Filosofía de la Educación
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 Introducción a la Filosofía. Unidad II

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MensajeTema: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeLun Jun 15, 2009 5:36 pm

El Estudio de la Filosofía a permtido ha través de los siglos, sentar las bases teóricas que dan sentido al quehacer científico, a través de los diferentes paradigmas o modelos en los cuales se fundamentan las sociedades en sus diferentes trancisiones Históricas evolutivas , de acuerdo a tus investigaciones, cuales son los pensamientos e ideologías de los filósofos más relevantes de la história antigua, que han sentado un precedente a la evolución humana?


Última edición por Admin el Mar Jul 07, 2009 5:44 pm, editado 1 vez
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Nestor Araujo




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MensajeTema: Maria Montessori   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jun 17, 2009 9:13 pm

La pedagogía montessoriana considera a cada individuo como sujeto singular. El reconocimiento y la aplicación del principio de individualización influyeron en las investigaciones psicológicas actuales y contribuyeron a la difusión de la enseñanza individualizada.

Al insistir sobre la singularidad de la infancia, M. Montessori evidenció que el niño y el adulto son psicológicamente diferentes, y la imposibilidad de que vivan en las mismas condiciones. Obligó al adulto a interesarse en los problemas psicológicos propios del niño y lo convenció de la necesidad de construirle un ambiente que corresponda a sus dimensiones y a sus necesidades. La educación se adapta a las distintas etapas de la evolución: más sensorial en la primera infancia, mas moral en la edad de la razón, más afectiva con el adolescente. De esta forma, la pedagogía montessoriana se atiene a las diversas etapas del desarrollo.

Montessori pertenece a la Escuela Activa, es ajena a las corrientes del naturalismo puro, del positivismo teórico y del neoidealismo italiano. Sin embargo, resulta innegable la manera constructiva en que retomó diferentes puntos de estas corrientes educativas, así como teorías más antiguas o contemporáneas.

Algunos críticos han planteado que la educadora italiana se limitó a utilizar su inteligencia y experiencia par elaborar una síntesis de ideas por completo divergentes.

El principio de libertad se tradujo en una actividad no dirigida, pero realizada en un ambiente y en un contexto organizados de tal manera que posibilitaron al niño la autoeducacion y el autocontrol.

El principio de espontaneidad tomó la forma de la libre elección hacia el objeto de interés según las necesidades del momento.

Sus teorías sobre la normalización, la absorción y los periodos sensibles constituyen una aportación importante. En efecto, se trata de verdaderas innovaciones que contribuyeron al avance de la metodología educativa y al conocimiento de la psicología del niño pequeño.

Su pedagogía es más una génesis que una síntesis, mas una creación, que la simple construcción de un método.

La aplicación de los principios de libertad y espontaneidad en el sistema montessoriano propicia la manifestación, libre y sin trabas, de las potencialidades intelectuales que, de este modo, no corren el riesgo de perderse; aunque ciertamente pueden desviarse si el educador no considera las leyes del crecimiento físico y psíquico del niño.

M. Montessori descubrió una vía nueva para lograr un sólido conocimiento de la naturaleza humana. Para elaborar su método recurrió a los datos que le proporcionaron diversas ciencias, desde la biología hasta la psicología y la sociología. Pero ésto no significa una debilidad: es parte integrante de las ciencias de la educación.[/center][/
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Maria




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MensajeTema: corrientes postaristolicas ( ecepticismo)   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeDom Jun 28, 2009 9:01 pm

montilla maria gabriela CI: 17.391.643
Ecepticismo

Eceptico:es alguien que profeta la duda y que esta encontra de lo que generalmente esta aceptando. al escuchar el significado de esta palabra muchas veces nos hace pensar que estamos hablando de una persona pesimista que no cree en nada. Pero al estudiar la etimologia de esta palabra encontraremos que mas que el que no cree es el que duda que investiga.los eccepticos no creian en verdades objetivas ya que para ellos todo era sujetivo dependia del sujeto mas no del objeto un ejemplo de esto es que un eceptico podia decir que tenia frio pero en realidad no estaba haciendo frio ya que solamente el sabia que tenia frio.a esta postura de no emitir jucio si no esclusivamente opiniones se le llamo suspencion de jucio, esta actitud los llevaria a en contra la paz del alma porque al no creer en nada , no estaban en conflicto ya que no se veian obligados a defender opiniones ya que para ellos no existian las verdades objetivas.

Ecepticismo: es una corriente filosofica basada en la duda tomo su nombre del termino criego kepsis que significa ( indagacion, revicion, duda) el ecepticismo niega toda posiblilidad de conocer la verdad.Para comprender el ecepticismo es nececsario saber que como dogtrina filosofica el ecepticismo tiene dos aspectos uno teorico y una practico.
teorico: desdes el punto de vista teorico es una dogtrina del conocimiento segun la cual no hay ningun saber firme , ni puede encontrarse nunca ninguna opinion absolutamente segura.
practico: desde el punto de vista practico es una catitud que se encuentra en la negativa de adherirse una opinion determinada de la suspencion de juicio.
origen del ecepticismo : el ececpticismo tuvo su origen en el siglo III an tes de cristo con pirron de elis quien fue el creador del ececpticismo un gran viajero que conocio muchas culturas con los ejercitos de alejandro magno esto fue lo que le permitio a pirron dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura.
pirron adopto el ecepticimo como una postura definitiva. se decia que esta postura de pirro era una reaccion encontra del dogmatismo de otras escuelas filosoficas. pirron decia que si la filososfia se originaba en la busqueda porque el filososfo dogmatico concideraba que habia encontrado la verdad mientras el eceptico optaba por quedarse con la busqueda y afirmar que era imposible encontrar una verdad definitiva. pirron esta ba encontra del dogmatismo, el no dejo nada escrito paro a el se le atribuyen fraces como :
nunca llegras a conocer la verdad
no digas " asi es" si no " me parece que es "
el segundo ececpticismo se origino con carneades : se puede decir que este escepticismo fue constructivo . carneades apoyo las opiniones de pirron y enseño que el conocimiento era imposible y que no existia criterio alguno de a verdad.
"no hay ninguna dogtrina verdadera ni cierta en si misma todas tiene solamente parte de la verdad y esa parte es suficiente para fundamentar la accion ateniendose la la probabilidad."
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zuheidy Valera




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MensajeTema: LA FILOSOFIA Y SU EVOLUCIÓN   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMar Jun 30, 2009 12:57 am

LA FILOSOFIA Y SU EVOLUCIÓN

Zuheidy Valera Mendoza

A lo largo del tiempo han surgido diferentes definiciones acerca de la Filosofía, y como toda ciencia ha tenido su propia evolución, donde el hombre ha sido el ente que más se ha preocupado por entenderla, ya que el mismo esta asociado a un mundo lleno de preguntas y de respuestas que han sido necesarias para poder desifrar lo que es la realidad y lo que no lo es.

El hombre, el ser que se pregunta ¿Que es Filosofía? y le aparecen hoy día, miles de conceptos, métodos y características; pero es importante señalar que antes de estudiarlo se deben conocer sus hallazgos históricos, los cuales se remiten a una palabra griega que traduce amor, y es aqui donde debe detenerse y investigar por si solo lo que es; porque para encontrar esa respuesta con solo una definición va ser bastante compleja y abstracta.

Entre sus definiciones nos aparace que es una ciencia, una disciplina, una praxis, un orden total, un camino y también un arte, ya que busca la experiencia de quien la habilita en un pensamiento y todas estas son validas ya que nos conduce a diferentes respuestas y así es como la entendemos o sea que se puede imaginar como un árbol que contiene varias ramas, y las mismas nos conducen no ha una sola respuesta sino a muchas.

También nos encontramos que esta ciencia ha sufrido grandes retos y problemas, y los ha colocado en un buen orden como: La relación entre lo particular y lo universal, el ser, el problema de la verdad, el bien y el mal, relación ente lo uno y lo múltiple, naturaleza y función y la relación entre lo finito y lo infinito; estos problemas a su vez aportaron en la historia de la filosofía el desarrollo de las culturas, y el análisis de uno o más problemas relacionados al hombre y al mundo que lo rodea.

Según varios autores (2006:13)"Este es un punto de vista histórico que presenta a la historia de la civilización. En efecto no se puede negar que la Filosofía surge siempre como una respuesta a determinados problemas que se encuentran más o menos explícitos en el desarrollo de las culturas; también la Filosofía se encuentra históricamente condicionada, pues así lo están los hombres que lo hacen".

Y de acuerdo, a estas teorías nos conduce a pensar que cada hombre tiene su propia Filosofía, ya que el mismo la construye en su pensamiento, le da un orden y lo acentúa en su vida, de la misma forma podemos deducir que el Hombre y la Filosofía han ido evolucionando con el paso del tiempo.
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jose hidalgo




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MensajeTema: filosofia romana   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeDom Jul 05, 2009 6:58 pm

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lilianarivera




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MensajeTema: los filosofos más importantes de la filosofía antigua.   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeLun Jul 06, 2009 4:31 pm

No podríamos pensar en filosofía antigua sin referirnos a la filosofía griega. La filosofía en la Grecia que va desde el año 600 al año 200 a. C., constituyó la piedra fundamental de todas las ramas filosóficas en el mundo occidental. Las hipótesis realizadas dentro de los parámetros de la filosofía antigua griega, fueron el presagio de varias teorías de la ciencia moderna. Las ideas políticas desarrolladas por los sabios y pensadores griegos han influenciado a grandes políticos a lo largo de toda la historia.

La filosofía antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón y Aristóteles.
La doctrina de Pitágoras (582- 500 a . C.), filósofo y matemático, influyó mucho en Platón. En cambio, Pitágoras recibió las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, así como Tales de Mileto. Entre las muchas investigaciones matemáticas de los pitágoros (sucesores de Pitágoras), se encuentran los estudios de los números pares, impares y también de los números primos.
Paraménides (vivió sobre el año 500 a . C.), siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto de la filosofía antigua; expuso su filosofía en forma de versos. Paraménides sostenía que los fenómenos de la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.
El matemático y filósofo Zenón, llegó a ser en algún momento de su vida el discípulo predilecto de Paraménides. Zenón se dedicó a enseñar filosofía durante algunos años en la ciudad de Atenas.
La filosofía antigua griega alcanzó su punto máximo con los pensamientos e ideas de Sócrates. Éste, siempre trató de evitar involucrarse en la política; dedicándose a la enseñanza e instando a los atenienses a que se ocuparan de sus almas, haciendo para ello un examen de conciencia.
Platón fue un gran defensor de Sócrates, ya que éste fue sentenciado a muerte (bebiendo una infusión de cicuta). Platón sostuvo que los objetos del mundo real son tan sólo las sombras de las ideas.
Cuando Aristóteles contaba con diecisiete años de edad, fue enviado a la ciudad de Atenas para estudiar en la escuela de Platón. A pesar de que ambos filósofos partían de Sócrates, Aristóteles fundaría más tarde su propia rama filosófica, fundamentándola en una dura crítica a la filosofía de Platón. Por tal motivo se deduce que estos dos grandes maestros y referentes de la filosofia antigua, no fueron amigos por mucho tiempo.
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iris ramirez




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MensajeTema: EL HELENISMO   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeLun Jul 06, 2009 9:29 pm

RELIGION, FILOSOFIA Y CIENCIA DEL HELENISMO

El Helenismo se caracterizo por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos paises y culturas.

Una caracteristica comun de las nuevas religiones del helenismo era que solian tener una teoria, a menudo secreta, sobre como las personas podian salvarse de la muerte. Aprendiendo esas teorias secretas y realizando, ademas, una series de ritos, las personas podian tener la esperanza de obtener un alma inmortal y una vida eterna. El adquirir unos determinados conocimientos sobre la verdadera naturaleza del universo podia ser tan importante como los ritos religiosos para salvar el alma.
Estas fueron las religiones, Sofia, pero tambien la Filosofia se movia cada vez mas hacia la salvacion y el consuelo. Los conocimientos filosoficos no solo tenian un valor en si mismo, tambien podian librar a los seres humanos de su angustia vital, de su miedo a la muerte y de su pesimismo. De esta manera se borraron los limites entre religion y filosofia.
En general podemos decir que la filosofia helenistica era poco original. No surgio ningun Platon ni ningun Aristoteles. Pero por otra los tres grandes filosofos de Atenas fueron una importante fuente de inspiracion para varias corrientes filosoficas.
Tambien en la ciencia del helenismo se notaba la mezcla de ingredientes de diferentes culturas. La ciudad de Alejandria en Egipto jugo en este contexto un papel clave como lugar de encuentro entre Oriente y Occidente. Atenas continuo siendo la capital de la filosofia con las escuelas filosoficas heredadas por Platon y Aristoteles, y Alejandria se convirtio en el centro de la ciencia. Con su gran biblioteca, esta ciudad fue la capital de las matematicas, la astronomia, biologia y medicina.
La filosofia que epocas anteriores abarcaba todos los saberes, se desmembro paulatinamente de las ciencias empiricas y se quedo como ciencia del pensamiento cuya preocupacion se inclino ma a los problemas individuales que a la propia naturleza del mundo.
La filosofia helenistica continuo trabajando en ideas y planteamientos tratados por Socrates, Platon y Aristoteles. Los tres intentaban la manera mas digna de vivir y de morir para los seres humanos. Es decir se trataba de la Etica. En la nueva sociedad mundial ese fue el proyecto filosofico mas importante.
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rodriguezmaria

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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 2:04 am

RODRIGUEZ MARIA ANDREINA C.I V- 17.347.666 INTRODUCCION A LA FILOSOFIA 1ER SEMESTRE.... Cuales son los pensamientos e ideologías de los filósofos más relevantes de la história antigua, que han sentado un precedente a la evolución humana?...
LOS PENSAMIENTOS E IDEOLOGIAS DE LOS GRANDES FILOSOFOS DE LA ANTIGUEDAD SE VEN REFLEJADOS EN SU GRAN SABIDURIA Y SUS ENORMES CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS A SU GENTE Y QUE NOS HAN LLEGADO HASTA LA ACTUALIDAD Y NOS HAN SERVIDO DE MUCHO YA QUE LA FILOSOFIA ES LA CIENCIA DEL SABER Y LOS GRANDES FILOSOFOS SE CENTRARON EN LA DEFENSA DE LA VERDAD Y LA REALIDAD MAS QUE TODO SOCRATES..... QUIEN FUE QUIEN SE CENTRO MAS EN QUE LOS SERES HUMANOS COMPRENDIERAN LA VERDAD....

AL PASAR EL TIEMPO SE HAN VISTO, UN SIN FIN DE COCEPTOS A LO QUE ES FILOSOFIA, Y DESDE HACE MUCHO TIEMPO EL HOMBRE HA SIDO UN CONSTANTE LUCHADOR DE ENCONTRAR SU DEFINICION PERFECTA Y HACER LLEGAR A COMPRENDERLA EN SU TOTALIDAD...
LA FILOSOFIA SURGE EN GRECIA FRENTE AL MITO Y LAS OPINIONES INFUNDADAS, COMO BUSQUEDA DE UNA EXPLICACION RACIONAL ACERCA DEL MUNDO Y DEL HOMBRE, NUESTROS GRANDES FILOSOFOS PLATON Y ARISTOTELES CONCIBIERON LA FILOSOFIA COMO PRIMERA CIENCIA Y LE ASIGNARON EL DOBLE CARACTER DE DE ULTIMIDAD Y UNIVERSALIDAD..... LA FILOSOFIA NO ES SABIDURIA SI NO PONER EN PRACTICA LO Q SABES, SI POR CIENCIA ENTENDEMOS Q ES EL SABER EMPIRICO NATURAL, NO OBSTANTE LA FILOSOFIA SERIA CONOCIMENTO PRACTICO EMPIRICO NATURAL...
OTROS FILOSOFOS RELEVANTE DE LA FILOSOFIA ANTIGUA FUERON, RELEVANTES DE LA FILOSOFIA ANTIGUA FUERON_ MILETO, PITAGORAS, HERACLITO, PARAMENIDES, ZENON, SOCRATES PLATON Y ARISTOTELES...

PITAGORAS REFLEJO SUS PENSAMIENTOS EN EL ORDEN MATEMATICO YA Q APARTE DE SER UN GRAN FILOSOFO ERA MATEMATICO QUIEN SE DESTACO EN SUS ESTUDIOS DE LOS NUMEROS PARES IMPARES Y TAMBIEN DE LOS NUMEROS PRIMOS. PARAMENIDES EXPUSO SU FILOSOFIA EN FORMA DE VERSOS EL SOSTENIA QUE LOS FENOMENOS NATURALES NO EXISTEN AUNQUE PAREZCAN EXISTIR.
LA FILOSOFIA ANTIGUA GRIEGA ALCANZO SU PUNTO MAXIMO CON LOS PENSAMIENTOS E IDEAS DE SOCRATES, QUIEN NO LE GUSTABA ESTAR INMISCUIDO EN CUESTIONES POLITICAS, EL SE DEDICO DE CORAZON A ENSEÑAR A LOS ATENIENSES A QUE SE DEDICARAN A SUS ALMAS HACIENDOLES UN EXAMEN DE CONSCIENCIA PARA QUE SE DIERAN CUENTA DE LA REALIDAD DE LA VIDA Y SIEMPRE PONIENDO EN PRACTICA SU PENSAMIENTO "YO LO UNICO QUE SE ES QUE NO SE NADA", PORQUE EN REALIDAD EL SI ERA UN GRAN FILOSOFO PORQUE TODO LO QUE SABIA LO PONIA EN PRACTICA ENSEÑANDO A LOS DEMAS DE FORMA HUMILDE Y DESDE LO MAS PROFUNDO DE SU ALMA CDON TODOS SUS CONOCIMIENTOS.
PLATON FUE UN GRAN DEFENSOR DE SOCRATES, YA QUE FUE SENTENCIADO A MUERTE ESTE SOSTUVO QUE LOS OBJETOS DEL MUNDO REAL SON TAN SOLO SOMBRAS DE LAS IDEAS SU FILOSOFIA SE CARACTERIZA POR UNIFICAR EN SI LAS DISTINTAS CORRIENTES PREVIAS DEL PENSAMIENTO.
ARISTOTELES...
EL `PENSAMIENTO DE ARISTOTELES EN RELACION CON PLATON, "EL IGNORANTE SE EXTRAÑA DE QUE LAS COSAS SEAN COMO SON; Y ESE ES, COMO HA DICHO PLATON, EL COMIENZO DE LA CIENCIA/ POR EL CONTRARIO, EL SABIO SE EXTRAÑARIA DE QUE LAS COSAS FUERAN DE OTRO MODO, PORQUE CONOCE LA RAZON DE ELLOS ; TAL E, DICE ARISTOTELES EN LA METAFISICA, EL FIN DE LA CIENCIA'. A PARTIR DE AQUI SI BIEN AMBOS PENSADORES COINCIDEN EN LA FILOSOFIA PROPIAMENTE DICHA ES LA CIENCIA DE LAS COSAS EN SI MISMO Y NO EN RELACION AL PENSAMIENTO, COMIENZAN A SURGIR LAS DISCREPANCIAS. EN EFECTO, PLATON SIEMPRE CONSIDERA AL OBJETO DE LA FILOSOFIA COMO PRINCIPIO DEL PENSAMIENTO AL MISMO TIEMPO QUE DEL SER, LO CUAL IMPLICA QUE LOGICA Y METAFISICA NO SON PARA EL COSAS DISTINTAS, MIENTRAS QUE ARISTOTELES, SI BIEN NO DESCOCE LA UNIDAD DE LA CIENCIA SE DEDICA MAS A DIFERENCIAR AMBAS DISCIPLINAS QUE A CONFUNDIRLAS. ES DESDE ESTE PUNTO DE VISTA QUE ARISTOTELES CRITICA LA DIALECTICA DE PLATON COMO UN TRABAJO ESTERIL DEL PENSAMIENTO SOBRE SI MISMO EN LUGAR DE UN TRABAJO FECUNDO SOBRE LAS REALIDADES, LOS OBJETOS DE LA EXPERIENCIA..
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rodriguezmaria

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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 2:11 am

RODRIGUEZ MARIA ANDREINA C.I V- 17.347.666 INTRODUCCION A LA FILOSOFIA 1ER SEMESTRE....
SABIDURIA NO ES SABER SI NO PONER EN PRACTICA LO QUE TU SABES.
.
...PENSAMIENTOS DE GRANDES FILOSOFOS...

LOS PENSAMIENTOS E IDEOLOGIAS DE LOS GRANDES FILOSOFOS DE LA ANTIGUEDAD SE VEN REFLEJADOS EN SU GRAN SABIDURIA Y SUS ENORMES CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS A SU GENTE Y QUE NOS HAN LLEGADO HASTA LA ACTUALIDAD Y NOS HAN SERVIDO DE MUCHO YA QUE LA FILOSOFIA ES LA CIENCIA DEL SABER Y LOS GRANDES FILOSOFOS SE CENTRARON EN LA DEFENSA DE LA VERDAD Y LA REALIDAD MAS QUE TODO SOCRATES..... QUIEN FUE QUIEN SE CENTRO MAS EN QUE LOS SERES HUMANOS COMPRENDIERAN LA VERDAD....

AL PASAR EL TIEMPO SE HAN VISTO, UN SIN FIN DE COCEPTOS A LO QUE ES FILOSOFIA, Y DESDE HACE MUCHO TIEMPO EL HOMBRE HA SIDO UN CONSTANTE LUCHADOR DE ENCONTRAR SU DEFINICION PERFECTA Y HACER LLEGAR A COMPRENDERLA EN SU TOTALIDAD...
LA FILOSOFIA SURGE EN GRECIA FRENTE AL MITO Y LAS OPINIONES INFUNDADAS, COMO BUSQUEDA DE UNA EXPLICACION RACIONAL ACERCA DEL MUNDO Y DEL HOMBRE, NUESTROS GRANDES FILOSOFOS PLATON Y ARISTOTELES CONCIBIERON LA FILOSOFIA COMO PRIMERA CIENCIA Y LE ASIGNARON EL DOBLE CARACTER DE DE ULTIMIDAD Y UNIVERSALIDAD..... LA FILOSOFIA NO ES SABIDURIA SI NO PONER EN PRACTICA LO Q SABES, SI POR CIENCIA ENTENDEMOS Q ES EL SABER EMPIRICO NATURAL, NO OBSTANTE LA FILOSOFIA SERIA CONOCIMENTO PRACTICO EMPIRICO NATURAL...
OTROS FILOSOFOS RELEVANTE DE LA FILOSOFIA ANTIGUA FUERON, RELEVANTES DE LA FILOSOFIA ANTIGUA FUERON_ MILETO, PITAGORAS, HERACLITO, PARAMENIDES, ZENON, SOCRATES PLATON Y ARISTOTELES...

PITAGORAS REFLEJO SUS PENSAMIENTOS EN EL ORDEN MATEMATICO YA Q APARTE DE SER UN GRAN FILOSOFO ERA MATEMATICO QUIEN SE DESTACO EN SUS ESTUDIOS DE LOS NUMEROS PARES IMPARES Y TAMBIEN DE LOS NUMEROS PRIMOS. PARAMENIDES EXPUSO SU FILOSOFIA EN FORMA DE VERSOS EL SOSTENIA QUE LOS FENOMENOS NATURALES NO EXISTEN AUNQUE PAREZCAN EXISTIR.
LA FILOSOFIA ANTIGUA GRIEGA ALCANZO SU PUNTO MAXIMO CON LOS PENSAMIENTOS E IDEAS DE SOCRATES, QUIEN NO LE GUSTABA ESTAR INMISCUIDO EN CUESTIONES POLITICAS, EL SE DEDICO DE CORAZON A ENSEÑAR A LOS ATENIENSES A QUE SE DEDICARAN A SUS ALMAS HACIENDOLES UN EXAMEN DE CONSCIENCIA PARA QUE SE DIERAN CUENTA DE LA REALIDAD DE LA VIDA Y SIEMPRE PONIENDO EN PRACTICA SU PENSAMIENTO "YO LO UNICO QUE SE ES QUE NO SE NADA", PORQUE EN REALIDAD EL SI ERA UN GRAN FILOSOFO PORQUE TODO LO QUE SABIA LO PONIA EN PRACTICA ENSEÑANDO A LOS DEMAS DE FORMA HUMILDE Y DESDE LO MAS PROFUNDO DE SU ALMA CDON TODOS SUS CONOCIMIENTOS.
PLATON FUE UN GRAN DEFENSOR DE SOCRATES, YA QUE FUE SENTENCIADO A MUERTE ESTE SOSTUVO QUE LOS OBJETOS DEL MUNDO REAL SON TAN SOLO SOMBRAS DE LAS IDEAS SU FILOSOFIA SE CARACTERIZA POR UNIFICAR EN SI LAS DISTINTAS CORRIENTES PREVIAS DEL PENSAMIENTO.
ARISTOTELES...
EL `PENSAMIENTO DE ARISTOTELES EN RELACION CON PLATON, "EL IGNORANTE SE EXTRAÑA DE QUE LAS COSAS SEAN COMO SON; Y ESE ES, COMO HA DICHO PLATON, EL COMIENZO DE LA CIENCIA/ POR EL CONTRARIO, EL SABIO SE EXTRAÑARIA DE QUE LAS COSAS FUERAN DE OTRO MODO, PORQUE CONOCE LA RAZON DE ELLOS ; TAL E, DICE ARISTOTELES EN LA METAFISICA, EL FIN DE LA CIENCIA'. A PARTIR DE AQUI SI BIEN AMBOS PENSADORES COINCIDEN EN LA FILOSOFIA PROPIAMENTE DICHA ES LA CIENCIA DE LAS COSAS EN SI MISMO Y NO EN RELACION AL PENSAMIENTO, COMIENZAN A SURGIR LAS DISCREPANCIAS. EN EFECTO, PLATON SIEMPRE CONSIDERA AL OBJETO DE LA FILOSOFIA COMO PRINCIPIO DEL PENSAMIENTO AL MISMO TIEMPO QUE DEL SER, LO CUAL IMPLICA QUE LOGICA Y METAFISICA NO SON PARA EL COSAS DISTINTAS, MIENTRAS QUE ARISTOTELES, SI BIEN NO DESCOCE LA UNIDAD DE LA CIENCIA SE DEDICA MAS A DIFERENCIAR AMBAS DISCIPLINAS QUE A CONFUNDIRLAS. ES DESDE ESTE PUNTO DE VISTA QUE ARISTOTELES CRITICA LA DIALECTICA DE PLATON COMO UN TRABAJO ESTERIL DEL PENSAMIENTO SOBRE SI MISMO EN LUGAR DE UN TRABAJO FECUNDO SOBRE LAS REALIDADES, LOS OBJETOS DE LA EXPERIENCIA..
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AdrianArtigas1




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MensajeTema: Grandes maestros de la filosofia presentes en la evolucion del hombre   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 2:45 am

Grandes maestros en la historia de la filosofia (filosofos de la naturaleza. A.S .) quienes fueron los que se preocuparon por el origen de la vida.
Este espacio lo dedicaremos fundamentalmente a los grandes pensadores y maestros griegos de la historia de la filosofia:
El método de Sócrates era dialéctico, luego de exponer una proposición, hacía un compendio de preguntas para lograr analizar la proposición, examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos. Sócrate fue el fundador de la filosofia moral que ha tenido gran influencia en la filosofia occidental, porque a pesar de no haber dejado libros, conocemos su doctrina por Platón y otros discípulos. Para el ateniense Sócrates: quien conoce el Bien desea practicarlo; el mal es fruto exclusivo del error. Por medio de la historia de la filosofia sabemos que Sócrates creyó en la inmortalidad del alma y de una Divinidad suprema que todo lo gobierna. Fue condenado por los espíritus conservadores a beber la cicuta, muriendo con admirable estoicismo, consolando él a sus discípulos.
Platón fue discípulo de Sócrates y profesor de Aristóteles. Su actividad se centró en los jardines de Academos, en Atenas, donde impartía su filosofia , basada en la dialéctica, que predicaba la preeminencia de las ideas universales, en las que residía la verdad, y que encuentran en la idea del Bien su más alta expresión. Escribió diálogos en los que hacía hablar a Sócrates.
Aristóteles preceptor y amigo de Alejandro Magno y creador de la escuela peripatética. Fue uno de los hombres más inteligentes de todas las épocas. Es autor de varias obras en las que se exponen sus conceptos originales y profundos. Durante la Edad Media , según nos cuenta la historia de la filosofia, fue el modelo de los filósofos y los teólogos escolásticos, aunque sus doctrinas no siempre fueron bien interpretadas. Es citado a menudo como ejemplo del espíritu filosófico y científico procedente de la Grecia clásica.
Socrates se baso mas en el pensamiento y busquedad de la verdad en los seres humanos. Que las personas parieran las ideas por eso se compara su oficio con el de una" comadrona o partera " . Lo que se sabe de el es por sua seguidores ( Platon y Aristoteles) Cuáles son los pensamientos e ideologías de los filósofos más relevantes de la historia antigua, que han sentado un presente a la evolución humana.

Durante la época de la antigua Grecia, los hijos varones que pertenecían a las familias privilegiadas sólo podían optar por uno de dos caminos: ser guerrero o ser filósofo, es decir, por la guerra o por el pensamiento y la sabiduría. No podríamos pensar en filosofía antigua sin referirnos a la filosofía griega La filosofía en la Grecia que va desde el año 600 al año 200 a . C., constituyó la piedra fundamental de todas las ramas filosóficas en el mundo occidental. Las hipótesis realizadas dentro de los parámetros de la filosofía antigua griega, fueron el presagio de varias teorías de la ciencia moderna. Las ideas políticas desarrolladas por los sabios y pensadores griegos han influenciado a grandes políticos a lo largo de toda la historia.


La filosofía antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón y Aristóteles.

Tales Mileto:

La primera escuela importante de la filosofía antigua en Grecia fue la jonia (de corte materialista). Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a. C. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras.

Para Tales Mileto, toda materia existente provenía del agua. Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas, opinaba que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.
Pitágoras:
Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.
Entre las muchas investigaciones matemáticas de los Pitágoras (sucesores de Pitágoras), se encuentran los estudios de los números pares, impares y también de los números primos.
Teoría de los números
Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A través de estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas. En geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.
Heraclito
Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es llamado algunas veces el oscuro.
En cierto sentido, Heráclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega.
Fue un filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. El pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza.
Parmenides era un filosofo muy importante que pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, lo que era una idea muy corriente entre todos los griegos, daban por sentado que todo lo que existe en el mundo es eterno y nada podía surgir de la nada, y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada.
La teoría de Heráclito era totalmente contraria a la de Parmenides, Heráclito tenia más fe en lo que decían sus sentidos que Parmenides.
Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible. Heráclito incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río.
Una persona no puede bañarse en el mismo río dos veces por que, el agua con que se baña la primera vez no será la misma cuando lo haga por segunda vez, ya que todo esta en continuo movimiento y cambio, entonces cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos.
Heráclito también señalo el hecho de que el mundo esta caracterizado por constantes contradicciones. Si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que es estar sano. Si no tuviéramos nunca hambre, no sabríamos apreciar estar saciados. Si no hubiera nunca guerra, no sabríamos valorar lo paz, y si no hubiera nunca invierno, no nos daríamos cuenta de la primavera.
Tanto el bien, como el mal, tienen un lugar necesario en el Todo y si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir .
Se puede apreciar notablemente como una pila funciona con un ánodo y un cátodo que son energía negativa y positiva, ya que energías iguales se repelen y energías distintas se atraen.
En las relaciones de pareja se puede ver como hay armonía cuando uno es de mal genio y el otro no, ya que debe haber un contraste algo asi como entre el negro y el blanco para que todo funcione bien.
"Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad. Emplea la palabra Dios, como algo divino, es algo que abarca todo el mundo. Dios se muestra precisamente en esa naturaleza llena de contradicciones y en constante cambio.
En lugar de la palabra Dios emplea a menudo la palabra griega logos, que significa razon.
Heraclito opinaba que tiene que haber una especie de "razon universal" que dirige tdo lo que sucede en la naturaleza. Esta razón universal es algo común para todos y por la cual todos tienen que guiarse. Y sin embargo la mayoría vive según su propia razón.
En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Aunque su pensamiento estaba influido por la teología popular, atacó los conceptos y ceremonias de la religión popular de su tiempo.
Paraménides

Vivió sobre el año 500 a. C siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto de la filosofía antigua; expuso su filosofía en forma de versos. Paraménides sostenía que los fenómenos de la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.
Zenón:
El matemático y filósofo Zenón, llegó a ser en algún momento de su vida el discípulo predilecto de Paraménides. Zenón se dedicó a enseñar filosofía durante algunos años en la ciudad de Atenas. Sócrates:
La filosofía antigua griega alcanzó su punto máximo con los pensamientos e ideas de Sócrates. Éste, siempre trató de evitar involucrarse en la política; dedicándose a la enseñanza e instando a los atenienses a que se ocuparan de sus almas, haciendo para ello un examen de conciencia.
Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Según los testimonios de su época, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de sátira o cinismo.
Platón:
Platón fue un gran defensor de Sócrates, ya que éste fue sentenciado a muerte (bebiendo una infusión de cicuta). Platón sostuvo que los objetos del mundo real son tan sólo las sombras de las ideas.
De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas.
Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas.
Teoría de las ideas
En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su perspectiva del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva.
Aristóteles:
Es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad.
Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica).
Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. La ideología de Aristóteles se diferencia mucho de la de Platón. El filósofo no admite las ideas innatas, y, por consiguiente, no explica el conocimiento como una reminiscencia. Asienta el principio de que todos nuestros conocimientos vienen de las sensaciones: nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en el sentido: Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu; y al alma, antes de recibir sensaciones, la considera como una tabla rasa en que nada hay escrito: sicut tabula rasa in qua nihil est scriptum. Sin embargo, Aristóteles no es un verdadero sensualista: su ingenio era demasiado alto para contentarse con la filosofía de Locke y Condillac.
En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez.
En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos los griegos son mortales". La ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento más complejos.


ADRIAN ALFREDO ARTIGAS BRAVO
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Mayra Zerpa




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MensajeTema: Esto es de Miguel Urbina Edad Media   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 4:52 pm

El término Edad Media lo utilizan los historiadores para referirse al periodo que va desde mediados del siglo V hasta mediados del siglo XV. Un intervalo de mil años que siguió al colapso del imperio romano y que también se conoce como el periodo medieval de la historia, división entre los tiempos antiguo y moderno.

La Edad Media no es un paréntesis entre la Edad Antigua y la Moderna,sino un mundo completo que nace, se desarrolla y muere a lo largo de más de cuatro siglos. Esto no significa que no se conserven muchos elementos en nuestro mundo actual. Sucede en la Historia como en la naturaleza, donde una semilla crece hasta convertirse en árbol y antes de secarse deja caer semillas que le sucedan. Este proceso medieval no tiene igual duración en todos los países occidentales. En España, la Edad Media mantiene vivo su espíritu cuando el resto de Europa lo ha abandonado, en mucha mayor medida.
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jesus




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MensajeTema: filosofía griega (socratica) Jesus Manuel Torres CI. 16652072   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 6:10 pm

Sócrates, Platón y Aristóteles


La filosofía griega constituyo el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

Estos filósofos basan sus estudios en el pensamiento del hombre. Sócrates por su parte se enfocaba más en lo espiritual de la persona en como el amor puede cambiar su mentalidad y hacer del ser humano una persona de bien, y que existe la maldad solo porque existe la ignorancia. Su discípulo Platón a su vez comparte la opinión de su maestro, pero le agrega estudios sobre la lógica del pensamiento de cómo se observan las figuras de manera abstracta, por ultimo y no menos importante esta Aristóteles también discípulo de Platón y creyente de Sócrates dando a conocer su Teoría de la naturaleza y de cómo hay diferencia entre las especies (hombre, animales, plantas) clasificándolas en géneros.

Sócrates, Platón y Aristóteles han marcado pauta en la evolución humana dando su opinión sobre el crecimiento personal y dando luz verde a otros estudios; como por ejemplo los valores, en la actualidad hay una decadencia de valores y esto debido a la mala comunicación u otros factores, al igual que en la época de estos filósofos , donde no había humanismo, solo sobrevivía el mas fuerte; para no ser tan extremos era obligatorio estar de acuerdo con las leyes en ese momento para poder encajar en la sociedad sino eras mal visto.
Los tres han hecho grandes aportes a la filosofía, y todavía en la actualidad sus teorías tienen validez, si bien es cierto que todo empieza con una hipótesis los estudios de estos filósofos nos sirven como base para próximos estudios. Siguen ejerciendo influencia sobre la investigación filosófica.
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Marlene Peña




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MensajeTema: GRUPO Nro 4   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 10:21 pm

Marlene Peña C.I. 16.534.207

La filosofía, explica la realidad para poder resolver problemas cotidianos del hombre que le permite relacionarse con la naturaleza, a demás establecer un orden en el caos o desorden del ser humano que es muy cambiante esto conlleva al estudio de Phycis o naturaleza (ser y principio), ya que el hombre responde con mitos a la relación con la naturaleza y el mundo.

La filosofía surge en Grecia ya que habían problemas y duda que no se podían responder creando inseguridad y miedo. La filosofía se divide en periodos y escuelas que pretenden descubrir las leyes por la cual se rige la naturaleza, para descubrir las causas de la realidad del mundo. El primer periodo de la filosofía griega abraza cuatros escuelas, la jonica, la itálica, la elcática y la atomística (la cual puede ser considerada como variante de la escuela jonica.)

Hay filosofías que consideran que las cosas no son de apariencia sensible (sino es algo metafísico o que va mas halla de lo físico) que hay que buscarlo en la razón, todas estas ideas moralista han sido incorporada a la doctrina moral.

En el ser humano hay universo de realidades que pueden estar en orden y una relación que los vincule pero hay que estudiar el porque y el como.
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Marlene Peña




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 10:26 pm

jose hidalgo escribió:
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Marlene Peña
Luis Mejias.
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johanacarrizo




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 12:04 am

La filosofía ha sido entendida como una operacion de deconstrucción de las trampas de las ideología,su misión es aclarar y despejar la mente para una correcta comprension de la realidad.
Pero la filosofia es entendida como medicina del alma , es decir, como actividad terapeutica darigida a resolver problemas se la vida,Sócrates, Platón y Aristóteles han marcado pauta en la evolución humana dando su opinión sobre el crecimiento personal y dando luz verde a otros estudios; como por ejemplo los valores, en la actualidad hay una decadencia de valores y esto debido a la mala comunicación u otros factores, al igual que en la época de estos filósofos , donde no había humanismo, solo sobrevivía el mas fuerte; para no ser tan extremos era obligatorio estar de acuerdo con las leyes en ese momento para poder encajar en la sociedad sino eras mal visto.
Los tres han hecho grandes aportes a la filosofía, y todavía en la actualidad sus teorías tienen validez, si bien es cierto que todo empieza con una hipótesis los estudios de estos filósofos nos sirven como base para próximos estudios. Siguen ejerciendo influencia sobre la investigación filosófica. Segun esto la reflexion filosofica permite al individuo enfrete las diversas situacines de la existencia y logre sacar deellas el mayor provecho para su vida en su evolucion y lograr un proyectofundamental de vida que, por razon u otra ha quedado encubierto.
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Luis Ramon Vasquez




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 12:28 am

Luis R. Vasquez. C.I: 17366235. I Semestre.

Los pensamientos e ideologías de los filósofos más relevantes de la história antigua, se basan en la sabiduria y saber ya que muchos filósofos han advertido que los fenómenos mentales parecen ser ontológicamente distintos de los corporales, y que por lo tanto su interacción necesita ser explicada. Pues está claro que cuando pensamos en algo, nuestro cuerpo puede actuar en consecuencia, e inversamente cuando interactuamos con algo, nuestra mente puede reaccionar a ello. Sin embargo, si lo mental y lo corporal son en verdad ontológicamente distintos, no se explica cómo es posible esta interacción (sería como decir que un número golpea a una roca). En el esfuerzo por encontrar una explicación, han surgido dos posturas principales: una es el dualismo, que sostiene que los fenómenos mentales son de hecho ontológicamente distintos de los corporales, y que la explicación de su interacción debe realizarse teniendo esto en cuenta.

Sócrates participa de la mentalidad de su tiempo, para la que el filosofo no solo se interesa por el “afán de saber” sobre el universo, sino también, por el de averiguar como “ser felices” en ese universo que va descubriendo.
Platon alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa"
Aristóteles admite como Platón y Sócrates que la esencia es lo que define al ser, pero concibe la esencia como la forma (μορφη), que está unida inseparablemente a la materia y juntos constituyen el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.
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jose blanco




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 1:00 am

jose alejandro blanco suarez c.i: 17265705 I primer semestre

[center]Filosofia Antigua :
Durante la época de la antigua Grecia, los hijos varones que pertenecían a las familias privilegiadas sólo podían optar por uno de dos caminos: ser guerrero o ser filósofo, es decir, por la guerra o por el pensamiento y la sabiduría. No podríamos pensar en filosofia antigua sin referirnos a la filosofia griega La filosofia en la Grecia que va desde el año 600 al año 200 a . C., constituyó la piedra fundamental de todas las ramas filosóficas en el mundo occidental. Las hipótesis realizadas dentro de los parámetros de la filosofia antigua griega, fueron el presagio de varias teorías de la ciencia moderna. Las ideas políticas desarrolladas por los sabios y pensadores griegos han influenciado a grandes políticos a lo largo de toda la historia.


El comienzo de la filosofia antigua
La [b]filosofia antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón y Aristóteles.

La primera escuela importante de la filosofia antigua en Grecia fue la jonia (de corte materialista). Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a. C. Para Tales, toda materia existente provenía del agua.
La doctrina de Pitágoras (582- 500 a . C.), filósofo y matemático, influyó mucho en Platón. En cambio, Pitágoras recibió las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, así como Tales de Mileto. Entre las muchas investigaciones matemáticas de los pitágoros (sucesores de Pitágoras), se encuentran los estudios de los números pares, impares y también de los números primos.


Paraménides (vivió sobre el año 500 a . C.), siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto de la [ifilosofia antigua; expuso su filosofia en forma de versos. Paraménides sostenía que los fenómenos de la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.

El matemático y filósofo Zenón, llegó a ser en algún momento de su vida el discípulo predilecto de Paraménides. Zenón se dedicó a enseñar filosofía durante algunos años en la ciudad de Atenas.

La filosofia antigua griega alcanzó su punto máximo con los pensamientos e ideas de Sócrates. Éste, siempre trató de evitar involucrarse en la política; dedicándose a la enseñanza e instando a los atenienses a que se ocuparan de sus almas, haciendo para ello un examen de conciencia.

Platón fue un gran defensor de Sócrates, ya que éste fue sentenciado a muerte (bebiendo una infusión de cicuta). Platón sostuvo que los objetos del mundo real son tan sólo las sombras de las ideas.

Cuando Aristóteles contaba con diecisiete años de edad, fue enviado a la ciudad de Atenas para estudiar en la escuela de Platón. A pesar de que ambos filósofos partían de Sócrates, Aristóteles fundaría más tarde su propia rama filosófica, fundamentándola en una dura crítica a la filosofía de Platón. Por tal motivo se deduce que estos dos grandes maestros y referentes de la filosofia antigua, no fueron amigos por mucho tiempo.
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Danila Vazquez




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MensajeTema: INFLUENCIA DE PLATON EN LA ACTUALIDAD. UNIDAD II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 3:22 am

DANILA VAZQUEZ 17.392.723
INFLUENCIA DE PLATÓN EN LA ACTUALIDAD
Antes de hacer una síntesis de la influencia de Platón en el pensamiento contemporáneo, es necesario retroceder un poco en el tiempo y ubicarnos en la Edad Medieval, época en que llegó a imperar prominentemente la doctrina cristiana, que conjugada con el pensamiento clásico, dio origen a la llamada “Filosofía Medieval”, en la que destacaron grandes pensadores como San Agustín y Santo Tomás de Aquino, por solo nombrar los mas importantes representantes de la Patrística y la Escolástica. El pensamiento medieval fue en pocas palabras una síntesis del cristianismo y de la filosofía griega, principalmente de Platón y Aristóteles.
Siguiendo una línea lógica en la historia la filosofía cristiana del medioevo nos conduce directamente al pensamiento moderno, en el que las teorías filosóficas de mayor importancia, son sin duda el racionalismo cartesiano, el empirismo inglés y el criticismo alemán cuya figura principal es indudablemente Inmanuel Kant. Ahora bien, en vista de que lo importante de este análisis es la presencia del platonismo en la filosofía posterior, es necesario resaltar que dentro del pensamiento moderno, el filósofo de mayor tendencia platónica fue René Descartes, quien propuso al igual que Platón la supremacía de la razón como fuente principal del conocimiento humano; sin embargo, el punto de mayor convergencia entre Descartes y Platón es la teoría del innatismo de las ideas, que en ambos pensadores plantea que las ideas ya están impresas en la mente del individuo en el momento en que éste nace, razón por la cual, éstas, es decir las ideas simplemente se reproducen constantemente como meras copias de las ideas originales existentes en el mundo suprasensible del que Platón tanto habló.
Es así como esta concepción de los dos mundos de Platón, uno sensible y una suprasensible, mas allá y por encima del mundo sensible que nos rodea continuó influyendo fuertemente en el pensamiento posterior. La preponderancia de Platón a llegado hasta los siglos XX y XXI de la mano de pensadores como el matemático y filósofo Whitehead, quien le rinde tributo, ya que dice que la filosofía posterior a Platón es simplemente una serie de anotaciones sobre él, es decir, hablan solo de lo que ya Platón había dicho.
Así mismo, en la actualidad la problemática de la justicia planteada por Platón sigue viéndose presente en la concepción de la justicia occidental. La filosofía de Platón intenta mostrar la posibilidad de construir un mundo más justo, lo que aún puede observarse en el pensamiento de líderes progresistas de del siglo pasado y del presente, figuras como Ghandi, Martín Luther King, Oscar Romero, Teresa de Calcuta o Juan Pablo II son solo algunas de las muchas que en tiempos recientes dedicaron su vida a predicar un mundo mas justo al igual que lo haría Platón hace dos mil quinientos años.
En cuento a su visión antropológica, Platón coincide en que el hombre es un conjunto de cuerpo y alma y a partir de aquí surgen teorías materialistas y espiritualistas que algunas doctrinas religiosas como el cristianismo, han sabido plasmar esta teoría con el fin de darle sentido a la vida y a la procedencia humana.
Por otra parte, desde el punto de vista gnoseológico y epistemológico, Platón habla de un tipo de doxa, es decir correcta conducta y un conocimiento para alcanzar la verdad. Y hoy en día sigue habiendo ese anhelo por encontrar la verdad sin que necesariamente la ética y la ciencia estén separadas.
En conclusión, hablar de Platón, es hablar de uno de los pilares fundamentales del pensamiento occidental, junto a Aristóteles, Platón es quizás el punto genético y originario de una larga tradición de mas de dos milenios y medio, en el que los tiempos han corrido sin detenerse, pero sin que el antiguo pensamiento clásico deje de estar siempre vigente. bounce
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Jean Carlos




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 6:19 am

Realizado por: Jean Carlos Roldan A. /C.I 17.392.589/ I Semestre


Qué es la filosofía.

Con carácter general, puede decirse que la filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estar integrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.

Es un conocimiento adquirido con un alto grado de independencia respecto de las experiencias conocidas mediante los sentidos; porque si bien es ineludible que en su desarrollo esas experiencias constituyen un marco ineludible, el factor principal para la generación del conocimiento filosófico lo constituyen los procesos mismos del pensamiento, del razonamiento, de la reflexión crítica; y de modo muy especial, la contrastación de los argumentos y conceptos de diverso tipo, en la procura de encontrar aquellos que resulten como verdaderos o acertados.

La palabra filosofía está compuesta de las raíces originarias del griego antiguo phylos y sophia. Phylos es equivalente a afinidad, interés por algo; sophia tiene en el griego antiguo un significado referido a la posesión del conocimiento de aquello más esencial e importante, a lo que es la sabiduría que distingue al más sabio.

La definición del concepto de filosofía como “amor por la sabiduría” que suele expresarse, debe matizarse por lo tanto en el sentido de que no se trata de un “amor” en sentido emocional, sino de un aprecio de profundo sentido intelectual, originado en la conciencia de que el contenido del conocimiento que se procura alcanzar es altamente valioso. No se trata tampoco de una sabiduría caracterizada por la vastedad cuantitativa que abarque, ni destacada por un sentido enciclopédico; sino por su rasgo cualitativo de referirse a aquellos asuntos más trascendentales entre las cuestiones humanas.

Pero, si el contenido de los conocimientos filosóficos reviste ese carácter que lleva a colocarlo en la cúspide del conocimiento humano, no menos importante y valorable en torno a la filosofía es todo lo relativo a sus métodos para adquirir ese conocimiento; en cuanto ellos consisten en emplear al máximo las capacidades intelectivas del hombre, el razonamiento y la reflexión, y especialmente en comprender y desarrollar el mecanismo por el cual el instrumento del razonamiento inteligente ha de conducir a conclusiones correctas, o sea la lógica.

De esta manera, el estudio del conocimiento filosófico no solamente constituye un objetivo en sí mismo; sino que representa asimismo un proceso de aprendizaje de la metodología del razonamiento correcto, de los mecanismos para pensar y para llegar a conclusiones acertadas en relación a casi todas las principales cuestiones y situaciones de la vida humana.
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Jean Carlos




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 6:22 am

Realizado por: Jean Carlos Roldan A. / C.I 17.392.589/ I Semestre

La filosofía en la vida cotidiana.

La enunciación del concepto de la filosofía, del contenido y objeto de su estudio, de su descripción como una materia dirigida a hacer una especie de ejercicio de aplicación del intelecto y del raciocinio en torno a algunas cuestiones que parecen tan abstractas; puede inducir a considerar que se trata de un conjunto de desarrollos totalmente especulativos, absolutamente ajenos a lo que pueda ser el requerimiento o tener incidencia en la vida cotidiana, en las ocupaciones y preocupaciones diarias en la vida familiar, en las relaciones con las demás personas y respecto de las cuestiones comunes de la vida.

Sin embargo, el conocimiento de la filosofía no se reduce al estudio de las diversas concepciones y doctrinas estructuradas en torno a los diversos problemas inherentes a esta materia. El estudio de la filosofía determina, por encima de todo ello, adoptar una actitud intelectualmente inquieta ante la cantidad de cuestiones y circunstancias que dicha vida cotidiana plantea; y en valerse del conocimiento filosófico adquirido en ese proceso educacional, para colocarse en mejores condiciones de afrontar los problemas de esa vida cotidiana.

El estudio sistemático del pensamiento filosófico permite adquirir el instrumento para asumir una actitud filosófica; algo que en alguna medida moldea la propia personalidad y determina que, al abordar las argumentaciones que se formulan respecto de esas cuestiones, cada uno se incline (aunque sea en forma primaria) a compartir algún determinado sistema filosófico, o a componer un propio sistema personal, con una combinación de lo que se ha estudiado con algunos conceptos personales.

Como primer enfoque de la influencia de una propia cultura filosófica en cuanto a la vida cotidiana de cada persona - sobre todo joven - surge la cuestión, por ejemplo, de formularse un propio plan de vida; así como precisar el sistema de valores y de objetivos que cada uno se propone cultivar y perseguir a lo largo de su vida personal.

Dependiendo de los acontecimientos que sobrevienen a cada persona en su vida familiar, cultural y profesional, económica y de relación, habrán de suscitarse diversas situaciones cotidianas con variable grado de intensidad, que serán propicias a la aplicación de una actitud filosófica; es decir, de un análisis objetivo, sereno, racional, que busque un equilibrio de argumentos lógicos y que permita determinar una forma de razonar y de actuar.

De tal manera, en la vida cotidiana, seguramente ocurrirán muchas situaciones en que “filosofar” habrá de constituir una actitud apreciable; especialmente aquellas que se pueda considerar que resulten ser situaciones límite en el plano personal. Como ejemplo, se puede mencionar situaciones referidas a crisis en la vida familiar (como el fallecimiento de un ser querido); o aquellos momentos en los que sea preciso tomar decisiones que significarán definir un rumbo, posiblemente para toda la vida, como elegir una profesión, constituir una familia, aceptar un empleo a largo plazo en el exterior, etc.

La reflexión a que esto induce, es que el conocimiento filosófico es un instrumento esencial en la vida cotidiana, para desenvolverse en ella de la mejor manera, acostumbrarse a reflexionar detenidamente, y a no obrar en forma precipitada antes de adoptar decisiones importantes en la vida, o de adoptar actitudes, consumar hechos o asumir conductas cuyas consecuencias deben medirse, meditarse y ponderarse cuidadosamente. Y también para proveerse de la fuerza espiritual necesaria para sobrellevar las circunstancias negativas o dolorosas que necesariamente se deberá enfrentar alguna vez.

En la vida social, y en las actividades que ella requiere del individuo, especialmente en cuanto participante de las actividades propias del ciudadano como agente político en la democracia, es muy grande la importancia de disponer de un cierto nivel de conocimiento filosófico; sobre todo, en cuanto ello conduce a tener una actitud atenta y reflexiva, especialmente dirigida a advertir que los temas importantes siempre son complejos y que no pueden simplificarse ocultando o ignorando parte de sus componentes, ni examinarse exclusivamente desde un enfoque personalmente interesado, que es lo característico de la demagogía.

En ese orden de cosas, la filosofía es un instrumento que permite reconocer los factores de las relaciones humanas que muchas veces no se hacen ostensibles; que suelen estar presentes en las actitudes o en las expresiones como resultantes de un obrar inconsciente, pero que en gran medida determinan la calificación y los presupuestos de estas conductas y expresiones.

Ocurre, de tal manera, que el conocimiento filosófico es un valioso instrumento crítico de los prejuicios y dogmatismos - considerando tales aquellos conceptos que no resultan objetiva y racionalmente justificados - que influyen en la actividad de las personas, los grupos de intereses y especialmente en la estructura de las ideologías.

La filosofía puede considerarse como el conjunto de ideas, imágenes y valoraciones que utiliza una sociedad determinada para conocer e interpretar su propia realidad y para tratar de alcanzar ese conocimiento en una forma objetiva.

En cambio, toda ideología constituye una visión idealizada e interesada de la realidad; y responde a las concepciones subjetivas de un determinado grupo de personas, que en definitiva pretenden transformar la sociedad en una forma voluntarista, apartándose de su conformación espontánea resultante de su funcionamiento natural, y hacerlo en definitiva en beneficio de sus propias conveniencias. Y esto es así a pesar de que es frecuente que quienes actúan de esa manera pretendan negar que profesan una ideología.

La filosofía es lo contrario del voluntarismo ideológico, no pretende transformar la realidad sino alcanzar a conocer cómo ella verdaderamente es, y comprender las razones por las cuales es así.

La cultura filosófica permite reconocer esas razones profundas, esa armonía esencial de la realidad, tanto en el orden del hombre individual como en el de su relacionamiento con los demás a través de la vida social, económica o política, pero que a menudo es negada en una forma que permanece implícita; especialmente en lo que en la vida cotidiana de la actualidad son los innumerables mensajes que las personas reciben y que, más que por sus contenidos ostensibles, importan porque apuntan a implantarles en forma no consciente, esos presupuestos de índole ideológica.
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Maria




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 8:35 am

montillamaria g CI 17.391.643
La enseñanza de la filosofía ha venido colocando en práctica un sin fin de variados planes y métodos a lo largo de la historia pero principalmente en nuestros días. Esta ciencia a la que le podríamos llamar exploratoria tuvo su origen por los griegos quienes en busca de una explicación del mundo en términos físicos estudiaron y exploraron muchos fenómenos que eran irrelevantes en aquel entonces para dar una explicación o llegar a una repuesta adecuada porque se originaban estos fenómenos o de donde provenían. Tuvo su origen con Tales de Mileto quien llego hacer famoso por su conocimiento en astrología decía que todo provenía del agua y que todo volvía de donde se originaba.
Entre algunos filósofos griegos de la historia antigua y cuyos pensamientos y conocimientos suministrados siguen siendo estudiados para enmarcar evolución del hombre mencionaremos los más relevantes de esa época: como Tales de Mileto, Pitágoras, platón, Sócrates, Heráclito, Zenón entre otros. Estos hombres quienes con sus estudios e investigaciones innovadoras dejaron mucho de que hablar y que transmitir y dieron a conocer muchos fenómenos naturales de los cuales no séles encontraba explicación alguna.
Tales de Mileto quien fue un filósofo griego considerado como uno de los siete sabios de Grecia, llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía, también que introdujo la geometría en Grecia. Se cuenta de el que midió la altura de una pirámide de Egipto , teniendo en cuenta la sombra de la misma, en e l momento en que su propia sombra media exactamente lo mismo que el. Platón estaba convencido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Aristóteles distinguía dos tipos de "virtud" o excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables. Heráclito quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. El pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. Heráclito también señalo el hecho de que el mundo esta caracterizado por constantes contradicciones.
Si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que es estar sano. Si no tuviéramos nunca hambre, no sabríamos apreciar estar saciados. Si no hubiera nunca guerra, no sabríamos valorar lo paz, y si no hubiera nunca invierno, no nos daríamos cuenta de la primavera. Pitágoras quien era filósofo y matemático griego. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos, entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. En cuanto a los pensamientos más relevantes del origen de la filosofía señalaban que la filosofía consistía en estudiar el pensamiento y la justificación de las creencias basadas en pensar o razonar los distintos fenómenos que se originaban del mundo que nos rodea. La filosofía iba mas halla es decir ellos no se enfoca mucho en la observación o medición de hipótesis ni en predicciones ellos exploraba el campo de las razones que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad. Se dice que no solo la religión ha intentado limitar la filosofía, también lo han hecho, o lo hacen, regímenes políticos que podemos llamar de pensamiento único, es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinión.
Es el quehacer más propiamente humano, porque nace de un saber universal cuya actitud de contemplación reflexiva esta orientada hacia la fundamentación intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos.
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mercedes urdaneta




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MensajeTema: Grupo 4   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 7:03 pm

Mercedes Urdaneta C.I. 16.739.455
El hombre puede hacer ciencia de las cosas que el mismo ha creado pues pensaba que la naturaleza puede ser conocida, ya que no ha sido generado por el hombre y lo expreso por el lenguaje. La historia de la naturaleza se ha creado a través de ideas o concepción div ina del mundo.
Como la naturaleza física espiritual que han sido ejecutadas a través de las ideas, vieja concepción divina que rige el mundo. Ya la naturaleza es el campo donde la idea divina existe en todo elemento que carece de concepto. La razón ya no solo refleja realidades si no actúa siendo la realidad misma temporal pero activa siendo el protagonismo del devenir histórico y no solo es un instrumento de compresión afirma la racionalidad de la historia ya que han transcurrido racionalmente siendo el espíritu universal.
La filosofía es un conocimiento perfecto de las cosas a través del método y las operaciones en mente para alcanzar el verdadero conocimiento (conocimiento con pruebas) fraccionar los problemas para solucionar desde lo simple hasta los complejos.
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Reinaldo López




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeVie Jul 10, 2009 4:13 am

Rerinaldo López C.I 17.038.466

Etiología: como palabra y como concepto

Es necesario resaltar que para muchos puede no resultar obvio que el concepto actual de causalidad (lo que en medicina es mayormente llamado etiología) ni es antiguo ni está suficientemente basado en una evidencia "sólida". Pero además ni siquiera conocemos cuál era el significado real de "causa", "etiología" y "evidencia" en el siglo XVII, o desde cuándo los médicos concibieron estos conceptos en forma equivalente a la actual

El término latino "causa" significaba varias cosas: razón, motivo, inducción, ocasión y oportunidad. También traducía las palabras griegas a®️s¬ay a°siom (raíces de "etiología") que comenzaron significando "origen", "fundamento" y "ocasión de algo malo" (aunque para este último los romanos usaban la palabra crimen). Con pocos cambios, la causa latina fue importada por la lengua vernácula europea.

Desde el tiempo de los griegos, "causa" ha sido usada como un concepto relacional, es decir, que "sin el cual otra cosa (llamada efecto) no puede existir"; pero fue Aristótelesquien estableció su significado perdurable: "llamamos una causa (1) a aquello de lo cual (como material inmanente) algo nace, por ejemplo, el bronce de la estatua o la plata de un plato, y las clases que incluyen a estos. La forma o patrón, por ejemplo, la fórmula de la esencia y las clases que incluyen esto (por ejemplo, la relación 2:1 y el número en general son causas de la octava) y las partes de la fórmula. (3) Aquello de lo que el cambio o la libertad del cambio se inicia, por ejemplo, el hombre que ha deliberado es una causa, y el padre una causa del hijo, y en general quien hace es una causa de la cosa hecha y el productor del cambio de un cambio. (4) El fin, por ejemplo, aquello por cuya razón una cosa es o existe, por ejemplo, la salud es la causa de caminar. Pues, ¿por qué uno camina? Decimos "para que uno se mantenga con salud", y hablando de esa manera pensamos que hemos dado la causa. Lo mismo es verdad de todos los medios que intervienen antes del fin, cuando alguna otra cosa ha puesto el proceso en movimiento (como por ejemplo, adelgazar o purgar o las drogas o los instrumentos que intervienen antes de lograr la salud); pues todos ellos son por el bien del fin, aunque difieran uno de otro en que algunos son instrumentos y otros acciones...".15

Desde Aristóteles, se han reconocido cuatro tipos de causas: 1) material, 2) formal, 3) eficiente y 4) final; pero no todos son usados en el lenguaje médico actual: sin duda, el debate en la cultura occidental ha sido sobre si: a) los cuatro significados son "realmente" diferentes, b) podrían funcionar mejor cuando se combinan, y c) uno es más importante que los otros. Desde la revolución científica del siglo XVII y el desarrollo de los "modelos mecanicistas" del mundo, el tipo de causación (3) (eficiente) ha sido considerado como la definición central. Con respecto a este trabajo, sin embargo, el tema es más específico en el sentido de que la clasificación en cuatro tipos permite al historiador preguntar, por ejemplo, ¿cuál de los cuatro sentidos de la "causación" aristotélica tenían en mente los médicos que, en los períodos anteriores afirmaban que las enfermedades mentales eran "causadas" por "malos espíritus" o demonios?
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daniel gonzalez




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeDom Jul 12, 2009 4:54 am

Buenas Noches Prof.juan soy Daniel gonzalez, yo voy a explicar acerca de la unidad 2 sobre 1 de las corrientes post aristotelicas.

Filosofia Estoica:

_ El estoicismo nace en Atenas y donde Zenon de Citio impartia las lecciones.Estel primer periodo recibe el nombre de Estoicismo Antiguo.

_ Se proclama que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales , la fortuna externa, y dedicandose a una vida guiada por los principios de la razon y la virtud. Asumiendo una concepcion materialista de la naturaleza. La doctrina estoica que consideraba esencial a cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudo a romper barreras regionales sociales y raciales, y preparar el camino para la propagacion de una religion universal.Hoy en diase utiliza el termino estoico para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y resignacion.

La teologia estoica es panteista: no hay un Dios fuera de la naturaleza o del mundo; es el mismo mundo en su totalidad el que es divino, lo que justifica que la creencia en los dioses,pese a su heterogeneidad, sea universal.

El azar no existe; es el simple desconocimiento causal de los acontecimientos. Si nuestra mente pudiera captar la total razon trabazon(conexion) de las causas podria conocer el presente y predecir el futuro.Este mundo es el mejor de todos los posibles y nuestra exixtencia contribuye a este proyecto universal, por lo que, como veremos, no hay que temer al destino, sino aceptarlo.

Teorica Estoicadel Conocimiento:

_Se dudaba de la posibilidad de conocimiento sensible, mediante el pensamiento discursivo y de los resultados de combinar ambos.El relativismo de Protagoras es la base de la duda esceptica respecto a los sentidos. Esta contigencia no se puede evitar , asi que no hay posibilidadde conocimiento sensible. por otra parte, las opiniones vienen condicionadas por la costumbre. Ante la contradicción de opiniones no se puede distinguir la veraz. el método de deducción silogística de Aristoteles depende de las premisas. Estas premisas ni se pueden admitir sin demostración ni pueden ser simplemente hipotéticas. Por lo tanto, el camino del conocimiento de lo generado a lo particular mediante el silogismo es imposible, pues el punto de partida es insierto. De modo que lo mejor desde el punto de vista esceptico es abstenerse de juzgar pues no se puede decir mas allá del parecer.

La Moral Estoica
Al estar todos los acotecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del logo universal, la libertad no puede consistir más que en la aceptación denuestro propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza.

El bien y la virtud consisten, por lo tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones, que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La Pasión es lo contrario que la Razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto deben evitarse. Las reacciones como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad y la imperturbabilidad. Estas surgiran de la comprensión de que no hay bien o mal en si, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico, solo los ignorantes desconocen el logo universal y se dejan arrastrar por sus pasiones.

Daniel Alberto González Segovia
C.I 16.883.417
I Semestre
Especialidad Matemáticas
Telf. 0426-8789671
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cindy




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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitimeVie Jul 17, 2009 2:53 am

La filosofía ha sido muy importante para la evolución humana ya que se ha encargado de crear y resolver ciertas interrogantes sobre el por qué de la vida, de esta manera fue evolucionando hasta convertirse en la ciencia madre ya que ha dado origen a otras ciencias que hoy conocemos. El objetivo principal de esta siempre ha sido plantear problemas para posteriormente buscar soluciones que el hombre tenia sobre el tiempo, el espacio, el universo y las causas y reacciones de cada acontecimiento, por otra parte el intentar encontrarle respuesta a la pregunta más sencilla pero a la vez más complicada que el hombre se ha hecho durante su existencia y que aun no ha podido resolver ¿Por qué estoy aquí?.
Por medio de esta el hombre también ha podido realizar cuestionamientos, sobre su existencia, su vida, creación y objetivos, de este modo puede llegar a un conocimiento un poco más acertado de las razones del mundo ya sean físicas o emocionales dedicándose de esta manera a la búsqueda de la sabiduría como algo profundo que oriente al hombre sobre el comportamiento de la naturaleza y de sí mismo, mediante la reflexión, el cuestionamiento, razonamiento y en algunos casos la investigación.

Los filósofos que me parecen más importantes por sus legados a la evolución humana son:

ARISTÓTELES: Su gran revolución ideológica en el campo de la teoría del conocimiento. “Sin experimentación no hay verdad”. Inventó y construyó por primera vez en Occidente casi todas las ciencias naturales más importantes, como la física, la química, la geografía y también las ciencias sociales más significativas como la ética, la política y el estudio de la sociedad.
SÓCRATES: La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.
TALES DE MILETO: Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es, que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "arjé" era de carácter material.
HERACLITO: Su aporte se inclino hacia la ética, introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal.
ANAXIMENES: La importancia no radica en su cosmología sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad. Afirmaba que "NADA PUEDE SURGIR DE LA NADA"
PITÁGORAS: Sus aportes fueron inclinados a la matemática y a la astronomía.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA: Su aporte principal fue dirigido hacia el cristianismo, al alma y a hacer el bien.
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MensajeTema: Re: Introducción a la Filosofía. Unidad II   Introducción a la Filosofía. Unidad II I_icon_minitime

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