sensibles, en lo que el hace relevancia era el respecto al ser humano ya que el cuerpo y el alma no se pueden aislar por lo tanto son inseparables el uno del otro. El consideraba que era necesaria la ayuda de la revelación para lograr la compresión de las verdades mas elevadas ya que estas se encuentran relacionadas con la religión. Santo Tomás fue considerado como el santo de los éxitos ya que consiguió integrar en un sistema ordenado los pensamientos de Aristóteles y otros sabios clásicos como los fueron otros padres de la iglesia en cuanto a la enseñanza de la Biblia y la doctrina católica.

En la Edad Media surgen dos movimientos, uno de estos llamado el escolasticismo en el cual Tomas de Aquino prevalece que el humanismo es de factor relevante en la educación y es por esto que en esta etapa la educación física, las actividades corporales no desaparecieron si no que fueron transformadas empezaron a proliferarse distintos juegos en los que aparecían mezclados juegos clásicos (Salto, Carrera, lanzamientos y otros.) para esta época surgen otras nuevas formas derivadas del tipo de vida propio de la época como los torneos, justas, cacerías, también se practicaban otros juegos como los juegos de pelota y la lucha, creándose de esta manera dos ramas: por un lado la caza y los deportes de combate para la nobleza y por otro lado los juegos y deportes atléticos para el pueblo. De igual manera santo tomas consiguió integrar en un sistema ordenado la enseñanza de la Biblia y la enseñanza católica, el pensamiento filosófico cristiano católico, la creación del mundo el concepto de la naturaleza y la moral basada en la apreciación del ser humano, así mismo en lo anteriormente expuesto nos lleva a reflexionar sobre la propuesta educativa que quiere incluir las distintas áreas del conocimiento los cuales son considerados pilares fundamentales de la sociedad la cual debe ser accesible a todos los ciudadanos a lo leal tiempo y de la vida, esta juega un papel importante para la solución de los distintos problemas que se plantean con miras de una sociedad del futuro y por la función que se asigne a ella, en el lumbral de un nuevo milenio donde se deben hacer prevalecer los valores e ideales de una cultura de paz, democracia y desarrollo sostenible. Por cuanto una transformación y expansión de la educación de nuestros antepasados permanecen de una manera pertinente en cada uno de los niveles y modalidades que comprende la educación.


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Última edición por Jean Carmona el Miér Jun 17, 2009 4:33 pm, editado 5 veces
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Nairobis




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MensajeTema: El aporte de luis beltran prieto figueroa y paulo freire   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeLun Jun 15, 2009 9:16 pm

flowerNAIROVIS LEAL

Paulo Freire:

Considero que este señor a pesar que pasó por muchas situaciones difíciles, él llego a ser una persona muy importante en la educación, puesto que propuso conocer el contexto de la educación en la que se puedan recoger las propuestas adecuadas. tambien plasmo sus inferencia intelectuales, y realizó varias obras.Según él decía que la educación debía basarse en los dos polos integradores y que ambos sean impredecibles en la educación humanista .

Luis Beltral Prieta Figueroa:

El era venezolano y estudio en la UCV ocupo cargos importantes en nuestro pais posteriormente fue exiliado del mismo. el mencionaba que la educacion deberia ser , democratica, gratuita y obligatoria..... combinando la igualdad de oprtunidades para tosdos.
el realizo varias obras literarias y trabajo en la realizacion del IMPM.

Nota: Al parecer estas dos personas, no comian , no dormian ni vivian solo trabajaban por la evolucion de la educacion ..... affraid hooooooo
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Karina Coromoto




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MensajeTema: La edad Media   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeMar Jun 16, 2009 6:15 pm

En nuestro sistema educativo actual ha sufrido muchas transformaciones en cuanto a currículos, la manera en que el profesor da la clase entre otros. Ya en la actualidad en algunas instituciones no se enseñan a los niños o adolescentes a la religión, que nos ayudaría un poco, pienso yo a la formación moral de ese estudiante. En algunas escuelas o liceos deben estar influenciados por el cristianismo como en esa época de la edad media, donde los profesores eran monjes, no estoy diciendo que los profesores actualmente en esta época que estamos viviendo deben ser monjes, en tal sentido lo que quiero es reflejar es que el ser humano debe conocer a Dios sobre todas las cosas.

Unas de las cosas que mas me llamo la atención sobre la edad media, es que en esta época se intereso por la parte humana, donde el el centro era el hombre.El maestro es el encargado de ayudar a que la sabiduría se desarrolle naturalmente y se ordena hacia el bien, es decir el maestro tiene que despertar y orientar lo que esta en la naturaleza humana. Si nos ponemos a pensar lo que ocurrió en esa época donde se impartían las clases en monasterios, en donde los maestros eran monjes, la formación del estudiante en su parte intelectual era muy bien formada unas de las partes que mas influyo era la manera como impartían el currículum en donde se enseñaba la escritura, la lectura, inicios de textos bíblicos, en el nivel superior estudiaban la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico.


flower flower
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HEIDY_ARAUJO




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MensajeTema: Paulo Freire y Luis Prieto Figueroa   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeJue Jun 18, 2009 11:02 pm

Paulo Freire
Profesor de Historia y Filosofía de la educación, se fundamento en el principio filosófico de la concientización de niños y adultos a través de lo que el llamo la alfabetización, basada en una educación relacionada con la vida real. Me parece que esa es la esencia, el fundamento y la filosofía de educar, saber para que o de que me sirve lo que estoy aprendiendo en la vida cotidiana y por supuesto como aplicarlo.
El carácter ideológico del profesor Freire, ha prevalecido de cierta manera, ya que existen sistemas educativos humanistas basados en la igualdad, con la convicción de un individuo que descubre su poder creador y transformador de la realidad, en la acción social, para fomentar la participación y la responsabilidad social.
(Tuvo y tiene una prevalencia histórica, sobre todo en el Brasil que fue el pilar para educar millones de analfabetos a mediados de los setenta. Así como también gran influencia en el sistema educativo Chileno.

Luis Beltrán Prieto Figueroa
El carácter universal que tuvo el Profesor Figueroa de cómo debería ser la educación, prevalece en algunos aspectos, ya que en esta época se puede decir que se esta dando mucha importancia al HUMANISMO, es decir una educación humanista que debe ser obligatoria, abierta, gratuita y DEMOCRATICA, para lograr igualdad de oportunidades en los ciudadanos.
Sus fundamentaciones ideológicas aun prevalecen es notorio en sus grandes obras educativas como el INCE, el Instituto Profesional de Mejoramiento, el cine educativo, las librerías del magisterio, el CNU y comedores populares entre otros.
Un venezolano que es un ejemplo a seguir…
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merly araujo




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MensajeTema: Re: Filosofía de Educación. Unidad II   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeJue Jun 18, 2009 11:08 pm

LA EDUCACIÓN EN CUANTO A LA ANTIGUA GRECIA

Anteriormente en los países occidentales los sistemas de educación se basaban en la tradición religiosa y del cristianismo. En cuanto se refiere a Sócrates, Platón, Aristóteles, e Isócrates, fueron los pensadores que influyeron en la educación de la Antigua Grecia, ya que su objetivo primordial era preparar a los jóvenes intelectualmente para que asumieran posiciones de liderazgo en cuanto a las tareas del Estado y de la Sociedad. Además puedo decir, que en la mayoría de la historia griega la educación era privada, durante el periodo helenístico en algunas ciudades crearon escuelas privadas donde solamente las familias adineradas eran los que podían contratar a un maestro, es decir aquellas familias que no lo podían pagar no tenían acceso a la educación.

Cabe destacar que durante esta era los niños varones se entrenaban para el servicio militar, es decir como soldados para servirle a la patria. Además aprendían a leer, a escribir y citar las lecturas, aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, las niñas también aprendían al igual que los varones con la diferencia que luego de estar casada se preparaba para hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían más educación después de la niñez, es preciso mencionar que los niños entraban a la escuela al cumplir los siete años de edad, existían tres tipos de enseñanza como la Grammatistes para la aritmética, Kitharistes para la música y Poedotribae para los deportes, los niños adinerados que entraban a la escuela era asistido o cuidado por un pedagogo quien era designado para ésta tarea donde acompañaba al niño todo el día, al cumplir los 12 años de edad incluían en sus estudios los deportes tales como la lucha, correr, tirar el disco, lanzar jabalina y al terminar sus estudios al cumplir los 18 años de edad, empezaban el entrenamiento militar en el ejercito por alrededor de uno o dos años.

Por tal motivo con lo anteriormente expuesto la educación ha evolucionado constantemente y está tan difundida que no falta en ningún momento de la historia, ni en ninguna sociedad, es por esta razón que el hombre cada día tiene que educarse, estar en constante innovación, tener nuevos conocimientos de todo punto de vista.
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zuheidy Valera




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MensajeTema: LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeVie Jun 19, 2009 1:54 am

LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA.

La Educación en la antigua Grecia era reservada, unicamente podían estudiar los niños y sólo los que por riqueza pudieran permitirselo. cuando el niño tenia 7 años se ponia a la tutela de un esclavo que era el pedagogo que lo conducia a la escuela a veces incluso se quedaban con él en clase. El niño pasaba la mayor parte del día en la casa del maestro que era su escuela. Állí se sentaban en taburetes y escribian en tablillas de madera.

Se enseñaba a leer y a escribir como también Música, Gramática y Gimnasia. Era muy importante que aprendieran los versos del poeta Homero y supieran recitarlo con su debida entonación. También aprendían a componer poesía y la cantaban acompañados de la lira.

Cuando el niño cumplia ya los 12 años la educación física tenía prioridad sobre las demás. Las clases pasaban a impartirse en la palestra. De manera que su cuerpo debería formase para la guerra.

En cuanto a las niñas que eran de buena familia recibian, una educación muy distinta apenas aprendian a escribir a leer y algo de música; pues su educación debia centrarse en la tarea que desempeñaría cuando estuviera casada (Trabajo en la casa, cuidado de los niños, y los tejidos).

Mientras que los niños pobres al igual que las niñas no tenían acceso a ningún tipo de educación.

Hoy día ha avanzado mucho la educación ya que su primeros inicios fueron muy excluyentes. Todos los niños y niñas tiene derecho a tener una educación gratuita donde se le debe impartir una buena educación.

Zuheidy Valera
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Luis Briceño




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MensajeTema: SAN ANSELMO (Luis Briceño)   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeVie Jun 19, 2009 3:52 pm

San Anselmo (c. 1033-1109), teólogo, filósofo y doctor de la Iglesia, que propuso una teoría sobre la existencia de Dios que todavía hoy se sigue debatiendo.


Nació en Aosta (norte de Italia) en el seno de una familia acomodada. En 1060 ingresó en el monasterio benedictino de Bec (Normandía), donde era abad el religioso y erudito Lanfranco. Cuando, en 1070, éste fue nombrado arzobispo de Canterbury por el rey de Inglaterra Guillermo I el Conquistador, Anselmo le sustituyó al frente del monasterio. Durante estos años alcanzó un gran prestigio por sus conocimientos y piedad, y sus monjes le animaron a que pusiera por escrito las meditaciones en que basaba sus enseñanzas. De esta manera redactó Monologium (1077), en el que, reflejando la influencia de san Agustín de Hipona, presentaba a Dios como el Ser más supremo e investigaba sobre sus atributos. Animado por la acogida que tuvo su obra, continuó con su proyecto de comprensión de la búsqueda de fe, concluyendo Proslogium (1078), donde presentaba lo que en el siglo XVIII llegó a conocerse como el argumento ontológico de la existencia de Dios. Sostenía que incluso quienes dudaban de la existencia de Dios habrían de observar cierta comprensión sobre lo que dudaban: es decir, comprenderían a Dios como un ser del que no se puede pensar algo más grande. Puesto que es más grande existir fuera de la mente que sólo en la mente, un escéptico que negara la existencia de Dios estaría incurriendo en una contradicción, ya que estaría afirmando que es posible pensar en algo más grande que en un ser del que nada más grande se puede pensar. De aquí que, por definición, Dios existe.

En 1093, Anselmo fue llamado para suceder a Lanfranco como arzobispo de Canterbury. Desde esta dignidad participó en una época de grandes conflictos con Guillermo II el Rojo, sucesor de Guillermo I el Conquistador en el trono de Inglaterra, sobre la independencia de la Iglesia del poder regio. Tanto durante su estancia en Inglaterra como en su posterior exilio italiano, san Anselmo estuvo siempre enfrentado con los poderes seculares. A pesar de ello, continuó sus reflexiones teológicas, escribiendo Cur Deus Homo, un estudio sobre la encarnación y crucifixión de Jesucristo como una forma de expiación del pecado. En 1100, cuando Enrique I heredó la corona inglesa, Anselmo regresó a Canterbury, siendo posteriormente desterrado, de nuevo, por sus continuas controversias con el Rey. Hasta 1106 no regresó a Canterbury, donde vivió hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 2 de abril de 1109. Fue canonizado en 1163 y declarado Doctor de la Iglesia en 1720. Su festividad se celebra el 21 de abril.
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wilmary




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MensajeTema: Edad Moderna y Renacimiento   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeLun Jun 22, 2009 6:01 pm

La Edad Moderna y el Renacimiento Históricamente se conocen como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia de la humanidad, En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante. Guarda relación con la ideas de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que esta de moda, lo actúa. Dentro de los humanistas destaca Petrarca "el primero de los humanistas. Sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo.

Los cambios que se produjeron en la Edad Moderna ocurrió simultáneamente en varias áreas distintas que se realimentaban:
En lo económico con el desarrollo del capitalismo; Adam Smith
En lo político con el surgimiento de estados nacionales y de los primeros imperios;
En lo bélico con los cambios en la estrategia militar derivados del uso de la pólvora; creada por Alfred Nobel
En lo artístico con el Renacimiento,
En lo religioso con la Reforma Protestante;
En lo filosófico con el Humanismo,
El surgimiento de una filosofía secular que reemplazó a la Escolástica medieval y proporcionó un nuevo concepto del hombre y la sociedad;
En lo científico con el desarrollo de la investigación empírica de la ciencia moderna, que a la larga se interconectará con la tecnología de la Revolución Industrial. Es de resaltar que todas estas teorías tienen vigencia en la actualidad, muchas de ellas han sido utilizadas y adoptadas en nuestros modelos educativos, la misma a causados impactos considerables en la gran mayoría de los países de Latinoamérica, entre ellos destaca el Humanismo de Franccesco Petrarca, el Empirismo de Johnn lucke incluso hasta el Realismo de Pedro Abelardo y Santo Thomas de Aquino, este ultimo creador de los famosos 7 pecados capitales.
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jacfulmare




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MensajeTema: IDEAS PEDAGOGICAS DE DOS GRANDES MAESTROS   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeDom Jun 28, 2009 1:00 am

LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA:

durante el siglo xx, el creador del pensamiento FILOSOFO _EDUCATIVO fue el DR.LUIS BELTRAN PIETRO FIGUEROA, una de las figuras mas destacadas en el campo de la ciudad venezolana .

SUS ASPECTOS MAS IMPORTANTES SON:

_El proyecto de la ley organica de educacion nacional planteo los principiosde su filosofia educativa con el nombre de HUMANISMO DEMOCRATICO.

_Definio el organismo democratico con la idea de formar al hombre en la plenitud de sus atributos fisicos y morales ubicados en su medio y en su tiempo.

los principios de la filosofia educativa del maestro PRIETO FIGUEROA estan basados en:

_Que la educacion tiene que ser neutral, frente a las luchas politicas. No deben estar al servicio de algo que conduzca a la eliminacion del pensamiento abierto.

_La educación es responsable de acercar el futuro al presente.

_El mejor maestro no es el que resuelve problemas sino el que los anticipa .

_ El principio de formación integral, es el más importante de su filosofía educativa por que apunta hacia una función administrativa que unifica los diferentes subsistemas de educación.

_No puede hacerse PATRIA cuando los maestros encargados de forjar en la conciencia de los niños el semtimiento de la nacionalidad, están en desacuerdo con lo que esa nacionalidad significa como idea de convivencia.


PAULO FREIRE

Fue un filósofo y pedagogo brasileño, profesor de historia y filosofía de la educación, fuertemente de la educación tradiciona, por que era manipuladora, sobre todo los sectores populares.

SUS IDEAS PEDAGÓGICAS FUERON MUY INNOVADORAS Y CREADORAS :

_Desarrolló importantes actividades de alfabetizacion de campesinos , obteniendo resultados muy favorables.

_Promovio la creación de círculos de cultura que sirvieron para preparar los alfabetizadores que cumplen con la tarea de educar a millones de analfabetas y analfabetos que poseia brasil entre 1960-1970.

_La enseñanza tenia que ser consientizadora de masas y no el aprendizaje de ciertos contenidos .

_Era fundamental demostrar a los alumnos que todo lo aprendido debe ser aplicado a la realidad individual y social.

_La concientizacion dotará a los sectores populares de herramientas y medios para buscar su posición social, historica y actual.

_El hecho de descubrir primero y componer el proceso despues facilita la toma de conciencia.

_La teoria del conocimiento de FREIRE, surge en brasil donde habia millones de personas marginadas y analfabetas que vivian dentro de una cultura del silencio y era preciso "darles la palabra" para que fuerandueños de sus propios destinos.

_Con esta filosoía desarrollo el método con el que conoceria en todo el mundo, basado en que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al estudiante, no basta con leer que "EVA VIO UNA UVA ", es necesario conocer que posicion ocupa EVA en la sociedad, quien trabaja en la producción de la uva y quien o quienes se benefician con ese trabajo.

_Usó términos como "EDUCACIÓN BANCARIA, por que en el alumno solo se depositan contenidos, "EDUCACIÓN LIBERADORA", alfabetización y concientización .

_su OBRA; "PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO" fue considerado en chile como un libro muy vioplente y por esta razón tuvo que irse del pais.
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laura virginia




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MensajeTema: MARIA MONTESSORI   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeLun Jun 29, 2009 10:25 pm

MARIA MONTESSORI


[justify]nació el 31 de agosto de 1870, Chiaravalle provincia Ancona Italia, fallece en Holanda 1952 (82 años).
estudio ingenieria, biologia, aceptada en la universidad de Roma en la escuela de medicina. Estudio antropologia, obtuvo doctorado en filosofia. era comtemporanea de Freud, y desarollo su propia clasificacion de enfermedades mentales. Establece la importancia de la observacion en los niños, entiende que a los niños no se les debe imponer nada, creó ejercitos y materiales para ayudar a los niños a desarrollar sus facultades.

Se basa en amor respeto y libertad, el niño es quien puede formar al hombre. el niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado, respetar el derecho del niño a opinar y protestar. Analiza como los niños construyen su propio aprendizaje a paritr de lo que existe en el ambiente. el metodo montessori nace de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para logara un maximo gardo en sus capacidades inetelectuales, fisicas y espirituales, en relacion con el desarrollo fisico y psiquico del niño.

El niño necesita amor y cuidado de sus padres, pero necesita que el adulto le proporcione un medio ambiente preparadoen donde sea posible la accion y seleccion."Nadie puede ser libre a menos que sea independiente". En el metodo Montessori: el niño absorve como esponja toda la informacion que requiere y necesita para su actuacion en la vida diaria, aprende hablar, leer, escribir de la misma manera que aprende a gatear, caminar, correr, de forma espontanea. No estaba de acuerdo con tecnicas rigidas y crueles que se utilizaban en esa epoca, ideas sobre el respeto hacia el niño y capacidad para aprender. Los niños son la esperanza de la humanidad. descubrir y ayudar al niño su potencial como ser humano por medio de los sentidos: el tacto (materiales percepcion de formas); olfato (aromas, perfumes); vista ( colores); oidos ( campanillas, silvatos, cajas metalicas). Metodo, ejercicio y equipo. observaciones de lo que los niños hacian por si mismos sin ayuda de los adultos. La capacidad del educador de amar, respetar al niño como persona y ser sencibla a sus necesidades.

El educador ejerce figura de Guia. el ambiente Montessori no incita competencia, entre compañeros, se respeta y se valora el logro de cada uno en su momento, el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo sus manos las mejores herramientas de exploracion y descubrimiento de su aprendizaje. los Principios Montessori : Libertad, Actividad y la individualidad. Aspectos abordados: orden, concentracion, respeto por si mismo, autonomia, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad, y autodisiplina. La metodologia esta inspirada en el humanismo integral, formacion de seres humanos como personas unicas y capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
Por otra parte en cuanto a mi opinion, estoy muy de acurdo con la metodologia de maria montessori, porque es una metodologia humanista que se basa en el amor, respeto y libertad, el metodo nace de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para lograr un maximo grado en sus capacidades intelectuales, fisicas y espirituales. este metodo enseña a que el docente sea motivador, a llevar a los alumnos (as) a descubrir los propios errores y a corregirlos con discernimiento, inducir a los alumnos a razonar y procurar un ambiente rico en estimulos, Y ESTIMULE A LOS ESTUDIANTES LA ADQUISISCION DE UN CONCEPTO CLARO DE LIBERTAD, COMO EXPRESION DE DIGNIDAD HUMANA, AYUADANDO A COMBATIR LA IGNORANCIA....

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Última edición por laura virginia el Miér Jul 08, 2009 2:53 am, editado 1 vez
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MensajeTema: MARIA MONTESSORI (participante: Laura Virginia Salas Lopez, C.I: 14.929.717)   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeLun Jun 29, 2009 10:27 pm

I love you MARIA MONTESSORI I love you
nació el 31 de agosto de 1870, Chiaravalle provincia Ancona Italia, fallece en Holanda 1952 (82 años).
estudio ingenieria, biologia, aceptada en la universidad de Roma en la escuela de medicina. Estudio antropologia, obtuvo doctorado en filosofia. era comtemporanea de Freud, y desarollo su propia clasificacion de enfermedades mentales. Establece la importancia de la observacion en los niños, entiende que a los niños no se les debe imponer nada, creó ejercitos y materiales para ayudar a los niños a desarrollar sus facultades.
Se basa en amor respeto y libertad, el niño es quien puede formar al hombre. el niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado, respetar el derecho del niño a opinar y protestar. Analiza como los niños construyen su propio aprendizaje a paritr de lo que existe en el ambiente. el metodo montessori nace de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para logara un maximo gardo en sus capacidades inetelectuales, fisicas y espirituales, en relacion con el desarrollo fisico y psiquico del niño. el niño necesita amor y cuidado de sus padres, pero necesita que el adulto le proporcione un medio ambiente preparadoen donde sea posible la accion y seleccion."Nadie puede ser libre a menos que sea independiente". En el metodo Montessori: el niño absorve como esponja toda la informacion que requiere y necesita para su actuacion en la vida diaria, aprende hablar, leer, escribir de la misma manera que aprende a gatear, caminar, correr, de forma espontanea. No estaba de acuerdo con tecnicas rigidas y crueles que se utilizaban en esa epoca, ideas sobre el respeto hacia el niño y capacidad para aprender. Los niños son la esperanza de la humanidad. descubrir y ayudar al niño su potencial como ser humano por medio de los sentidos: el tacto (materiales percepcion de formas); olfato (aromas, perfumes); vista ( colores); oidos ( campanillas, silvatos, cajas metalicas). Metodo, ejercicio y equipo. observaciones de lo que los niños hacian por si mismos sin ayuda de los adultos. La capacidad del educador de amar, respetar al niño como persona y ser sencibla a sus necesidades. El educador ejerce figura de Guia. el ambiente Montessori no incita competencia, entre compañeros, se respeta y se valora el logro de cada uno en su momento, el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo sus manos las mejores herramientas de exploracion y descubrimiento de su aprendizaje. los Principios Montessori : Libertad, Actividad y la individualidad. Aspectos abordados: orden, concentracion, respeto por si mismo, autonomia, independencia, iniciativa, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad, y autodisiplina. La metodologia esta inspirada en el humanismo integral, formacion de seres humanos como personas unicas y capacitadas para actuar con libertad e inteligenci y dignidad.
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Nestor Araujo




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MensajeTema: Re: Filosofía de Educación. Unidad II   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeLun Jun 29, 2009 11:38 pm

MARIA MONTESSORI

La pedagogía montessoriana considera a cada individuo como sujeto singular. El reconocimiento y la aplicación del principio de individualización influyeron en las investigaciones psicológicas actuales y contribuyeron a la difusión de la enseñanza individualizada.

Al insistir sobre la singularidad de la infancia, M. Montessori evidenció que el niño y el adulto son psicológicamente diferentes, y la imposibilidad de que vivan en las mismas condiciones. Obligó al adulto a interesarse en los problemas psicológicos propios del niño y lo convenció de la necesidad de construirle un ambiente que corresponda a sus dimensiones y a sus necesidades. La educación se adapta a las distintas etapas de la evolución: más sensorial en la primera infancia, mas moral en la edad de la razón, más afectiva con el adolescente. De esta forma, la pedagogía montessoriana se atiene a las diversas etapas del desarrollo.

Montessori pertenece a la Escuela Activa, es ajena a las corrientes del naturalismo puro, del positivismo teórico y del neoidealismo italiano. Sin embargo, resulta innegable la manera constructiva en que retomó diferentes puntos de estas corrientes educativas, así como teorías más antiguas o contemporáneas.

Algunos críticos han planteado que la educadora italiana se limitó a utilizar su inteligencia y experiencia par elaborar una síntesis de ideas por completo divergentes.

El principio de libertad se tradujo en una actividad no dirigida, pero realizada en un ambiente y en un contexto organizados de tal manera que posibilitaron al niño la autoeducacion y el autocontrol.

El principio de espontaneidad tomó la forma de la libre elección hacia el objeto de interés según las necesidades del momento.

Sus teorías sobre la normalización, la absorción y los periodos sensibles constituyen una aportación importante. En efecto, se trata de verdaderas innovaciones que contribuyeron al avance de la metodología educativa y al conocimiento de la psicología del niño pequeño.

Su pedagogía es más una génesis que una síntesis, mas una creación, que la simple construcción de un método.

La aplicación de los principios de libertad y espontaneidad en el sistema montessoriano propicia la manifestación, libre y sin trabas, de las potencialidades intelectuales que, de este modo, no corren el riesgo de perderse; aunque ciertamente pueden desviarse si el educador no considera las leyes del crecimiento físico y psíquico del niño.

M. Montessori descubrió una vía nueva para lograr un sólido conocimiento de la naturaleza humana. Para elaborar su método recurrió a los datos que le proporcionaron diversas ciencias, desde la biología hasta la psicología y la sociología. Pero ésto no significa una debilidad: es parte integrante de las ciencias de la educación
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isabel villegas




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MensajeTema: Aportes de Socrates en la Educacion   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeMar Jun 30, 2009 12:40 am

Aportes de Sócrates en la Educación:

Sócrates es, sin duda, uno de los más claros ejemplos de maestros de vida,Para él la educación es un apostolado, una sagrada misión que no se puede prostituir con el estipendio que se reciba a cambio. Sócrates explica que así como se prostituye la mujer (o el hombre) que vende su cuerpo, pero no quien se entrega a quien ama, se prostituye el que enseña, no por vocación de alma, sino como necesidad de subsistencia.
Su método de enseñanza es el diálogo sencillo, con palabras y ejemplos que todos puedan entender. El verdadero conocimiento está unido a la Naturaleza,
Para Sócrates, "sólo hay un bien, que es la sabiduría, y sólo hay un mal, que es la ignorancia". Y la sabiduría consiste en el conocimiento de uno mismo, llave que permite el conocimiento del Universo. De ahí la importancia que le daba a la Filosofía Moral, al conocimiento de los móviles de acción de los hombres, al dominio de sí que debe surgir de este conocimiento.Su método de enseñanza fue llamado por Platón "mayéutica", es decir, arte de dar a luz, pues en cierto modo actuaba como una partera. Es como un guía que conduce a sus discípulos a través de la caverna de las falsas opiniones para salir a la luz de lo real. Su enseñanza enfrenta al discípulo consigo mismo, con sus propias limitaciones, para que pueda romperlas e ir más allá.Como herramienta utiliza la palabra. Sócrates enseñaba que la trasmisión debe ser oral, y que los escritos no son sino un recordatorio, una síntesis de aquello que se ha hablado.
Sócrates soñó con su mejor discípulo, Platón, bajo la forma de un cisne blanco. Platón inmortalizó a Sócrates poniendo en su boca todo un resumen de las enseñanzas de los Misterios Iniciáticos. Muchos de sus discípulos pasaron a la Historia como políticos, filósofos, militares, poetas, pero fue Sócrates quien prendió la llama, quien los hizo conocerse a sí mismos, quien les descubrió las verdaderas vocaciones de su alma y les dio fuerza moral, voluntad y conocimiento para plasmarlas.
Siempre amable y cordial con los demás, supo encontrar en sí mismo ese enigmático "Daimon" (quizás su propio Yo superior) que le revelaba las cosas verdaderas y le advertía cuando erraba o cuando se desviaba de su destino. Su mismo "Daimon" le había advertido que no podía dedicarse a otra cosa más que a la enseñanza. Todo lo demás que preocupa al común de los hombres fue sacrificado para educar a los jóvenes en el sentido del deber, la justicia y el aporte a la Humanidad.


isabel villegas cheers
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juan j. moreno




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MensajeTema: LA EDUCACION SEGUN PRIETO FIGUEROA Y PAULO FREIRE   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeJue Jul 02, 2009 12:22 am

LA PROPUESTA DE PRIETO FIGUEROA:

Segun Prieto: "todo estado responsable y con autoridad real asume como funcion suya la orientacion general de la educacion. Esa orientacion expresa su doctrina politica y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos".
Para lograr esto la educacion debe responder al interes de la mayoria, basada en la capacidad de la poblacion por lo tanto debe ser democratica, gratuita y obligatoria.

LA CONCIENCIA DE PAULO FREIRE:

Para Freire la educacion debe plantarse como un eje de tranformacion socio-cultural con caracter renovador. Para lograr esto empleo el metodo de "concientizacion", este sencillamente se baso en quebrar el modelo que se basaba en la mera adquisicion de los contenidos. En este canbio se planteo el hecho de descubrir primero comprender despues y utilizar lo comprendido mas eficientemente.


Con ambos planteamientos se logra una educacion mas conciente, dinamica, eficaz, eficiente y sobre todo de libre pensamiento.


Un ejemplo actual de lo propuesto por ambos filosofos se cita; el mecanismo educativo que existe en el pais y que conocemos como: MISIONES EDUCATIVAS. En estas se observa claramente la idea de inclusion educativa planteada por Figueroa, ademas que sus contenidos se adaptan a las capacidades de la poblacion donde se resuelven problemas a base de concientizar los estrategias para lograr la participacion en los procesos de aprendizaje, esto en aproximacion a las ideas de Freire.


NOTA: Profesor cualquier comentario se lo agrdezco!!!!


Última edición por juan j. moreno el Sáb Jul 04, 2009 11:04 pm, editado 2 veces
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ismeldamp




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MensajeTema: Aportes de Sócrates a la Educación en la Grecia Antigua   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeJue Jul 02, 2009 10:17 pm

A lo largo de la historia de la humanidad la educación ha estado presente y a medida que la sociedad ha ido evoluvionado ella tambien, en tal sentido se puede hacer una revisión sobre los aspectos más resaltantes tomando como punto de partida los pensamientos de Sócrates como pilar fundamental de la educación en la antigua Grecia, quien se considera un ejemplo de maestro por concebir la educación como un apostolado, como una misión sagrada que llevó a cabo enseñando a través de ejemplificaciones y palabras que facilmente podian ser comprendidas por todos los que las escuchaban.

En aquella època, Sócrates estuvo encargado de la formación de jóvenes que posteriormente ocuparian posiciones de liderazgo en la sociedad, por lo que se enfocaba en guiarlos hacia el conocimiento crítico, mediante el saber oral como la forma idonea de apropiarse del conocimiento y conocerse a sí mismos, él ejerció tal influencia en sus discipulos que descubrió sus verdaderas vocaciones para triunfar en la vida y les dio fuerza moral, voluntad y conocimiento para plasmarlas, debido a esto cada vez que se investiga sobre Sócrates siempre se hace mención sobre su mejor discipulo: Platón, quien supo seguir y aplicar sus sus enseñanzas.

Después de haber revisado un poco sobre la forma de enseñar de Sócrates, puedo decir a modo personal que el maestro actual tiene mucho que tomar de él para aplicarlo en su labor, pues para Sócrates su vocación siempre estuvo por encima de todo, y cuando se tiene vocación y sentido de pertinencia con lo que se hace el trabajo en este la caso la formación de los educandos se alcanza en un mayor nivel.

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carrillo jose




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MensajeTema: gramsci   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeJue Jul 02, 2009 11:14 pm

Con una creencia de que la historia humana y la praxis colectiva determinan si una cuestion filosofica es relevante o no Gramsci se opone al materialismo metafisico y copia la teoria de la percepcion desarrollada por Engel y Lenin, el concepto de un universo objetivo fuera de la historia humana y la practica era analogo a la creencia de dios. ya que la historia material es relevante en relacion a la historia humana, Gramsci da un paso adelante en el tema epistemologico al afirmar que el "marxismo tambien es una superestructura" lo que quiere decir que no es exactamente verdad sino que es un punto de vista que puede tener sus falacias.

Para gramsci el valor de una educacion humanista moral y politica es lo primordial para una sociedad para Gramsci la filosofia se presenta como historcismo esdecir la realidad es historia, pero comfome a la naturaleza idealista de su filosofia, para Gramsci la historia especulativa puede ser considerada como un retroceso para una sociedad, Gramsci desde la carcel escribio temas que fueron importantes para el desarrollo de una educacion mas humanista.


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Alexander Macias




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MensajeTema: Re: Filosofía de Educación. Unidad II   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeVie Jul 03, 2009 12:36 am

La sociedad experimenta cambios atraves de el tiempo y va evolucionando esto debido a un cambio muy significativo y que ayuda al desarrollo completo de una sociedad como lo es la educacion. Muchos ilustres estudiosos de la educacion y pioneros en el infinito mundo de la enseñanza han desarrollado diferentes formas de enseñanza para ayudar al sistema educativo adecuado para responder al vergitinoso ritmo de cambios y avances tecnologicos del mundo actual. Uno de ellos vale la pena destacar y es quien en este espacio textual va a ser motivo de ponencia es el Filosofo KILPATRICK que su vision de enseñanza aun perdura en
el tiempo.

Kilpatrick ve la enseñanza como una empresa social y politica que exige nuestro pensamiento mas profundo, cuando se menciona como una empresa social no desde el punto de vista Capital economico si no desde la manera como el estudiante puede desarrollar un proyecto como finalidad real, al elaborarlos los alumnos desarrollan destrezas de `planificacion, organizacion, ejecucion y control lo que les servira de experiencia en su propia vida. y desde un aspecto Politico no partidista si no en el ambito del cual debe surgir la diversida de pensamientos que va a dar origen al la mejor forma de discucion de ideas como lo es el debate y el respeto de las ideas.

como se logra esto rompiendo con la distancia que existe entre el educador y los alumnos logrando la aproximacion educador-alumno; hacia mucho incapie, en que el educador investigara y asi se le conoce a el como creador del metodo de proyectos.

A partir de sus ideas mas tempranas sobre lo niños y la necesidad de que los profesores lo tengan de su parte, les proporsionen experiencias signficativas y los traten como personas que optuvieron logros importantes, Kilpatrick entendio la funsion crucial del interes en la enseñanza. Que los interese de los alumnos podian cambiar; conectarse con ideas asociadas y con otros intereses; y desarrollarse gracias a la ayuda de un profesor abierto y atento...
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Ale Cabrera




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MensajeTema: Prieto Figueroa & Paulo Freire   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeVie Jul 03, 2009 4:06 am

Prieto Figueroa

Baso su filosofía en al concepción de la educación como política de estado. Propuso que la educación debía de jugar un papel protagónico en la estructura organizativa de la nación. Su gran idea fue que la educación debe ser una obligación política el hecho de garantizar la educación en todos los sectores populares, para ello la educación debe ser gratuita, obligatoria, con alto sentido democrático, y adaptada a las capacidades de los habitantes a su vez debe ser el eje integrador de conocimiento para el logro del desarrollo participativo y protagónico. Estas características podrían relacionarse con el carácter social y humanista del llamado "Maestro Prieto".


[justify ]En la actualidad venezolana es notoria la puesta en marcha del idealismo que dejo sembrado El Maestro Prieto, esto se refleja en la Misión Robinson, Ribas, Sucre, en el Simoncito, La UNEFA, donde el estado garantiza la educación a los venezolanos de manera gratuita y con una visión humanista.

[/justify]
Paulo Freire


Fue un gran crítico de la educación basada en el método científico, por considerarla como ineficiente y excluyente. Este planteamiento se basa en que para su época la educación era unidireccional, donde los objetivos eran plasmados en los estudiantes sin ningún tipo de análisis o estudio por parte de los mismos.


Freire en consecuencia propuso lo que se denominó "Concientización de la Educación", este planteamiento fue completamente lo inverso a lo que se manejaba en aquella época. La educación propuesta por Paulo se basaba primordialmente en la construcción de conocimientos, a raíz de que los objetivos no solo eran recibidos sino analizados y estudiados de manera consciente, logrando así, una mayor eficiencia en el desarrollo de los objetivos y una utilización eficaz de los resultados.



Actualmente en la educación venezolana está en práctica un nuevo paradigma educativo en el que el educando construye sus conocimientos, esto permite la adquisición de un aprendizaje significativo que permitirá una educación eficiente.


Última edición por Ale Cabrera el Dom Jul 05, 2009 2:22 pm, editado 1 vez
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duilioviloria




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MensajeTema: ilustracion   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeVie Jul 03, 2009 6:22 pm

La Ilustración y el Empirismo.

La Ilustración fue un movimiento filosófico que se origino en Europa principalmente en Francia, en el siglo XVII, muchos filósofos pensaban que lo antiguo era un ambiente de oscuridad y que ellos tenían las luces que iban iluminar al mundo, pero la oscuridad era un proceso gradual generado de los procesos de transformación vividos en los siglos anteriores, su precedente histórico fue el renacimiento. La ilustración tenia como ideas: Empirismo: Contrapone su fe en la experimentación para conocer el mundo, Criticismo: Critica racional del conocimiento, Deseo del Conocimiento: Interés por conocer por completo el mundo y dar a conocer también lo aprendido, Utopismo: Aplicación de la razón en todos aspectos de la vida. Los filósofos Ilustrados eran un grupo de intelectuales provenientes de la burguesía. La influencia de John Locke donde su idea era acerca de los derechos de los seres humanos (vida, libertad y la propiedad privada). Sus principales representantes fueron Voltaire se inclino por la defensa de los derechos del hombre, propuso liberar la economía, un sistema de impuestos racionales y un sistema parlamentario que limite los poderes del rey. Montesquie separo los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Rousseau su premisa fue que existían derechos naturales del hombre y se inclino a trabajar por la defensa de libertad del individuo, el amor a la naturaleza y la democracia.

Empirismo fue una doctrina filosófica durante los siglos XVII y XVIII, donde se buscaba el origen del conocimiento y su relación con los elementos de dicho conocimiento. El empirismo considera a la experiencia como única fuente valida en el conocimiento y que la teoría empírica de la educación se apoya en la psicología, para generar nuevos paradigmas. Sus principales representantes fueron: John Locke el cual es considerado como el fundador de la teoría del conocimiento y dice que el punto de partida de todo conocimiento es la experiencia. Berkeley: Dice que el origen del conocimiento es como para realidad plena y verdadera, para el no hay ideas abstractas sino particulares y concretas se provienen de sentidos internos y externos. Bacon: fue unos de los grandes filósofos de la humanidad y señalo que la gran equivocación de los filósofos griegos fue haber gastado tanto tiempo en la teoría y tan poco en la observación; también sustituyo el método deductivo por el método inductivo y experimental.
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ramon torres




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MensajeTema: Educación Socialista Democratica   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeVie Jul 03, 2009 9:11 pm

Hoy día se esta gestando un importante cambio con respecto a la educación tradicional que concibe al niño como un ser pasivo, poco o nada critico y reflexivo, su aprendizaje se limita solamente al recibimiento de información por parte del docente, que basa su pedagogía desde un enfoque conductista. En oposición a esto Dewey propone la educación progresista que concibe la escuela como reconstructora del oren social, introduciendo materias de contenido social, para promover las relaciones entre las necesidades del niño y los procesos que se verifican dentro de la comunidad. Para ello se requiere que el niño participe de forma activa y responsable. La escuela, gracias a la influencia de Dewey está perdiendo su carácter individualista de competencia entre los que saben más y los que saben menos, para convertirse en una en una comunidad donde el trabajo unifica y solidariza, y por ende crea lazos de amistad y compañerismo entre los miembros de la misma, ayudando así a tener un mundo mejor y más humanizado.

En conclusión, la educación y la pedagogía en la actualidad están enmarcadas dentro de un ámbito moral, filosófico y democrático extendiendo sus ideales a los enfoques tanto constructivista como humanista, en el cual se concibe al niño como un ser reflexivo, crítico, creativo y activistas de su propio proceso de aprendizaje, tomando en cuenta sus emociones, relacionando sus experiencias con el medio que lo rodea para que su aprendizaje sea significativo. El querer estar dentro de las ideas filosóficas de Jhon Dewey es el querer preparar al niño para un que hacer del mañana manejando lo que se tiene en el presente. Eduardo Ramón Domínguez Torres 14799684
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Roger Lobo




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MensajeTema: Filosofia de la Educación   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeSáb Jul 04, 2009 1:45 am

Grandes Filósofos, psicólogos y pedagogos como Dewey, Kilpatrick, Kant Rogers por nombrar algunos a través de sus estudios, métodos y críticas nos han dejado un legado muy importante en el desarrollo de uno de los aspectos más importantes que tiene nuestra sociedad como lo es la educación. Con sus pensamientos buscaron darle a la educación una verdadera visión progresista y equilibrada considerando el interés y el esfuerzo tanto de los alumnos como los docentes y también las estructuras que la conforman como bastiones fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.

Muy significativos y esenciales han sido los aportes que nos han dejado estos hombres, pero que lamentablemente hoy en día son muy pocos los docentes que se preocupan por ponerlos en práctica en su desempeño laboral. Es bueno que reflexionemos y que nos demos cuenta que en nuestra sociedad tenemos una de las funciones más importantes, como es educar el futuro progresista de nuestra nación. No es el solo hecho de educar por educar, debemos estar comprometidos por mejorar ese viejo esquema, y hacerles ver a los alumnos que deben ser competentes en sus vidas personales y laborales y orientarlos en el ejercicio de sus responsabilidades sociales y éticas y en su desarrollo crítico e intelectual.

Tomar muy en cuenta que una verdadera educación de calidad será aquella que se capaz de atender a la diversidad de individuos que aprendan y que ofrezca una verdadera enseñanza rica y promotora de un significante desarrollo integral.

Roger Lobo C.I. 14.599.726
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locoluis31




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MensajeTema: realismo   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeSáb Jul 04, 2009 6:22 pm

Es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. Dentro delos representantes tenemos: El realismo aristotélico, es un realismo natural el conocimiento para este sistema se puede entender como una reproducción de la realidad. Santo Tomás ha tomado en consideración el hecho de que el conocer humano sólo es posible mediante un volverse del entendimiento hacia los datos de la fantasía emanados del conocimiento sensible.

Clases de realismo: Realismo Inmediato. Toda tentativa para superar la oposición entre el realismo y el idealismo, está condenada al fracaso De hecho, podemos afirmar que el realismo no se demuestra y tampoco necesita demostrarse.Realismo Crítico. El realismo crítico "pretende superar el realismo ingenuo y el natural. Realismo e Idealismo. El realismo idealista admite que buen número de objetos no existen más que en le pensamiento.
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yennis




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MensajeTema: Re: Filosofía de Educación. Unidad II   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitimeSáb Jul 04, 2009 10:08 pm

study Aportes sobre Antonio Gramsci: study

Smile

"Este gran filósofo, representante de la cultura y la política italiana, se interesó por la práxis, mas que Arítoteles y Marx, es decir, la práctica es un agente determinante para el hombre que lo conduce a ser productivo, dependiendo de la voluntad humana, ya que este es un motor que permite modificar la realidad misma.

Esta concepción, no solo se enfoca en el conocimiento de la praxis y su influencia en el hombre, sino tambien en la concepción del hombre y los aconteceres en el pasado y lo que podrá ser el futuro.

En relación a la educación en nuestro pais, podemos ver que se pretende formar individuos capaces de crear y participar, por lo tanto, podemos decir que Gramshi, en su concepción sobre la política, refleja que se trata de participar o realizar críticas, siendo el hombre un ser integral que contribuye al desarrollo de su comunidad.

Sin embargo, Gramshi, al abordar el teme de La Praxis, describe su importancia, ya que desde tiempos remotos el hombre en su constante lucha por conocer el mundo que le rodea, no solo se ha conformado con las teorias que fundamentan la existencia de los objetos o aconteceres, pues éste prtende formar parte integrante de su entorno y actua o interviene, a través de la práctica y emplea su capacidad de rasocinio para modificar los hechos en beneficio del colectivo. Por tanto, la praxis ha sido y será un proceso que el hombre desde que nace y luego en su crecimiento se instruye, es motivado para llevar a la práctica todos aquellos conocimientos que dependen de la voluntad del hombre para que su actuación sea la realmente acertada. Es entonces esta teoría un tema que se lleva a la práctica en la educación y el desarrollo integro del ser humano.

En nuestro actual gobierno, se utiliza muy a menudo el témino de "hombres revolucionarios", siendo esta una frase utilizada desde hace unos siglos atras, espesificamente durante el período en que Gramsci fue dirigente político, por lo tanto podemos afirmar aue las teorías de este gran filósofo, permanecen vigentes bajo la teoría de diversos autores o personajes destacados en nuestra hstoria.

Smile[center] Aportes de:
Yennis Romero.
C.I: 14.718.082


Última edición por yennis el Jue Jul 16, 2009 1:58 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Filosofía de Educación. Unidad II   Filosofía de Educación. Unidad II I_icon_minitime

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