Filosofía de la Educación
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 Filosofía de Educación. Unidad II

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leidy araujo




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MensajeTema: Re: Filosofía de Educación. Unidad II   Filosofía de Educación. Unidad II - Página 2 I_icon_minitimeDom Jul 05, 2009 11:01 pm

LEIDY JOSEFINA ARAUJO

Aportes de Georg Hegel

Segun la filosofia de Hegel se caracterizaba por sus dificiles temas de entender, hablaba de la revolución francesa que fue la entrada de la verdadera libertad a las sociedades occidentales. Tambien hace referencia a la situacion socio -cultural, lucgha por la libertad, la razón, la dialectica como estructura de la realidad, del conocimiento o saber. Hegel toma la religión como un aspecto fundamental en la vida de un pueblo. Lo antes mencionado tiene mucha relación hoy dia en cuanto a las luchas sociales , culturales y educativas ejemplo: Las manifestaciones que realizan para mejorar la calidad de vida la cual se observa a cada momento.
Por otro lado la dialectica como un todo y dentro del ambito educativo es muy aceptable ya que existe el razonamiento de las cosas y lo debemos aplicar en un problema que se presente.El docente conjuntamente con el resto del personal y el apoyo de personas capacitadas en busqueda de posibles alternativas en beneficio de la problematica. en esta situacion Hegel nos habla de la razón y es lo menos que utilizamos en algun momento determinado ya que algunas veces no somos personas razonables. Es por ello que se hace solventar problemas.

De igual manera debemos tener sentido de pertenencia en relacion a vivir en armonia dentro de las instituciones educativas con un gra proposito de garantizar buenas relaciones de trabajo.
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leidy araujo




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MensajeTema: Re: Filosofía de Educación. Unidad II   Filosofía de Educación. Unidad II - Página 2 I_icon_minitimeDom Jul 05, 2009 11:03 pm

LEIDY JOSEFINA ARAUJO

Aportes de Georg Hegel

Segun la filosofia de Hegel se caracterizaba por sus dificiles temas de entender, hablaba de la revolución francesa que fue la entrada de la verdadera libertad a las sociedades occidentales. Tambien hace referencia a la situacion socio -cultural, lucgha por la libertad, la razón, la dialectica como estructura de la realidad, del conocimiento o saber. Hegel toma la religión como un aspecto fundamental en la vida de un pueblo. Lo antes mencionado tiene mucha relación hoy dia en cuanto a las luchas sociales , culturales y educativas ejemplo: Las manifestaciones que realizan para mejorar la calidad de vida la cual se observa a cada momento.
Por otro lado la dialectica como un todo y dentro del ambito educativo es muy aceptable ya que existe el razonamiento de las cosas y lo debemos aplicar en un problema que se presente.El docente conjuntamente con el resto del personal y el apoyo de personas capacitadas en busqueda de posibles alternativas en beneficio de la problematica. en esta situacion Hegel nos habla de la razón y es lo menos que utilizamos en algun momento determinado ya que algunas veces no somos personas razonables. Es por ello que se hace solventar problemas.

De igual manera debemos tener sentido de pertenencia en relacion a vivir en armonia dentro de las instituciones educativas con un gra proposito de garantizar buenas relaciones de trabajo.
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karlenin silvestri




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MensajeTema: karlenin silvestri. EDAD MEDIA   Filosofía de Educación. Unidad II - Página 2 I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 12:01 am

A mi criterio la edad media a menudo se ha considerado la edad oscura de la humanidad. Podría decir que no tenemos nada que ver, pues hay mucha distancia en evolución histórica, sociocultural y de tiempo cronológico, pero sí hay ciertos paralelismos.
Ciertamente la filosofía de la edad media está muy entremezclada con los asuntos de la religión pero ello no implica la inutilidad de la teología cómo algo ajeno a la filosofía. La teología suponía una búsqueda de sentido, adecuación de creencias y verdades preestablecidas para el mundo en que vivían. ¿No hacemos lo mismo con la ciencia? Me parece a mí que en gran medida sí, aunque esta tenga métodos que dan lugar a verdades relativas más fiables pero con consecuencias semejantes. Tanto la ciencia ahora cómo la teología buscan verdades que convenzan a la gente cómo algo casi absoluto y alteren su sentido del estar en el mundo para adecuarse a uno más verdadero. Y sobre la codificación de las ideas dentro de la teología, en esa época, y de la ciencia, ahora, ambas emplean hábilmente la metáfora y ocultan bajo símbolos el conocimiento que desean manifestar. ¿Hay tanta diferencia entre hablar de círculos para referirse a niveles espirituales de lejanía de lo que se ansia cómo una paz espiritual y de conciencia que hablar de átomos cómo diminutas pelotas esféricas?
queen --->>>> lol!
También es importante decir sobre la educación. En mi opinión actualmente la educación es de masas a diferencia de la educación minoritaria de la edad media y mucha gente tiene acceso a las universidades por obtener conocimiento que beneficia en el desarrollo de la gente cómo un valor en sí mismo, independientemente de que luego capacite profesionalmente. Ya no es la universidad que ha de formar a los dirigentes del mañana o no únicamente eso. En común hay cosas cómo el carácter tradicionalista de las universidades que en la actualidad tiene un sistema de claustrales, en modo estamental, con mayor peso de rectores y decanos en su totalidad minoritaria que de profesores y alumnos en representación de mucha más gente. en la actualidad, propone un sistema participativo que se asemeja mucho al sistema de enseñanza de la edad media para unos pocos alumnos; en el cual las clases presénciales eran lo de menos porque la gente no tenía otra cosa que hacer que escuchar la lección del profesor una vez para estudiársela luego y enseñársela a sus compañeros ese mismo día; algo inviable cuando tienes un montón de asignaturas con una cantidad de conocimientos mayor que todo el conocimiento de la edad media, gente que trabaja junto a estudiar y gente que tiene una vida fuera de las aulas.
queen
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yaneida




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MensajeTema: LA FILOSOFIA ANTIGUA   Filosofía de Educación. Unidad II - Página 2 I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 4:04 am

La filosofía antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón y Aristóteles.
La primera escuela importante de la filosofia antigua en Grecia fue la jonia (de corte materialista). Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a. C. Para Tales, toda materia existente provenía del agua.
La doctrina de Pitágoras (582- 500 a . C.), filósofo y matemático, influyó mucho en Platón. En cambio, Pitágoras recibió las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, así como Tales de Mileto. Entre las muchas investigaciones matemáticas de los pitágoros (sucesores de Pitágoras), se encuentran los estudios de los números pares, impares y también de los números primos.
Paraménides (vivió sobre el año 500 a . C.), siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto de la filosofia antigua; expuso su filosofía en forma de versos. Paraménides sostenía que los fenómenos de la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.
El matemático y filósofo Zenón, llegó a ser en algún momento de su vida el discípulo predilecto de Paraménides. Zenón se dedicó a enseñar filosofía durante algunos años en la ciudad de Atenas.
La filosofía antigua griega alcanzó su punto máximo con los pensamientos e ideas de Sócrates. Éste, siempre trató de evitar involucrarse en la política; dedicándose a la enseñanza e instando a los atenienses a que se ocuparan de sus almas, haciendo para ello un examen de conciencia.
Platón fue un gran defensor de Sócrates, ya que éste fue sentenciado a muerte (bebiendo una infusión de cicuta). Platón sostuvo que los objetos del mundo real son tan sólo las sombras de las ideas.
Cuando Aristóteles contaba con diecisiete años de edad, fue enviado a la ciudad de Atenas para estudiar en la escuela de Platón. A pesar de que ambos filósofos partían de Sócrates, Aristóteles fundaría más tarde su propia rama filosófica, fundamentándola en una dura crítica a la filosofía de Platón. Por tal motivo se deduce que estos dos grandes maestros y referentes de la filosofía antigua, no fueron amigos por mucho tiempo.

MARIN YANEIDA
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yaneida




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MensajeTema: LA FILOSOFIA ANTIGUA   Filosofía de Educación. Unidad II - Página 2 I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 4:09 am

LA FILOSOFIA ANTIGUA

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La filosofía antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón y Aristóteles.
La primera escuela importante de la filosofia antigua en Grecia fue la jonia (de corte materialista). Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a. C. Para Tales, toda materia existente provenía del agua.
La doctrina de Pitágoras (582- 500 a . C.), filósofo y matemático, influyó mucho en Platón. En cambio, Pitágoras recibió las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, así como Tales de Mileto. Entre las muchas investigaciones matemáticas de los pitágoros (sucesores de Pitágoras), se encuentran los estudios de los números pares, impares y también de los números primos.
Paraménides (vivió sobre el año 500 a . C.), siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto de la filosofia antigua; expuso su filosofía en forma de versos. Paraménides sostenía que los fenómenos de la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.
El matemático y filósofo Zenón, llegó a ser en algún momento de su vida el discípulo predilecto de Paraménides. Zenón se dedicó a enseñar filosofía durante algunos años en la ciudad de Atenas.
La filosofía antigua griega alcanzó su punto máximo con los pensamientos e ideas de Sócrates. Éste, siempre trató de evitar involucrarse en la política; dedicándose a la enseñanza e instando a los atenienses a que se ocuparan de sus almas, haciendo para ello un examen de conciencia.
Platón fue un gran defensor de Sócrates, ya que éste fue sentenciado a muerte (bebiendo una infusión de cicuta). Platón sostuvo que los objetos del mundo real son tan sólo las sombras de las ideas.
Cuando Aristóteles contaba con diecisiete años de edad, fue enviado a la ciudad de Atenas para estudiar en la escuela de Platón. A pesar de que ambos filósofos partían de Sócrates, Aristóteles fundaría más tarde su propia rama filosófica, fundamentándola en una dura crítica a la filosofía de Platón. Por tal motivo se deduce que estos dos grandes maestros y referentes de la filosofía antigua, no fueron amigos por mucho tiempo.

MARIN YANEIDA
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karlenin silvestri




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MensajeTema: Esto es de Miguel Urbina. Tema edad media   Filosofía de Educación. Unidad II - Página 2 I_icon_minitimeMar Jul 07, 2009 7:40 pm

El término Edad Media lo utilizan los historiadores para referirse al periodo que va desde mediados del siglo V hasta mediados del siglo XV. Un intervalo de mil años que siguió al colapso del imperio romano y que también se conoce como el periodo medieval de la historia, división entre los tiempos antiguo y moderno.

La Edad Media no es un paréntesis entre la Edad Antigua y la Moderna,sino un mundo completo que nace, se desarrolla y muere a lo largo de más de cuatro siglos. Esto no significa que no se conserven muchos elementos en nuestro mundo actual. Sucede en la Historia como en la naturaleza, donde una semilla crece hasta convertirse en árbol y antes de secarse deja caer semillas que le sucedan. Este proceso medieval no tiene igual duración en todos los países occidentales. En España, la Edad Media mantiene vivo su espíritu cuando el resto de Europa lo ha abandonado, en mucha mayor medida.

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lisbet Per




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MensajeTema: concepcion filosofica de la educacion   Filosofía de Educación. Unidad II - Página 2 I_icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 10:28 pm

Kilpatrick fue filosofo norteamericano el argumento que el aprendisaje se deberia dar en un lugar fuera de la escuela y tambien involucrar a la comunidad para un mejor aprendizaje, tambien el razonamiento tiene gran importancia para la comprension de la enseñanza.
kilpatrick fue alumno de John DeWey y tambien trabajo con el donde reconocio su admiracion por el pensamiento filosofico y pedagogico, por la influencia que tuvo de Dewey empleo el metodo de proyectos que es aprender del mundo real estos meritos a traves de la experiencia de aprendisaje son valores que se asocian con la educacion.
Trabajo con 4 tipos de proyectos:
1 proyecto de creacion se deja que el niño realize la construccion de su propio conocimiento.
2 Proyecto de apreciacion es donde ellos narran historias
3 El proyecto de resolucion de problemas el proposito es darle respueta a interrogantes que ellos mismos busquen solucion de los problemas, y,
4 Proyevcto de aprendizaje se logra los conocimientos que son motivados por el aprendizaje..




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MensajeTema: Re: Filosofía de Educación. Unidad II   Filosofía de Educación. Unidad II - Página 2 I_icon_minitime

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